España busca un triunfo que certifique su pase a la segunda fase
- Se enfrentan a Noruega, obligada a ganar después de perder en su debut
- Cadenas podría hacer cambios para favorecer el juego de contraataque
- España - Noruega en directo, martes a las 20:15h en Aalborg
FICHA TÉCNICA.
NORUEGA: Dhal (p), Erevik (p), Reinkind, Kjelling, Tvedten, Lund, Koren, O'Sullivan, Gullerund, Myrhol, Hansen, Bjornsen, Lokkebo, Mamelund y Tonnesen.
ESPAÑA: Sierra (p), Pérez de Vargas (p), Tomás, Cañellas, Entrerríos, Morros, Andreu, Maqueda, Sarmiento, Ruesga, Rocas, Guardiola, Gurbindo, Rivera, García y Ugalde.
ÁRBITROS: T.Dentz y D.Reibel (FRA).
PABELLON: Gigantium de Aalborg.
HORA: 20.15/Teledeporte.
La selección española de balonmano tratará de certificar su clasificación para la segunda ronda del Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 con un triunfo sobre Noruega, a la que sólo le vale la victoria, tras caer derrotada ante Islandia en la primera jornada.
Para ello, el conjunto español, que arrancó el torneo con una clara victoria (34-27) sobre Hungría, volverá a confiar en la solidez defensiva que ya mostró el domingo ante los magiares, en un encuentro en el que España encajó únicamente tres goles (9-3) en los primeros quince minutos de juego.
No obstante, el técnico Manolo Cadenas podría optar por cambiar la defensa 6-0 con continuas salidas que planteó ante Hungría por un defensa 5-1 más abierta, con Víctor Tomás y Cristian Ugalde alternándose en el puesto de avanzado, para contener el poderoso lanzamiento exterior del equipo nórdico.
Una alternativa, que como reconoció el propio Cadenas, podría favorecer el juego de contraataque de la selección, uno de los puntos fuertes de los actuales campeones del Mundo, que se encuentran mucho más incómodos cuando tienen que jugar en ataque estático.
Ofensiva que, sin embargo, sufrió menos de lo previsto ante los magiares, gracias al buen papel de los pivotes Gedeón Guardiola y, sobre todo, Juan Andreu, que suplieron con nota la ausencia del lesionado Julen Aginagalde, que sigue trabajando para poder incorporarse al torneo.
Y es que falto de lanzamiento exterior, como demuestran los tan sólo cinco goles de nueve metros que España logró ante Hungría, el conjunto español volvió a apostar por un dinámico juego combinativo, con constantes cruces y permutas, del que los grandes beneficiados son los jugadores de la segunda línea.
Una filosofía en la que España deberá ahondar en Aalborg ante Noruega, donde la selección deberá aprovechar la infalibilidad de los extremos españoles, que tan sólo erraron uno de los diez lanzamientos que intentaron ante el cuadro magiar.
Cifras inexplicables sin la polivalencia y capacidad de pase de la primera línea del conjunto español, entre la que destaca el central Raúl Entrerríos, que ha llegado en un momento de forma extraordinario al Europeo en el que apunta a ser una de sus máximas figuras.
Noruega, obligada a ganar
Un juego combinativo que preocupa sobremanera a la selección de Noruega, que como reconoció su gran estrella, el lateral Kristian Kjelling, cuenta en sus filas con numerosos jugadores sin apenas experiencia internacional a los que se les atraganta especialmente este tipo de ofensivas.
Precisamente la falta de solidez defensiva fue una de las claves de la derrota (31-26) de Noruega en su debut en el torneo ante Islandia, en un choque en el que los noruegos se dejaron escapar cualquier posibilidad de victoria en los primeros diez minutos de juego.
Un dato que habla de la irregularidad de una selección noruega, inmersa en pleno proceso de recambio generacional, que es capaz de alternar, como señaló Manolo Cadenas, "grandes partidos", como su victoria el pasado mes de noviembre sobre Dinamarca, con otros "no tan buenos", como se vio en su reciente derrota ante Catar.
Sin embargo, mal haría España en confiarse ante un equipo que conjuga estrellas de la talla del lateral Kristian Kjelling, autor de ocho goles ante Islandia, o el pivote Bjarte Myrhol, con algunos de los jugadores más prometedores del panorama internacional como Harald Reinkind o Christian o el jovencísimo Sander Sagosen.
Y es que quizá este Europeo llega demasiado pronto, como advertía el seleccionador noruego Robert Hedin antes del inicio del torneo, para un equipo nórdico, que se antoja como uno de los grandes animadores del panorama internacional en años venideros.