Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El CAI Zaragoza se consolida en plazas de Copa del Rey

  • El equipo aragonés vence (95-79) al Valladolid para cerrar un magnífico 2013
  • El Fuenlabrada agrava sus problemas con derrota (71-81) ante el aliviado Unicaja
  • El Estudiantes se hunde un poco más (74-81) al caer ante el Joventut
  • Todos los resultados de la jornada de la Liga Endesa en RTVE.es

Por
CAI ZARAGOZA - CB VALLADOLID
El alero del Cai Zaragoza Pere Tomas (i) ante el pívot de CB Valladolid Nedzad Sinanovic, durante el partido de Liga ACB disputado esta tarde en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

El CAI Zaragoza despidió su histórico año 2013 en la Liga Endesa con una clara y cómoda victoria (95-79) frente al colista CB Valladolid que le consolida en la lucha por volver a clasificarse para la Copa del Rey. También se consolida el Herbalife Gran Canaria, tras su nueva victoria (63-56) ante Gipuzkoa basket. Unicaja tomó aire (71-81) a costa de un Fuenlabrada en problemas y el Tuenti Estudiantes también agravó su situación al caer (74-81) ante el FIATC Joventut. [Todos los resultados de la jornada de la Liga Endesa en RTVE.es]

Con este triunfo además, los maños se aprestan a comenzar el año recibiendo al rival más complicado esta temporada de la Liga Endesa, el intratable Real Madrid que visitará el próximo sábado 4 de enero el pabellón zaragozano.

Los zaragozanos comenzaron algo agarrotados el encuentro, lo que les llevó a cometer muchas imprecisiones y jugar a ráfagas. En la reanudación, el intercambio inicial de canastas lo rompió el acierto de Rudez, el jugador más entonado de los locales y más valorado al finalizar el choque con 31 puntos.

El partido ya estaba resuelto a falta de diez minutos y el último cuarto los pucelanos trataron de maquillar lo máximo posible su derrota frente a un rival que bajó algo su intensidad defensiva lo que facilitó la labor anotadora de sus adversarios.

El Herbalife cierra 2013 en la cuarta plaza

El Herbalife Gran Canaria certificó con un triunfo ante el Gipuzkoa Basket (63-56) la doble meta de cerrar el 2013 como cuarto clasificado de la Liga Endesa de baloncesto y de acariciar una nueva participación en la Copa del Rey, después de un muy buen partido de los 'amarillos'.

Tras recurrir al juego colectivo como el arma perfecta para sorprender a un sólido contrincante -los donostiarras defendían una racha de cuatro victorias seguidas-, los pupilos de Pedro Martínez despiden un año para enmarcar con los récords de una semifinal en la Copa del Rey y el cuarto puesto en la Liga Endesa.

El equipo guipuzcoano sorprendió con un buen primer cuarto y el Herbalife solo pudo controlar el partido hasta el parcial 12-9. En el segundo cuarto mejoró el rendimiento del Gran Canaria, pero el Gipuzkoa, que reencontró efectividad con acciones de Neto y Robinson, no permitió al 'Granca' escaparse en el electrónico.

Hansbrough lideró el ataque grancanario en el último cuarto y el Herbalife llegó a un final de partido sin grandes sobresaltos, aunque el empuje visitante maquilló la derrota con un parcial 0-5 (63-56).

Unicaja rompe la mala racha a costa del Fuenlabrada

El Unicaja de Málaga rompió la racha de tres derrotas consecutivas a costa de un Baloncesto Fuenlabrada que estuvo a la par hasta el tercer cuarto (71-81), en un partido impreciso en el que el estadounidense Nik Caner-Medley fue el máximo anotador, con 19 puntos y 23 de valoración.

Con un tercer cuarto plagado de errores, con un parcial 12-18, los de Joan Plaza se apoyaron en el acierto exterior de Caner-Medley y la fortaleza bajo los aros del serbio Vladimir Stimac (15 puntos, 9 rebotes) lo que les permitió no acusar la baja de Fran Vázquez, con un esguince de tobillo y ganar a un 'Fuenla' que tuvo en el estadounidense Andy Panko a su mejor jugador, con 17 puntos.

Con Stimac haciendo daño en el interior, un triple del esloveno Zoran Dragic helaba el Fernando Martín, poniendo el 69-75, y dos tiros libres de Carlos Suárez junto a una canasta de Caner-Medley ponían la máxima diferencia del encuentro, de diez puntos para los visitantes (69-79) a falta de apenas un minuto.

Esa misma diferencia quedó en el electrónico al final (71-81), marcador que suponía romper la racha negativa del Unicaja, pero un mazazo para el Fuenlabrada que se marchó con algunos silbidos de su hinchada.

Estudiantes toca fondo y Tenerife sigue en racha

El Tuenti Estudiantes, penúltimo de la Liga con dos victorias en 13 partidos, tocó fondo (74-81) ante el FIATC Joventut, que no tuvo que hacer el mejor partido de su historia para doblegar a un cada día más frágil equipo colegial.

No fue el resultado, sino la sensación que dieron algunos de sus jugadores, a los que les quema el balón en las manos, lo peor de los locales. En "la Penya", Shurna, Vives, Kirksay, Savane y, sobre todo, Llovet, 18 puntos y 27 de valoración, fueron fundamentales.

Por si fuera poco en los locales, Finley, refuerzo de última hora y que estaba previsto que debutara este lunes, dio la "espantá" de madrugada por "motivos familiares". Ivanov fue el mejor en los madrileños con 15 puntos y 16 de nota general.

Vives casi sentenció con un triple lejano (65-75) porque a un frágil Estudiantes no hace falta que el contrario le apriete mucho. Cuando el balón está en manos de alguno de sus jugadores, en especial de Rabaseda, Colom o Fernández, puede acabar en cualquier sitio y la remontada se convierte en algo imposible. Así fue.

En el partido que cerró la decimotercera jornada, el Iberostar Tenerife continuó su racha positiva, al vencer (82-69) al UCAM Murcia. Blagota Sekulic fue el hombre del partido, al convertir 27 puntos y coger siete rebotes, para total un 28 de valoración.

El equipo murciano realizó un buen segundo cuarto, que ganó con el parcial de 11-25, pero la reacción del conjunto tinerfeño fue implacable en los siguientes 10 minutos, quelos locales zanjaron con un aplastante 23-7.