El Athletic apea al Betis con un doblete de Mikel Rico
- El equipo bilbaíno remonta el 1-0 de la ida y se mete en cuartos de final
- Mikel Rico anula con sus dos goles el tanto de Rubén Castro en Sevilla
- Los de Valverde se enfrentarán al Atlético de Madrid en cuartos
- Datos y estadísticas del Athletic Club 2 - Betis 0
Ficha técnica
2 - Athletic Club: Herrerín; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico (Gurpegui, min.87); De Marcos, Herrera (Herrera, min.78), Ibai Gómez; y Aduriz (Sola, min.66).
0 - Real Betis: Sara; Chica, Caro, Amaya, Didac; Lolo Reyes (Perquis, min.67), Matilla; Baptistao (Chuli, min.75), Salva Sevilla (Rubén Castro, min.62), Juan Carlos; y Jorge Molina.
Goles: 1-0, min.23: Rico, tras un espléndido control. 2-0, Rico, con un disparo desde el borde del área que dio en Amaya.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla al local Aduriz y a los visitantes Amaya y Sara.
Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en un San Mamés cercano al lleno con unos 36.000 espectadores.
El Athletic de Bilbao se ha metido en cuartos de final de la Copa del Rey al derrotar al Betis 2-0 en San Mamés con dos tantos del centrocampista Mikel Rico, que han servido para levantar el 1-0 encajado en la ida en el Benito Villamarín. [Datos y estadísticas del Athletic Club 2 - Betis 0]
El centrocampista vizcaíno, quizás la figura que resume el nuevo y exitoso Athletic de Ernesto Valverde, ha marcado su sexto y su séptimo gol de la temporada, los dos primeros en Copa del Rey, de dos maneras totalmente diferentes.
El primero, un golazo con un espléndido control a la caída del balón a pase de Andoni Iraola antes de cruzar el remate ante Sara en el mano a mano; y el segundo con un disparo desde la frontal afortunado porque dio en Amaya para impedir que el meta visitante pudiese detener el balón.
El Athletic se medirá ahora en cuartos de final al Atlético de Madrid en las dos próximas semanas, con partido de ida en el Vicente Calderón y la vuelta en San Mamés, donde ya acumula once partidos sin perder el conjunto del 'txingurri' Valverde. Comenzó el partido sin el intenso ritmo que acostumbra a poner el Athletic en San Mamés y sin apenas cosas que contar salvo un disparo de Lolo Reyes fuera, en el minuto 5, y un centro pasado de Ibai que no controló bien De Marcos en el segundo palo, en el 6.
El Betis estaba cómodo con el gol de ventaja que tenía de la ida y el Athletic no deja de buscar la espalda de la defensa visitante con balones largos y cruzados enviados por sus defensas. Encontraron hasta tres veces lo que buscaban los locales. En la primera, en el minuto 21, a Aduriz, que recibió de Iraola, se le cerraron en el área para ceder a córner.
'Ricomanía' en Bilbao
En la segunda, dos minutos más tarde, Rico abrió el marcador con un golazo. Al dinámico centrocampista también le encontró Iraola y marcó de tiro cruzado en el mano a mano ante Sara que le dejó un espléndido control en la caída del balón. Y en la tercera, De Marcos pudo poner por delante a su equipo en la eliminatoria, pero cruzó demasiado tras entretenerse demasiado en una jugada clara de gol.
Junto a esas acciones de pase largo, tuvieron lo suyo hasta el descanso las jugadas a balón parado, en las que Aduriz pidió dos penaltis y Laporte otro. Un rifirrafe entre Amaya y Aduriz en el área del Athletic, por una acción del bético sobre el Laporte, derivó en tarjeta amarilla para ambos, ya que después de que Del Cerro Grande diese por finalizada la primera mitad.
El Betis se mostró más ambicioso tras el descanso, cuando el viento complicaba cada más el juego, y metió miedo a la grada con dos centros de Didac y Baprtistao, uno desde cada banda, a los que no llegaron ni Baptistao, porque se le adelantó Balenziaga, ni Jorge Molina. En el área contraria, De Marcos y Aduriz desaprovecharon dos buenos pases de Iraola e Ibai. A este último, además, coincidiendo con la hora de partido, se le fue alto un remate que pareció que se colaba junto al travesaño.
El choque se igualaba y Garrido daba entrada a Rubén Castro para jugar ya con un 1-4-4-2 cuando volvió a aparecer Rico. En esta ocasión para poner el 2-0 con un disparo desde la frontal que envenenó Amaya para hacer imposible la estirada de Sara. Se sucedieron los cambios mientras el encuentro se volcaba hacia el área de Herrerín y por momentos, en medio del vendaval, de volvía de ida y vuelta.
En esa dinámica, apenas un par de disparos altos de Baptistao e Ibai y una gran ovación a Rico cuando abandonó el campo para dar paso a Gurpegui, que reforzó la defensa rojiblanca. Y ya finalizando el descuento, Caro evitó el 3-0 adelantándose a Sola cuando este iba a fusilar la meta bética a pase de Beñat.