La selección, frente a su reto definitivo en 2014
- El Mundial de Brasil, objetivo soñado de la mejor generación del fútbol español
- Preoucupa el estado físico de jugadores clave como Xavi Hernández
- El 'efecto Diego Costa' desata la lucha de los delanteros por entrar en la lista
España, la campeona del mundo y de Europa, el referente del fútbol actual, se enfrentará a su reto definitivo en 2014: revalidar el mayor éxito de su historia en casa de la reina de los mundiales, la pentacampeona Brasil.
La mejor generación del fútbol español afronta su última gran cita con la misma ambición con la que comenzó su victoriosa era en la Eurocopa de 2008. Seis años después, las dudas se ciernen sobre el estado físico de algunas de las piezas básicas del éxito de la Roja. El momento de forma de Xavi o Villa, vitales en los últimos títulos levantados por España, preocupa en una afición que sueña con un 'Maracanazo'.
Precisamente la derrota con Brasil en la pasada Copa Confederaciones puso en alerta a la selección de la enorme dificultad que representa disputarle el torneo a la 'canarinha' en su país. La 'verdeamarelha', con Neymar a la cabeza, se presenta como gran favorita al título, junto a España, Alemania o Argentina.
Los nuestros, que tendrán que enfrentarse a Holanda, Chile y Australia en la fase de grupos, podrían evitar a la selección local hasta la final soñada, el broche perfecto a la etapa más dorada del fútbol español.
Dudas en la portería; 'overbooking' en la delantera
A seis meses vista, las preguntas se centran en la lista de Del Bosque. El seleccionador es consciente de que los años pasan y en sus últimas convocatorias ha ido incluyendo los nuevos jugadores que tendrán que dar el relevo más exigente de la historia de la Roja.
Nombres como Koke, Isco o Diego Costa ya asoman en el futuro de la selección, que ha finalizado 2013 con sus delanteros 'enchufados'. La línea de vanguardia es una de las que más variantes ofrece, sobre todo tras la irrupción del hispanobrasileño del Atlético.
La sensación del año se perfila como el hombre a seguir en la selección para Brasil 2014, donde la gran duda se cierne bajo los palos. La suplencia de Casillas ha llegado en el mejor momento de la carrera de Víctor Valdés. Con Reina para lo que haga falta, Del Bosque deberá decidir si sigue apostando por el capitán de la selección o si le otorga la titularidad al portero del Barcelona.
Por lo demás, España necesita lo mejor de Ramos y Piqué, que no atraviesan su mejor momento de forma, así como el cuidado de aquí al final de temporada de jugadores tan castigados como Xavi, Xabi Alonso o Andrés Iniesta, tres pilares por los que pasa gran parte del éxito de la selección española.
Con ellos, y con los que estén en la lista definitiva para Brasil, soñarán los aficionados desde que descorche 2014, año de Mundial.