Enlaces accesibilidad
Premier League

El Arsenal salva el liderato con Manchester City y Chelsea al acecho

  • El líder gana al Cardiff gracias a dos goles en los cinco últimos minutos (2-0)
  • Los de Pellegrini se imponen a domicilio en Gales al Swansea (2-3)
  • El Chelsea continúa a dos puntos de la cabeza tras vencer 0-3 al Southampton
  • Anfield sigue siendo un fortín para el Liverpool, victoria por 2-0 frente al Hull
  • El Tottenham triunfa por segundo año consecutivo en Old Trafford (1-2)

Por
Theo Walcott celebra el segundo gol del Arsenal.
Theo Walcott celebra el segundo gol del Arsenal.

Un triunfo a última hora, con los dos goles en los cinco minutos finales del partido, salvó el liderato del Arsenal en la vigésima jornada de la Liga inglesa, con la presión por detrás de Manchester City y Chelsea, que también ganaron sus encuentros, al igual que el Liverpool, casi infalible en Anfield.

Los 'Gunners' aguantan en cabeza. Sudaron mucho para ganar al Cardiff en el estadio Emirates de Londres. No hubo forma de batir al portero Marshall hasta los instantes finales, cuando el asedio sobre el área visitante era ya agobiante y cuando su falta de puntería le encaminaba a otro empate en casa ante su público.

Lo evitó el danés Nicklas Bendtner, cuya aparición para marcar el 1-0 en el minuto 88 solucionó una tarde dificultosa y desquiciante sobre la portería contraria. Fue una jugada larga, en la que también intervinieron Santi Cazorla para iniciarla y Nacho Monreal para poner el centro al área que, tras un remate y un rechace, fue gol.

Ya en el tiempo añadido, en el 92, Theo Walcott firmó el 2-0 con una jugada individual. Misión cumplida para el Arsenal, ganador y una jornada más al frente de la clasificación con tres puntos reconfortantes, más aún con la presión por detrás de sus dos inmediatos perseguidores: Manchester City y Chelsea.

El City no baja el pie del acelerador

El conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, a un punto del Arsenal, jugó y ganó dos horas y media antes en el campo del Swansea (2-3), donde sentenció en el segundo tiempo su quinto triunfo consecutivo.

Del 1-1 con el que concluyó la primera parte, con el 0-1 del brasileño Fernandinho y la respuesta local con el tanto de Wilfried Bony, se pasó al 1-3 en la reanudación, con dos goles de Yaya Touré y Alexksandar Kolarov en apenas 9 minutos, del 57 al 66. No hubo ya inquietud para el City, a pesar del 2-3 de los locales en el 91.

El Chelsea continúa a dos puntos de la cabeza

El Chelsea, a dos puntos de distancia del Arsenal, también cumplió a domicilio. El equipo entrenado por el portugués José Mourinho superó 0-3 al Southampton con un tramo final incontestable. En la última media hora marcó tres goles, el primero de Fernando Torres, tras un centro afortunado de Oscar y un rechace en el poste.

Los brasileños Willian y Oscar, uno en el minuto 71 y otro en el 82, solucionaron definitivamente el duelo para mantener a su equipo tercero en la clasificación, en la que el Liverpool avanzó un puesto, al cuarto, tras su triunfo sobre el Hull (2-0) y el agónico 1-1 del Everton, casi en la última jugada y de penalti, contra el Stoke City.

El Liverpool sigue inexpugnable en casa

Anfield es un fortín este curso, del que sólo se han ido tres puntos. Allí doblegó hoy el Liverpool al Hull con un testarazo del defensa danés Daniel Agger (1-0, m. 36) y con un golazo del uruguayo Luis Suárez, que ejecutó de forma estupenda una falta directa (2-0, m. 50). Steven Gerrard reapareció tras cuatro partidos de baja.

El United pincha en casa

En el último partido de la jornada, el Tottenham ganó por segundo año consecutivo en Old Trafford al Manchester United (1-2), que perdió un puesto en beneficio del equipo londinense, sexto ahora.

En el minuto 34 el togolés Emmanuel Adebayor cabeceó al fondo de la red de la portería defendida por el español David de Gea un centro desde la derecha del danés Christian Eriksen, autor del segundo tanto en el vigésimo de la reanudación, tras sorprender al ecuatoriano Antonio Valencia y aprovechar un centro de Aaron Lennon.

El United no bajó los brazos y tan sólo un minuto más tarde, prácticamente tras sacar de centro, Dani Wellbeck acortaba distancias (1-2). Los de David Moyes buscaron el empate y en el 76 el mexicano Javier "Chicharito" Hernández estuvo a punto de lograrlo. Pero, a pesar de que los instantes finales -con una oportunidad de Wayne Rooney y tres del serbio Nemanja Vidic en apenas dos minutos- fueron un continuo asedio a la portería del internacional francés Hugo Lloris, el marcador ya no se alteró y los 'spurs' celebraron Año Nuevo con un importante triunfo.

En la zona baja de la clasificación, la primera jornada de 2014 fue un impulso de confianza para el Fulham, que remontó al West Ham, con el 2-1 final marcado por el búlgaro Dimitar Berbatov en el minuto 66, y un alivio para el West Bromwich, que venció con un gol de penalti en el 86 a un Newcastle en inferioridad numérica (1-0).

En el fondo de la tabla permanece el Sunderland, derrotado en su estadio por el Aston Villa con un tremendo fallo defensivo en la salida del balón que regaló el 0-1 a Agbonlahor, mientras que Crystal Palace y Norwich, también rivales directos por eludir el descenso, igualaron a uno.