Schumacher no acudió a auxiliar a nadie según los investigadores
- La policía francesa ofrece los primeros datos sobre el accidente de Méribel
- "Schumacher circulaba a una velocidad reducida pero no podemos dar la cifra"
- "El día de la caída se cumplieron todas las normas de balizamiento de la pista"
La policía francesa que investiga cómo sucedió el accidente de Michael Schumacher ha anunciado que están llevando a cabo las pesquisas pero que aún no han acabado de examinar en profundidad el vídeo que ha filmado la cámara que portaba el expiloto de Fórmula Uno en su casco en el momento de la caída. Aún con todo, ya tienen "muy avanzada" la indagación, en palabras del fiscal Patrick Quincy.
"No podemos determinar la velocidad a la que esquiaba Schumacher", ha reconocido. El alemán es un piloto experto como así han expresado que se deslizaba "a una velocidad reducida" en una zona fuera de pista, "a seis metros de la delimitación de la pista".
"Sus esquíes tropezaron con una roca, perdió el equilibrio y se golpeó con una roca que estaba 3,5 metros más adelante", relató el represente de la fiscalía.
El análisis del vídeo grabado con la cámara que Schumacher llevaba en el casco muestra que no se evidencia "una voluntad de velocidad excesiva", sino que esquiaba a "una velocidad completamente normal", destacó el comandante de Gendarmería Stéphane Bozon en conferencia de prensa en Albertville (este de Francia).
La señalización y el balizamiento de la pista alpina de Méribel "fue el correcto y acorde con las normas". Otra de las posibles causas que han descartado los investigadores en su comparecencia han sido los esquís que usaba el alemán.
Schumacher no habría acudido a auxiliar a nadie
En el vídeo no se muestra que el expiloto saliera de las pistas para acudir en ayuda de otra persona que se hubiera caído, como se había dicho. De hecho, en los interrogatorios hechos hasta ahora a los miembros de su entorno que iban con él y a otros testigos, ninguno ha confirmado que Schumacher hubiera socorrido a nadie.
Eso significa que "deliberadamente decidió ir a esa zona" fuera de las pistas, señaló el representante del Ministerio Público. "Schumacher es un buen esquiador que conoce bien Méribel, adonde acude regularmente", añadió Quincy.
Sobre el posible vídeo de un esquiador alemán (del que habló Der Spiegel) ha mostrado sus reservas y ha reconocido que "no tienen constancia".
El fiscal no quiso avanzar detalles sobre la posibilidad de convertir el procedimiento del que está a cargo en una investigación penal, y a preguntas de los periodistas se limitó a señalar que eso sería pertinente si se demostrara una señalización deficiente, pero "no estamos ahí".
Tampoco fijó un plazo para terminar esta investigación que está en manos de diversos servicios de la Gendarmería, aunque señaló que todavía se prolongará "varias semanas".
Se esforzó en convencer de que el procedimiento que se está siguiendo con Schumacher es similar a la cincuentena que cada temporada lleva a cabo la fiscalía de Albertville por accidentes graves en las 47 estaciones de esquí de los Alpes franceses que tiene bajo su jurisdicción.
Michael Schumacher se encuentra todavía en estado crítico, en un coma inducido desde el 29 de diciembre, día en el que fue ingresado en el hospital de Grenoble. Los responsables del hospital comunicaron el lunes que el expiloto se encuentra "estable", pero su estado sigue siendo "crítico" y, en un comunicado, precisaron que está continuamente vigilado con los tratamientos que se le administran y que el equipo médico "sigue juzgando la situación de Michael crítica".