Enlaces accesibilidad
Atlético de Madrid - FC Barcelona | Jornada 19 de Liga

Atlético y Barça, más que un campeonato de invierno

  • El Atlético de Madrid firma su mejor primera vuelta y está invicto en casa
  • El Barcelona, de nuevo con Messi y Neymar, lleva 56 jornadas seguidas de líder
  • En las tres últimas temporadas la victoria fue para los visitantes, las tres por 1-2
  • Atlético de Madrid - FC Barcelona en vivo, sábado a las 20:00h. en RTVE.es

Por
El once titular de Martino en el Calderón es toda una incógnita

Atlético de Madrid y Barcelona disputan este sábado un encuentro que, más allá de poner en juego tres puntos y el campeonato de invierno, puede marcar un punto de inflexión en el desarrollo de la Liga. Se miden los dos primeros, vuelven Messi y Neymar, Diego Costa no deja de marcar goles... ingredientes de atracción no es lo que le faltan a este partido. [Atlético de Madrid - FC Barcelona en vivo, sábado a las 20:00h. en RTVE.es]

Son dos equipos que atraviesan su mejor momento, como marcan los números de los madrileños y como reconoce por los catalanes Xavi, sabedor de que un triunfo sería un gran golpe de autoridad. Desde el lado local van 'partido a partido' y tratan de rebajar la importancia del duelo como hizo Koke. Al final son tres puntos; sin embargo, a nadie se le escapa la trascendencia moral que tendrán para aquel que los consiga.

Por eso, Simeone saldrá con todo, una vez que Godín ya está recuperado de sus molestias físicas y que Juanfran estará, tras retirarle una amarilla el Comité de Competición. Courtois, portero menos goleado del campeonato, será el guardameta, con Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis. Tiago y Gabi estarán en el medio centro. Las bandas serán para Turan y Koke, mientras que la delantera titular estará formada por Diego Costa y Villa.

El Atlético está invictos en casa en esta Liga, solo ha dejado de marcar en casa del Espanyol (su única derrota) y ha mantenido su puerta a cero en nueve encuentros; los de Martino, solo se han dejado una derrota (Athletic) y un empate (Osasuna) en sus salidas y llevan 56 jornadas consecutivas al frente de la tabla.

Si gana el Atlético de Madrid acabará como campeón de invierno y con cuatro puntos más de lo que lo hizo el año del doblete. Si lo hace el Barcelona igualará la mejor primera vuelta de la era Guardiola (2010/11), aunque a tres puntos del registro del año pasado con Vilanova.

Lo alcance el equipo que lo alcance, el liderato y el correspondiente campeonato invernal, serán la consecuencia lógica a la trayectoria de ambos conjuntos, los dos con mayor acierto de cara al gol en la Liga: el Barça el 23,6 por ciento y el Atlético con el 22,5 por ciento, muy por delante del 18,1 por ciento que tiene el Real Madrid.

Courtois y sus compañeros deberán mantener los ojos bien abiertos en el último cuarto de hora antes del descanso, ya que es el periodo preferido por el Barça para marcar y rentabilizar la ventaja en el segundo tiempo. Valdés y los suyos tendrán que prestar atención a la intensidad física del Atlético de Madrid, que suele marcar más goles en la última media hora de los partidos.

Una historia de goles...

Será la tercera vez que ambos equipos se vean las caras esta temporada. Esa historia más reciente, la de la Supercopa, marca la igualdad entre ellos. En la historia a medio plazo, los datos juegan a favor del Barça, ya que ha ganado los seis últimos choques ligueros (tres últimas temporadas), y con el resultado de 1-2 en sus tres visitas al Calderón.

También los números son favorables a los catalanes en la larga historia de enfrentamientos. Atlético de Madrid y Barcelona han jugado 152 partidos, con 50 triunfos 'colchoneros' y 67 'culés'. Sin embargo, la tendencia cambia cuando los rojiblancos son locales, ya que han ganado 37 partidos en su casa, han empatado 18 y han perdido en 21 ocasiones.

Lo que sí asegura un Atlético de Madrid - Barcelona es espectáculo y goles. El promedio de esos 152 encuentros es de 3,5 goles por partido, con goleadas como el 6-4 del Atlético en la campaña 1950/51 o el 7-3 en Barcelona, en la temporada 1959/60. Ambos equipos cuentan con artillería para mejorar ese promedio histórico de cara al choque de este sábado.

y de goleadores

Diego Costa es la gran estrella de los locales. El hispano- brasileño lleva 19 dianas, lucha por el Pichichi y ha marcado en todos sus partidos en el Calderón, 13 goles en nueve encuentros.

En el lado visitante, el retorno de Messi (8 goles) a la Liga tuvo el preludio de sus dos tantos al Getafe en la media hora que jugó en la Copa. Dos meses después de lesionarse, el argentino podrá jugar de nuevo junto a Neymar, restablecido de su gastroenteritis del miércoles.

Vuelve Messi a la Liga ante el equipo al que le ha marcado más goles, 20 en total (dos más que al Real Madrid), 17 de ellos 14 partidos ligueros. El Calderón es uno de los feudos preferidos del argentino para anotar, en cuatro de los siete partidos en los que acudió a la ribera del Manzanares, marcó cinco goles.

La competencia hará que Pedro y Alexis, los máximos goleadores barcelonistas en Liga (11 dianas cada uno) tengan que luchar por un puesto en la tripleta atacante de los azulgrana.