Enlaces accesibilidad
Dakar 2014

Barreda:"La organización del Dakar siempre busca el límite y este año lo ha conseguido"

Por
El motociclista español Joan Barreda durante la pasada edición del rally Dakar.
El motociclista español Joan Barreda durante la pasada edición del rally Dakar.

El piloto español Joan Barreda, que el 5 de enero, al manillar de una Honda CRF450 Rally, afrontará su cuarta participación en el Rally Dakar, ha declarado que la edición de 2014 será más dura que la anterior y que "la organización siempre busca el límite y este año lo ha conseguido". Envía tu pregunta a Joan Barreda.

En una entrevista que difunde su equipo, Barreda, que fue la revelación de la carrera el año pasado, explica que la edición de este año será más dura: "La organización siempre busca el límite y creo que este año lo ha conseguido. Intentaremos estar a la altura". "Estamos tratando de estar al máximo nivel físico y controlando todos los pequeños detalles para llegar al máximo nivel al Dakar", agrega.

"Hemos trabajado muy bien durante todo el año y esto es lo más importante. Ahora hay que terminar de cuidar los últimos detalles para que esté todo perfecto. Esperamos estar a un gran nivel y dar el máximo de nosotros para conseguir un gran resultado", señala Barreda.

El castellonense explica cómo ha sido su preparación para esta dura carrera: "Tenemos varias fases. A partir del verano empezamos la parte más intensa de cara al Dakar para llegar con las mejores condiciones". "En una disciplina como el rally es muy importante tener una base aeróbica muy buena. Al final nos pasamos entre ocho y 10 horas encima de la moto, con un ritmo constante y tenemos que tener una buena preparación", señala.

"Después hay otro apartado, el del volumen. En una carrera como el Dakar tienes mucho desgaste y, personalmente, mis músculos se desgastan mucho y pierdo mucho peso. Es importante crear una base para tener un poco de colchón de músculo para poder desgastarlo y llegar así con buen físico al final del rally", comenta.

Y la última fase, en la que está ahora, es, a juicio de Barreda, "para crear un pico de forma" que lo consigue "haciendo más intervalos, series, trabajando las pulsaciones máximas como la recuperación".

"Es muy importante, por si algún día tenemos algún problema, tenemos que empujar la moto o tenemos que hacer una etapa muy técnica, en la que sufrimos mucho, para poder recuperar y que al día siguiente el cuerpo esté al 100%", narra.

La hora de la verdad

Barreda afirma que afronta el Dakar "con mucha ilusión". "Después del trabajo realizado esta temporada y, sobre todo, tras los últimos test y el Rally de Marruecos, hemos podido comprobar que las cosas están muy bien y que hemos desarrollado una moto que funciona muy bien", declara. "Ahora llega la hora de la verdad, en la que realmente tenemos que sacar todo este trabajo y esperamos hacer un gran Dakar", añade el castellonense.

Sobre su nueva moto Honda, el español afirma: "Honda ha puesto toda la tecnología de que disponen, que es increíble, y han hecho un motor totalmente fuerte. Después del Rally de Marruecos hemos seguido trabajando y hemos hecho una configuración de la moto basada 100% en el Dakar para poderlo acabar con garantías y sin riesgo de roturas. Esperemos que el mismo motor pueda aguantar las dos semanas".

Al referirse a su rivales, Joan Barreda explica: "Los veo muy fuertes. Este año vamos a estar todos ahí. Marc (Coma) viene con muchísimo ritmo, tras haber corrido todas las carreras del Mundial, y está muy fuerte. Estará ahí segurísimo". "También lo estará, como siempre, (el francés) Cyril (Despres), que quizás en otras carreras parece que le cuesta más pero después llega el Dakar y siempre está ahí, con muy buen ritmo y sabe leer muy bien esta carrera", comenta.

Nuevos pilotos

"Después hay muchos pilotos nuevos, sobre todo (el portugués) Paulo (Gonçalves), que viene con mucho ritmo y con la medida tomada a estas carreras. Trabajaremos los dos, codo con codo, para intentar ganar el Dakar. Para mí es un orgullo poder contar con él", agrega.

Barreda cree que "también habrá que contar con (el chileno Francisco) 'Chaleco' (López), que estará muy fuerte ya que lo veo con un poco más de ritmo; y también pilotos como Hélder (Rodrigues), (Sam) Sunderland o (Rubén) Faria harán muy buenas etapas. Hay un grupo grande de pilotos que cualquiera de ellos puede estar luchando con el grupo de delante".