Enlaces accesibilidad
Fútbol | Entrevista RNE

Villar: "En Brasil el rival a batir es España"

  • El presidente de la RFEF ha pasado por los micrófonos de Radio Nacional
  • "Casillas es el mejor portero del mundo, pero Ancelotti es el que decide"
  • "El gesto de Diego Costa es de una valentía extraordinaria", elogia

Por

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, salva a la selección española de las críticas por la imagen ofrecida en los últimos partidos y asegura que en el próximo Mundial de Brasil "el rival a batir es España". El máximo mandatario del fútbol español ha estado en los micrófonos de Radio Nacional, en el programa Radiogaceta de los deportes.

"Estamos jugando bien y la fase de clasificación fue brillante. Empatamos un partido contra Francia y contra Finlandia y parece que se cayó el mundo. Respeto las críticas, pero creo que clasificarse para el campeonato es un éxito", ha añadido.

No obstante, ha advertido que algunos de los jugadores que formaron el equipo campeón del mundo "cumplen una edad, tienen lesiones y eso va a ocurrir. Espero que las críticas sean razonables. Toda selección tiene un límite, un listón".

"No va a ser fácil. Vamos a Brasil, la tierra donde son cinco veces campeones del mundo. Nos tienen mucho respeto y nos dan como favoritos, pero un campeonato en Brasil contra Brasil es muy diferente. No será fácil, pero tampoco para los demás", ha dicho sobre las posibilidades de España.

Villar se ha mojado al hablar sobre Iker Casillas, "el mejor portero del mundo", pero igualmente ha mostrado respeto por la decisión de Carlo Ancelotti de dejarle en la suplencia en Liga: "Es un gran técnico y ha sido un gran jugador. Tiene la capacidad de decisión desde la honestidad que seguro que la tiene".

"Costa ha tenido una valentía extraordinaria"

Asimismo, Villar ha elogiado al delantero hispano brasileño del Atlético de Madrid, por elegir la Roja en lugar de la 'canarinha', sabiendo que la cita mundialista es en su país natal: "Hay que agradecer al jugador, es de una valentía extraordinaria".

Sobre si irá o no al Mundial, el presidente de la RFEF ha dejado la decisión en manos del seleccionador, Vicente del Bosque: "Diego Costa debe estar en condiciones para ir al Mundial. Si no lo está, no irá convocado".

Los elogios al 'Lagarto' los ha hecho extensivos a su equipo, al que ve "candidato" a ganar la Liga. "Siempre ha estado ahí, es un histórico del fútbol español".

La Roja, en Bilbao

Villar ha mostrado sus reticencias en algunas preguntas comprometidas, pero ha expresado su deseo de que la selección española juegue alguna vez en Bilbao, aunque "primero lo tienen que pedir los clubes. Lo estamos deseando pero vamos a darle tiempo al tiempo".

También ha afirmado que ve "difícil" una Roja sin jugadores catalanes o del Barça. En cuanto a la posible sanción de la UE a siete clubes, ha opinado que Europa "tiene muchísimos problemas que resolver, que son más prioritarios. La información que tengo es a través de los medios y creo que se trata de una investigación que puede quedar archivada".

Tras 25 años en el cargo, el exjugador del Athletic se siente "feliz donde estoy" y no se plantea dar el salto a la UEFA o la FIFA. Tampoco quiere oír hablar de limitar su mandato. "¿Por qué se deben limitar los mandatos? ¿Cómo va a ser mejor una idea joven que la sabiduría que da la experiencia. Yo tengo la misma ilusión del primer día", ha defendido.

Admite las críticas por el partido amistoso perdido en Sudáfrica, "porque perdimos", pero no entra a valorar las opiniones negativas acerca de la organización de la gira, que llevó a España primero a Guinea Ecuatorial.

"No opino del Balón de Oro"

"El día a día me lo pongo yo, no los medios. No me da la gana hablar del Balón de Oro. Todos son muy buenos", ha zanjado con su peculiar estilo. Más claro se ha mostrado a la hora de hablar de técnicos, como Del Bosque, Martino o Ancelotti: "Vicente del Bosque es un hombre que une, no desune. Admiro a los entrenadores que tienen un plus que va más allá del campo. Los jugadores somos niños de 20 años y alguien nos tiene que dar unas directrices.

Durante la charla, de casi una hora, se han puesto temas sobre la mesa como el del sistema de elección de árbitros. "Tenemos un comité de árbitros muy bueno. Hemos tenido diferentes sistemas y siempre han funcionado porque los árbitros españoles son muy buenos".

Además, ha valorado las críticas a los actuales horarios del fútbol y aunque ha dicho no ser "defensor" de estos, "actualmente hay una empresa que paga y quiere rendimientos. Está pagando mucho dinero a los clubes. Que siga ganando dinero, porque si pierde dejará de apostar por nuestro deporte".