Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Valencia doblega al Iberostar y se asegura ser cabeza de serie en la Copa

  • El equipo 'taronja' firma un apabullante 92-67 ante los canarios
  • Los valencianos confirman su mejor arranque con 13 victorias en 15 partidos
  • El Cajasol mantiene el sueño de jugar la Copa tras ganar al Río Natura (80-71)

Por
Valencia Basket 92 - Iberostar Tenerife 67

Ficha Técnica:

92 - Valencia Basket (21+30+25+16): Van Rossom (5), Rafa Martínez (15), Sato (8), Doellman (10), Triguero (2) -cinco titular- Ribas (14), Dubljevic (15), Lafayette (7), Barton (14), Pablo Pérez (2) y Tirado (-).

67 - Iberostar Tenerife (11+18+17+21): Uriz (7), Blanco (5), Rost (7), Sikma (7), Sekulic (11) -cinco titular- Gutiérrez (3), Richotti (8), Bivià (8), Chagoyen (6) y Fajardo (5).

Árbitros: Arteaga, Martínez Fernández y Soto. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.800 espectadores.

El Valencia Basket pasó por encima de una decepcionante Iberostar Tenerife y certificó matemáticamente su condición de cabeza de serie en el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey, al mismo tiempo que aplazó la clasificación para el torneo de su rival.

El equipo canario visitaba la Fonteta tras cinco victorias seguidas y en un gran momento de forma pero apenas presentó batalla cinco minutos. Después se desinfló por completo, incapaz de hacer daño a la intensa defensa local ni de frenar sus ataques, pese a no dar la sensación el Valencia de haber apretado a fondo el acelerador.

Lento en la ejecución de sus sistemas e impreciso en el tiro, al Valencia le costó unos minutos arrancar y el Iberostar Tenerife impuso un ritmo pausado al partido (8-9, m. 5).

Pero la entrada en la pista de Bojan Dubljevic despertó a los locales. Siete puntos consecutivos suyos en apenas dos minutos les dieron el impulso que necesitaban para abrir una primera brecha en el marcador (21-11, m.10).

Con un desacertado Sekulic como único referente ofensivo, el conjunto canario se atascó por completo en ataque y un par de triples de Lubos Barton, en su partido 200 en la ACB, ampliaron la renta local hasta dejarle en disposición de romper el partido (31-11, m.13).

Richiotti rompió el parcial de 18-0 de los locales y trató de hacer reaccionar a su equipo pero sus valientes penetraciones, aunque reactivaron el ataque tinerfeño, apenas bastaron para contener el aluvión de triples con un certero Pau Ribas como protagonista (51-29, m.20).

Todo el trabajo que pudiera haber hecho en el descanso Alejandro Martínez con su equipo se vino abajo en 100 segundos. Un parcial de 9-0 con Rafa Martínez de ejecutor le obligó a pedir un tiempo muerto para detener la caída libre (60-29, m.22).

Cierta relajación defensiva local, permitió respirar al Iberostar durante unos minutos, pero fue un mero espejismo. Velimir Perasovic logró con su rotación que su equipo volviera a aumentar su intensidad defensiva y las transiciones le bastaron para mantener el control (76-46, m.30).

Con el choque decidido, la casta de Carles Bivià y Chagoyen permitió a los visitantes pasar sin demasiadas penas le condena del último cuarto. Para completar la fiesta, la Fonteta puedo disfrutar de seis minutos de Pablo Pérez, la gran joya de la cantera local, que pudo participar así del choque que selló el mejor arranque del Valencia en la ACB.

El Cajasol mantiene el sueño de Copa

El Cajasol volvió a ganar (80-71) y con ello a mantener el sueño de clasificarse para la Copa del Rey cuando faltan dos jornadas para que concluya la primera vuelta de la Liga Endesa, pero a la vez mete en problemas al Obradoiro, que suma la cuarta derrota seguida y entra en la lucha por eludir el descenso.

Un 13-2 a los seis minutos demostró que la formación que dirige Aíto García Reneses estaba bastante más enchufada que la de Moncho Fernández, que hasta los siete minutos de juego no logró su segunda canasta (16-5).

En el segundo cuarto se repitió la historia del primero, con un equipo local acertado en los lanzamientos de tres y con tres jugadores que llevaron el peso de su juego, el base Tomas Satoransky, el alero Marcus Landry y el pívot Ondrej Balvin.

En el tercer cuarto se mantuvo el mismo guión, el Cajasol mandó en su inicio, llegó a tomar una ventaja de quince puntos y fue entonces cuando el adversario reaccionó al apretar en la defensa y propiciar la precipitación del equipo local.

Un 72-51 a falta de seis minutos empezó a dejar el partido claro para los locales ante un Rio Natura Monbus que también dio ya el choque por perdido y que lo único que pudo hacer fue que esta derrota no fuera sangrante (80-71).