El Mundial de Catar 2022 apunta al invierno
- Así lo afirma el secretario general de la Federación Internacional de Fútbol
- Valcke dice que se disputará "entre el 15 de noviembre y el 15 de enero"
- La FIFA matiza que la fecha no se decidirá antes de diciembre de 2014
El secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jerome Valcke ha declarado que el Mundial de Catar de 2022 no se disputará "en junio o julio" de ese año, sino que probablemente será "entre el 15 de noviembre y el 15 de enero (de 2023), lo más tarde. Son las fechas en las que el clima es más favorable"; sin embargo, la FIFA ha salido al paso de las palabras de su secretario general, asegurando que "aún no se ha decidido" cuándo tendrá lugar el torneo.
Esta declaración del número dos de la FIFA a la radio France Info, se produce en el marco de una consulta lanzada en octubre de 2013 por el máximo organismo rector del fútbol para conocer las fechas más adecuadas.
Por su parte, el vicepresidente de la FIFA Jim Boyce, se confesó "totalmente conmocionado" por las palabras de Valcke. "No sé si Jerome estaba expresando una expresión personal, pero puedo confirmar que el comité ejecutivo de la FIFA no ha tomado una decisión. Estoy muy sorprendido", reiteró en declaraciones a 'Sky Sports'.
La temperatura en el verano en Catar llega a alcanzar los 50 grados, por lo que la FIFA realizó la consulta entre "todas las partes afectadas", jugadores, clubes, Ligas, federaciones, patrocinadores y televisiones. La elección definitiva de las fechas para Catar- 2022 no será anunciada por la FIFA antes de diciembre de 2014.
"Se jugará con una temperatura equivalente o algo más cálida que la primavera en Europa, a unos 25 grados, que son perfectos para jugar al fútbol", añadió Jerome Valcke, confirmando que la FIFA ya tiene avanzada su decisión de trasladar la fecha habitual del torneo.
El Mundial de la polémica
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya se había mostrado favorable a que el Mundial se celebre en invierno, entre noviembre y diciembre de 2022, aunque quiso pulsar la opinión del mundo del fútbol antes de tomar una decisión definitiva.
"Tenemos que discutir con todas las partes, porque el cambio de fechas del verano al invierno significaría el cambio del mapa de la temporada de fútbol en todo el mundo", señaló Blatter el pasado noviembre desde Abu Dabi.
Por su parte, el secretario general del comité de organización de la Copa del Mundo de Catar 2022, Hassan al-Thawadi, aseguró el pasado noviembre que ese país está dispuesto a albergar esa competición tanto en invierno como en verano y que aceptará la decisión que tome la FIFA.
La polémica sobre las altas temperaturas en verano en Catar se suma a otras sobre la atribución de la competición a ese país, como la acusación de la revista France Football sobre la presunta "compra" del Mundial o las supuestas condiciones de "semiesclavitud" en las que trabajan de los inmigrantes que construyen las nuevas infraestructuras.