Enlaces accesibilidad
Euroliga

El Madrid apaga el fuego de Belgrado, el Baskonia asalta el Carpena y el Barça gana fácil

  • 26ª victoria consecutiva blanca ante más de 20.000 espectadores (64-80)
  • El Laboral Kutxa arranca el 'Top 16' asaltando el Carpena de Unicaja (79-93)
  • El Barça tiene un estreno plácido en el 'Top 16' ante el Anadolu Efes (84-65)

Por
Sergio Rodríguez Partizan Milosavljevic durante el partido.
Sergio Rodríguez Partizan Milosavljevic durante el partido.

El Real Madrid ha sumado en Belgrado su vigésimo sexta victoria consecutiva de la temporada y la primera en el "Top 16" de la Euroliga, ante un peleón e irreductible Partizan, que le dio más problemas que otros conjuntos de mayor presupuesto.

Rudy, cuyas manos aparecieron cada vez que el cuadro español tuvo problemas, Bourousis, un seguro en la zona, y, cómo no, Sergio Rodríguez brillaron en el Real Madrid y enfriaron el ambiente del Kombank Arena con 20, 25 y 20 de valoración, respectivamente. Reyes también estuvo entre los mejores de los madrileños y, al igual que el pasado domingo ante el Barcelona, acabó metiendo los dos triples que intentó.

Los serbios se vieron superados en el primer cuarto por los españoles en ambas zonas, en las que Mirotic y Bourousis fueron superiores a Milutinov y Lauvergne. Tampoco les fue mejor a sus exteriores que no pudieron parar ni a Llull y a Rudy. Los blancos se hicieron con el rebote ofensivo y antes del minuto 10 ya habían alcanzado su máxima ventaja: 12 arriba (17-29), tras 6 puntos seguidos de Bourousis y un triple de Rudy.

El Madrid perdió el parcial del segundo cuarto (22-18) y llegó al descanso 39-47.

Milutinov y Lauvergne, el rebote, y el desacierto en el tiro del Madrid propiciaron que, de nuevo, el club de Belgrado se viniera arriba y recortara hasta un 45-51 a 2:42 para el final del tercer cuarto.

Esta vez fue Rudy el que sacó a los suyos del atolladero con 4 puntos seguidos para poner 11 de nuevo de ventaja al Madrid y 9 al final de ese cuarto (49-58) que finalizó con un parcial de 10-11.

El Madrid apretó a tope en defensa, Rodríguez, 16 puntos y 5 asistencias, dirigió de forma magistral a los suyos y dos triples seguidos, uno de Darden y otro de Rudy, otros 16, sentenciaron al Partizan con un parcial de 8-0 (57-73) a menos de cuatro minutos para el final del choque.

El Laboral Kutxa conquista el Carpena

El Laboral Kutxa empezó el 'Top 16' con un merecido triunfo ante el Unicaja de Málaga (79-93) gracias a una soberbia reacción de los vascos en la segunda mitad, a la que acudieron con opciones merced al recital ofensivo del 'Txapu' Nocioni (20 puntos) y a los decisivos triples del francés Fabien Causeur y Leo Mainoldi.

La irregular racha de los vitorianos en Liga (presentan un balance negativo 6-7) está cambiando en la Euroliga. El Laboral Kutxa, que adoleció de agresividad en el primer acto, demostró a Unicaja que se trató de un espejismo, algo que arregló en los tres cuartos restantes.

El conjunto de Joan Plaza arrancó con un 24-13 que pareció ser toda una declaración de intenciones. Los pupilos de Scariolo, atascados en el rebote, fueron encontrando calor en los lanzamientos desde el perímetro, una magnífica terapia para seguir con vida antes del descanso. Su excelente selección de tiros en los dos primeros cuartos acabó por darle sus frutos (4/5).

Nocioni interpretó como pocos lo que necesitaba el Laboral Kutxa y tiró de los suyos para estrechar diferencias. Del 27-22 a un parcial de 0-5 que lideró el argetino y así osciló hasta el descanso, donde el 35-33 daba, simbólicamente a los andaluces, una ventaja parcial que quedaría en anécdota.

Scariolo, que volvía al Carpena (allí ganó una ACB en 2006), apretó a sus pupilos para mejorar en defensa, y se encontró con una sobresaliente respuesta de los suyos. Primero fue Heurtel, que estableció los diez de diferencia (42-52) y, rozando el acto final, apareció Mainoldi para estampar su calidad.

Dos triples del jugador de Santa Fe tumbaron la reacción del Unicaja, que siguió dando guerra. De hecho, Calloway, también desde el perímetro, colocó el 77-81 a falta de dos minutos. Hamilton, olvidado en los marcajes, se tomó la justicia por su cuenta y decidió con dos lanzamientos exquisitos para dar al Laboral Kutxa la primera victoria en este 'Top 16'.

El Barça tiene un estreno plácido ante el Anadolu Efes (84-65)

El Barcelona tuvo un plácido estreno en el Top 16 y se impuso con solvencia (84-65) al Anadolu Efes de Estambul, un equipo que, pese al cambio de técnico, sigue en caída libre en la Euroliga, donde ha perdido seis de sus últimos siete partidos.

Salió a por todas el Barça, consciente de que le esperan dos difíciles desplazamientos las dos próximas semanas a las pistas del Fenerbahce y Olympiakos y que afrontarlos con una derrota en casa en el arranque del Top 16 sería un lastre difícil de llevar. Aunque el Efes se adelantó con la canasta inicial de Savanovic, los azulgranas respondieron con un baloncesto veloz y coral y un parcial de 10-2 para tomar el mando en el marcador (10-4, min.4) y ya no cederlo hasta el final.

El vendaval azulgrana se desataría en el segundo período. Con Sada dirigiendo con más acierto que Huertas, Dorsey marcando la línea en la pintura y Navarro anotando con facilidad más allá de los 6,75, el Barcelona se disparó en el marcador. A falta de dos minutos para llegar al descanso, los locales ganaban por 30 puntos (48-18).

El Barcelona, intenso como en sus mejores noches, jugaba a placer (11 asistencias en la primera mitad) y dominaba con autoridad insultante el rebote (19 por 5 de su rival), mientras que el Efes, indolente atrás, se mostraba además negado en el tiro exterior.

Si el Barça había soltado un poco el pie del acelerador en los últimos minutos de la primera parte, aun salió más dormido tras la reanudación, un mal endémico del equipo de Xavi Pascual, incapaz de encontrar la continuidad en su juego esta temporada.

Sin fondo de armario ni el espíritu y la confianza necesarias para creer en la remontada, el Efes claudicó tras un parcial de 7-0 mediado el último cuarto que dejaba sentenciado el choque (72-51, min.34) y convertía en intrascendentes los últimos minutos.