Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 14

El Laboral Kutxa logra una victoria clave ante el Barça por la Copa del Rey

  • Los vascos se han impuesto a los catalanes gracias a Nocioni (76-72)
  • El Estudiantes asalta el Fontes do Sar y vence al Río Natura Monbus (85-97)
  • El Lagun Aro aprovecha bien las debilidades del Valladolid (64-83)
  • Los triples del Unicaja destrozan al Manresa en su propia casa (78-99)
  • Siga toda la actualidad de la Liga Endesa en RTVE.es

Por
Laboral Kutxa 76 - FC Barcelona 72

- Ficha Técnica:

76 - Laboral Kutxa (26+20+11+19): Heurtel, Causeur (10), San Emeterio (8), Nocioni (19), Pleiss (17) -cinco inicial-, Hodge (5), Hamilton (7), Hanga (3), Mainoldi (3), Diop y Jelinek (4).

72 - Barcelona (20+19+14+19): Huertas (7), Navarro (9), Papanikolau (10), Nachbar (2), Tomic (12) -cinco inicial-, Sada (2), Oleson (10), Dorsey (8), Lorbek (7), Lampe (5) Pullen, Todorovic.

Árbitros: Conde, Peruga, Rial. Eliminado Nachbar (m. 34).

Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 14.182 espectadores, según el club. Xavi Pascual alcanzó los 250 partidos como entrenador en Liga y Fernando San Emeterio cumplió los 400.

El Laboral Kutxa logró un agónico y trabajado triunfo ante el Barcelona, por 76-72, cimentado en los segundos finales con dos acciones determinantes de Andrés Nocioni.

El partido fue una persecución continua en el marcador del Barcelona al Laboral Kutxa, que aguantó las embestidas sin ceder el mando en ningún instante.

Todo se resolvió en los 35 segundos finales, con 72-72 en el marcador, con una canasta de Andrés Nocioni y tapón posterior del argentino a Navarro en una entrada a canasta que certificó el triunfo del Laboral Kutxa, que se sitúa en el buen camino para alcanzar la Copa del Rey de Málaga.

El Laboral Kutxa superó al Barcelona en un arranque del duelo mucho más intenso y con un elevado acierto anotador. Encontró además facilidad para martillear el aro catalán con ocho puntos de Pleiss (23-14, m.8), ante un rival con problemas para ver con fluidez el aro.

Salieron más decididos los de Xavi Pascual en el segundo acto y se estrechó el marcador, 36-34 m.17, con ocho puntos de Dorsey. El duelo se encrespó y adquirió tensión de cita relevante, pero el Baskonia se resistió a ceder el mando.

Dos triples de Jelinek y Nocioni abrieron una brecha importante a falta de siete minutos, 64-56, y el Barcelona comenzó a evidenciar falta de ideas y recursos con los que poder llevarse la victoria del Buesa.

Individualidades de Huertas, Navarro y Tomic metieron a los visitantes en el partido ante un Baskonia del que emergió Nocioni. Dos tiros libres del pívot croata igualaron el duelo, 72-72, a falta de 35 segundos y abocaron el encuentro a un final de infarto.

El alero argentino metió la última canasta y luego taponó la acción de Navarro con la que el Barcelona trató de buscar la prórroga. Una postrera falta de Tomic concedió a Causeur los tiros libres finales con los que amarró la victoria para el Baskonia.

El Estudiantes asalta el Sar

El Tuenti Móvil Estudiantes asaltó esta noche el Fontes do Sar gracias a sus grandes números en ataque, con los que venció con solvencia (85-97) al Río Natura Monbus.

Txus Vidorreta llegó dispuesto a evitar que Alberto Corbacho repitiese los siete triples de la última jornada, por lo que planteó una defensa en caja y uno, con Xavi Rabaseda pegado a su sombra en todo momento.

La intensidad del alero catalán no fue suficiente para evitar que el mallorquín, en el primer tiro a canasta que hizo tras cinco minutos en una transición muy rápida en la que quedó emparejado con Jaime Fernández, lograse un increíble tres más uno (10-8, min. 5).

Los últimos instantes de la primera parte daban esperanza al equipo de casa, que incluso logró ponerse a solo cuatro puntos tras dos buenas acciones de Pavel Pumprla (49-53, min. 22), que incluso tuvo un tiro libre para colocar a los suyos a tres.

Kuric, con ocho tantos consecutivos para su equipo, remató la cita a falta de cinco minutos, cuando la ventaja ya era de catorce para el equipo madrileño (71-85, min. 35). Entonces el Río Natura Monbus intentó todo lo que sabía.

Pasó por la defensa en zona dos tres, luego lo intentó en individual y más tarde probó con una presión a toda pista que fue algo más efectiva, pues un robo de Rafa Freire Luz, que acabó un triple, hizo soñar al pabellón con poco más de dos minutos y medio por delante (80-88), pero el esfuerzo no sirvió para mucho, pues el rival supo rematar (85-97).

Lagun Aro aprovecha las debilidades del Valladolid

El Lagun Aro supo aprovechar bien las debilidades del Valladolid (64-83), que perdió el rumbo en el último cuarto, e hizo valer su mayor potencial en el juego interior y la calidad de hombres como Jason Robinson, exjugador del conjunto morado, que campó a sus anchas por la pista del Pisuerga.

El conjunto donostiarra tomó la iniciativa en el marcador, pero no consiguió mantener una regularidad en los primeros compases del encuentro, lo que aprovecharon los locales para pasar a controlar el juego de la mano de un acertado Iván Martínez (13-8), que contrarrestó el potencial interior de los vascos.

Tras la reanudación, el cuadro guipuzcoano apretó en su zona, intensificando la defensa, con el objetivo de hacerse con el control definitivo del juego lo que, añadido al acierto exterior, derivó en una diferencia de cuatro puntos para el Lagun Aro (47-51), que Casas intentó atajar con un tiempo muerto.

Con todas las opciones abiertas, el último cuarto lo afrontaron los donostiarras con gran intensidad y, gracias a la efectividad de Robinson y una mayor presión en defensa, aumentaron la renta hasta los ocho puntos (59-67), ante la inoperancia de los locales a la hora de impedir los lanzamientos del rival y de organizarse como equipo.

Casas optó por dejar en el banquillo al mejor del CB Valladolid, Cvetinovic, dando entrada a un nulo Sinanovic y dejando al equipo a la deriva de un Lagun Aro que no perdonó y siguió incrementando las diferencias hasta el definitivo 64-83 para dejar a los locales con 53 puntos de valoración por los 101 del cuadro vasco.

Los triples del Unicaja destrozan al Manresa

El acierto en los triples fue la clave de la contundente victoria (78-99) del Unicaja de Málaga en la pista de La Bruioxa d'Or, que encadena la tercera derrota consecutiva y se acerca un poco más a los puestos de descenso.

En un partido de defensas ausentes, la mayor calidad individual de los jugadores de Joan Plaza, especialmente en el tiro exterior, decantaron la balanza.

Los locales no tenían ni energía ni ideas para darle un vuelco a la situación, de manera que poco a poco los andaluces fueron sumando y aumentando la ventaja.

Especialmente letal fue Txemi Urtasun, con tres triples en el tramo final del cuarto que acabaron de desmontar al Manresa. La penúltima canasta, un triple del mismo Urtasun -el decimocuarto del Unicaja- estableció la máxima diferencia del partido en 23 puntos (76-99). Una canasta final de Kouguere dejó el marcador en 78-99.