El Atlético de Madrid confirma "partido a partido" la alternativa en Liga
- El conjunto rojiblanco finaliza la primera mitad de Liga igualado con el Barça
- Simeone ha transmitido a sus jugadores su filosofía de ir partido a partido
- Los colchoneros defienden un estilo agresivo opuesto al toque azulgrana
- Crónica del Atlético de Madrid 0 - FC Barcelona 0 | Estadísticas del partido
El Atlético de Atlético de MadridBarçaMadrid, dominadores de la Liga desde la temporada 2004-2005, que es casi como decir la última década. Esta campaña se van a cumplir diez años desde el triunfo del Valencia en 2003-2004; mucho ha llovido.
En una época con más color azulgrana que blanco, el Atlético ha pasado por muchos vaivenes, incluyendo momentos muy dulces con títulos internacionales, hasta encontrar su mejor versión de la mano de Diego Simeone, un exjugador colchonero que conoce mejor que nadie la filosofía del club.
De su trabajo se dice que ha convertido a su equipo en una formación de "onche Cholos", a los que ha inculcado su estribillo de ir "partido a partido". Pero lo cierto es que partido a partido ha conseguido los mismos puntos que el FC Barcelona (50), con un estilo totalmente diferente.
Un estilo, que el segundo capitán del Barça, Xavi Hernández, calificó tras el duelo entre ambos de este sábado como "totalmente lícito", que en boca del egarense suena a "no me gusta, pero admito que funciona".
Se atrevió el Madrid de Mourinho a plantar cara al mejor Barça de la historia con agresividad, aunque con el portugués era casi siempre sinónimo de bronca. Con Simeone el Atlético tiene un planteamiento táctico similar: presión y contragolpe; intensidad y agresividad.
Sin embargo, los rojiblancos se han ganado más el respeto de su rival, sobre todo con el compatriota de Simeone en el banquillo, Gerardo 'Tata' Martino. Por el momento, los tres duelos entre ambos han acabado siempre en tablas, aunque el primer título de la temporada ha sido para el Barça: la Supercopa.
La igualdad en Liga ha sido hasta el momento casi total, de ahí el empate a puntos, solo rota por el mayor número de goles de los azulgrana. Sus trayectorias han sido tan paralelas que ambos comparten el mérito de haber ganado a su eterno rival, el Real Madrid, que no obstante aspira este domingo a acercarse a tres puntos en la tabla.
Partido a partido. Así ha sido la trayectoria del Atlético desde la llegada de Simeone. Su proyección en Liga ha ido de menos a más y ahora es el máximo candidato a destronar al Barça, por delante del Madrid. El Cholo, en cambio, prefiere seguir jugando al despiste pese a que su mensaje ya no sea coherente con la brillante mitad de temporada.
Un Atlético que se reinventa
Al contrario que el Madrid, acostumbrado a romper el mercado con fichajes de impacto cada vez que un proyecto hace aguas, los colchoneros se han habituado los últimos años en hacer de la necesidad una virtud.
La continuidad de la que han gozado rivales como el Barça, por ejemplo, con una base de plantilla sólida y estrellas intocables, no ha sido posible en el Atlético.
Impotentes ante la fortaleza económica de otros grandes de Europa, se han visto obligados a sustituir a sus principales estrellas y, de momento, la jugada les ha salido redonda.
Primero se fueron el 'Kun' Agüero y Diego Forlán, estandartes de una etapa exitosa con una Europa League y una Supercopa de Europa. Pero llegaron en su lugar Falcao y Diego Costa, este en propiedad después de formarse en otros equipos como el Celta y el Rayo.
Ambos, ya con Simeone en el banquillo, fueron las estrellas de una nueva Europa League y una Supercopa europea ganada con goleada incluida al Chelsea. El año pasado ya se fue Falcao, pero en su lugar creció Diego Costa.
El hispano brasileño es ahora la estrella y no el actor de reparto. Sus goles y su carácter personalizan el carácter del Atlético de Simeone. Rivaliza con Cristiano Ronaldo en la tabla de máximos goleadores y empieza a despertar el interés mundial debido a su prometida internacionalidad con España.