Los cuatro equipos españoles inician su andadura en el 'Top 16' de la Euroliga
- La racha imparable del Madrid desafía al Partizan en el Pionir de Belgrado
- El Barça recibe al Anadolu Efes Pilsen con ganas de olvidar el 'clásico'
- El Martín Carpena vivirá el duelo español entre Unicaja y Laboral Kutxa
El Real Madrid arranca el 2014 en el Pionir con el estreno del 'Top 16' de la Euroliga este jueves (19:00 horas) ante el Partizan dentro del Grupo F, un duelo en el que los de Pablo Laso querrán dar continuidad a su racha histórica de 25 victorias consecutivas, la última ante el Barcelona para cerrar el 2013, y comenzar con buen pie el camino hacia los 'play-offs'.
El mejor equipo del momento, con todo victorias en su haber tanto en suelo nacional como en Europa, abre un nuevo año en el que todo parecen buenos augurios. El conjunto de Laso brilla en la Liga Endesa, donde es líder en todos los registros tras 13 jornadas, y en Europa marcha decidido a llegar a una 'Final Four' para la que hasta el momento no parecer tener rival, aunque ya solo quedan los mejores.
El conjunto blanco sumó su último mérito el pasado domingo, adjudicándose el 'clásico' de la ACB. El Madrid no arrolló al conjunto culé pero sí dio la impresión de estar muy por encima del Barcelona, la misma corazonada que ha dejado en cada partido que ha disputado hasta el momento. Así las cosas, sin tiempo casi para descansar tras una doble jornada liguera la pasada semana, pero llenos de moral, el Madrid retoma su pelea contra todos.
Su próxima víctima puede ser el conjunto de Belgrado, muy lejos de ser aquel que conquistó Europa en 1992. El Partizan salvó la Fase Regular con tres victorias por siete derrotas, algo que le bastó, dentro del Grupo A, para pasar como cuarto a un 'Top 16' al que vuelve desde la temporada 2010-11.
El conjunto del Pionir cuenta con un Joffrey Lauvergne crecido y un regular Bogdan Bogdanovic, pero no con la calidad suficiente para sorprender a rivales de enjundia. Menos, si se trata de un Real Madrid que esta temporada marcha decidido a quitarse la espinita europea. Marcus Slaughter, Felipe Reyes y Ioannis Bourousis tendrán que luchar con Lauvergne por el rebote, mientras que de nuevo se espera la mejor versión de Sergio Rodríguez para eclipsar la batuta rival.
Los madridistas barrieron a sus rivales en la primera fase de competición con 10 victorias en el Grupo B y el técnico blanco ha arengado a los suyos para que no se despisten en este reinicio de competición europea, donde las derrotas se pagan más caras y no cuenta el pasado. La maquina de Laso retoma su ejercicio este jueves. El 'Chacho', Rudy, Mirotic, Llull, sin duda querrán celebrar la entrada de un nuevo año con una victoria en un escenario con solera europea.
El Barça vuelve a Europa con ganas de olvidar el 'clásico'
El FC Barcelona abrirá este jueves el 'Top 16' de la Euroliga con ganas de olvidar la reciente derrota en el 'clásico' ante el Real Madrid, recibiendo la visita al Palau Blaugrana (20.45 horas) de un Anadolu Efes Pilsen que sufrió para meterse en la segunda fase de la competición.
Tras sufrir tres derrotas en los diez partidos de la primera fase, el equipo azulgrana realiza borrón y cuenta nueva para un complicado 'Top 16' en el que también se medirá con Olympiacos, Fenerbahce, Panathinaikos, EA7 Emporio Armani y dos equipos españoles, Unicaja Malaga y Laboral Kutxa.
De todos esos rivales, el más débil a priori es el Efes, al menos a tenor de los resultados en la primera fase, donde finalizó con un balance negativo de triunfos y derrotas (4-6). Pese a la clasificación, la directiva decidió despedir la semana pasada al técnico Oktay Mahmuti, quien ha sido reemplazado por el griego Vangelis Angelou, antiguo asistente de Dusan Ivkovic en el Olympiacos campeón de Europa.
Dentro de esa irregularidad mostrada por el equipo turco en su periplo continental destaca la tremenda paliza que le endosó el Real Madrid (103-57). Sin embargo, los resultados no ocultan el peligro de una plantilla con viejos conocidos de la liga española como Dusko Savanovic, Kostas Vasileiadis o Zoran Planinic y liderado por el alero estadounidense Scotty Hopson (15.5 puntos).
Para este clásico del baloncesto continental, decantado históricamente por 12-6 a favor del Barça y que lleva siete años sin producirse, la principal tarea de Xavi Pascual será la recuperación anímica de su plantilla, después de una clara derrota frente al Real Madrid que ha podido dañar la moral azulgrana.
El Barça peleó en algunos momentos del choque contra su eterno rival, pero en los momentos decisivos el líder de la Liga Endesa aceleró el ritmo y demostró la diferencia actual de nivel entre ambos equipos. El equipo azulgrana quiera aplicar el dicho de 'año nuevo, vida nueva' aprovechando este 'reinicio' de la Euroliga.
Unicaja y Baskonia se enfrentan en el estreno
Unicaja y Laboral Kutxa se miden este jueves (19:horas) en el Martín Carpena en lo que supone para ambos equipos españoles el estreno del 'Top 16' de la Euroliga, donde tanto locales como visitantes tratarán de sumar una victoria, algo que se va a entojar muy caro dentro del exigente Grupo E en el que están encuadrados.
El conjunto de Joan Plaza casi apeló a la épica para estar entre los mejores del Viejo Continente, pero una vez aterrizado está dispuesto a encontrar su gen competitivo y siempre dispuesto a sorprender a cualquier rival. Andaluces y vascos encaran un nuevo tramo de la competición europea en el que la exigencia se ha elevado con creces.
Unos y otros no viven su mejor momento en la Liga Endesa, aunque los malagueños respiraron este lunes a costa del Fuenlabrada cortando una mala racha de tres derrotas consecutivas. Peor y más irregular está el Baskonia. Los de Scariolo, que recién se han reforzado con el base italiano Giuseppe Poeta, están fuera de los puestos de Copa del Rey, con un balance negativo (6-7).
Así las cosas, Unicaja y Laboral Kutxa buscan un comienzo de año positivo de cara a estar entre los cuatro mejores del grupo. En el antecedente liguero entre ambos equipos esta temporada, los vascos sudaron para dejar la victoria en Vitoria ante los de Plaza.
Además, será un duelo de reencuentros. Scariolo vuelve a la que fue su casa y donde se proclamó campeón de la ACB en 2006, el único título de los malagueños. Mientras que Sergi Vidal se medirá a su ex equipo, un Baskonia con el que logró pelear con los mejores de Europa. Los galones y parte de los motivos para declinar la balanza a un lado u otro apuntan a Nik Caner-Medley y Andres Nocioni.