Arranca un Europeo en Dinamarca con el anfitrión como gran favorito
- La selección danesa, subcampeona del mundo, defiende título ante su público
- España, Francia y Croacia tratarán de asaltar el trono continental
- Duvnjak, junto a Karabatic y Hansen, serán las estrellas a seguir
- España - Hungría en directo, domingo a las 18:15h. en TDP y RTVE.es
La selección danesa, vigente campeona de Europa, tratará de hacer valer su condición de anfitrión y buscará su tercera corona continental en un Europeo, en el que España, última campeona mundial, Croacia y Francia intentarán romper los pronósticos que sitúan a los anfitriones como los máximos favoritos al oro. [España - Hungría en directo, domingo a las 18:15h. en TDP y RTVE.es]
Un título con el que Dinamarca, que ya se impuso en las ediciones de 2008 en Noruega y 2012 en Serbia, tratará de despedir con todos los honores a Ulrik Wilbek, el técnico que ha llevado a la selección danesa a los primeros puestos del escalafón mundial. Wilbek, que pasará a ocupar tras el Europeo un puesto directivo en la Federación Danesa, logró trasladar, tras convertirse en un héroe nacional al conquistar la triple corona -oro olímpico, mundial y continental- con la selección femenina, a la categoría absoluta el dominio de los nórdicos en las categorías inferiores.
Tal y como atestiguan las seis medallas -dos oros europeos, dos platas mundiales, así como un bronce europeo y otro mundial- que Dinamarca ha logrado desde la llegada el Ulrik al cargo en marzo del año 2005.
Ocho años de éxitos, en los que Dinamarca tan sólo en una ocasión, en el Europeo de Austria 2010 donde los nórdicos fueron quintos, se ha quedado fuera de las semifinales de un Campeonato de Europa o del Mundo. Logros que Wilbek, toda una personalidad en su país, intentará completar con un nuevo oro continental, gracias al talento que atesora una selección danesa, en la que figuran superestrellas de la talla del danés Mikkel Hansen, para muchos el mejor jugador mundial.
Una formidable plantilla, que unido al incuestionable apoyo de unos aficionados que viven como pocos el balonmano, servirán para paliar las dudas que provocan los problemas físicos con los que afrontarán el torneo jugadores como Anders Eggert, Rasmus Lauge o Mads Mensah Larsen.
Francia tiene las bajas de Bertrand Gille y Xavier Barachet
Lesiones que sí condicionarán notablemente las opciones de Francia, la potencia hegemónica en los últimos años en el balonmano mundial, en el Europeo, donde los de Claude Onesta, los vigentes campeones olímpicos, no podrán contar con piezas clave como Bertrand Gille o Xavier Barachet.
Bajas a las que se unen las del portero Thierry Omeyer, si bien Francia confía en poder contar con el cancerbero para la segunda ronda, o las del lateral Jerome Fernández, a quien Onesta ha incluido finalmente en la lista, con la esperanza de que de recupere a tiempo de la fractura en un dedo que le ha impedido jugar en los dos últimos meses.
Julen Aginagalde es duda hasta última hora en España
Problemas físicos que también afectan a España, la vigente campeona mundial, que no podrá contar por lesión con el portero Arpad Sterbik y vivirá pendiente hasta el último momento del estado físico del pivote Julen Aginagalde, aquejado de unas molestias en el abductor de la pierna izquierda.
Croacia quiere la ansiada medalla de oro
Dudas físicas de las que por el momento se salva Croacia, la otra gran aspirante al trono continental, que confía en el excelente momento de forma por el que atraviesa el central Domagoj Duvnjak para subir por primera vez en su historia al primer escalón del podio europeo.
Una primera plaza que se les resiste a los balcánicos, que pese a no apearse, con la única excepción del Mundial de Suecia 2011, de las semifinales en ninguna gran competición desde 2008, no han logrado el oro ni en europeos, mundiales y juegos olímpicos en el último quinquenio.
Cuarteto de aspirantes a los que tratarán de sorprender selecciones como Polonia, Serbia, Suecia o la emergente Noruega, que tratarán de convertirse en las revelaciones de un Europeo, en el que todos las apuestas señalan a Dinamarca como el principal favorito para ganar.