El Espanyol evita otro 'alcorconazo'
- El club de Segunda ha puesto contra las cuerdas a otro primera (4-2) (1-0 ida)
- El equipo madrileño se impuso en el partido de ida por un tanto a cero
- Datos y estadísticas del Espanyol 4 - Alcorcón 2 de octavos de la Copa
- Ficha técnica:
4 - Espanyol: Casilla; Javi López, Sidnei, Capdevila, Víctor Álvarez (Héctor Moreno, min.87); Stuani, Abraham, Álex Fernández (Lanzarote, min.82), Simao (Pizzi, min.64); Sergio García y Córdoba.
2 - Alcorcón: Dani Giménez; Iribas, Babin, Verdés, Ángel; Rubén Sanz, Jony; Sales (Javito, min.67), Prendes, Jesús (Pacheco, min.18) y Óscar Plano (Juli, min.61).
Goles: 0-1, min.4: Óscar Plano; 1-1, min.10: Simao; 2-1, min.25: Sergio García; 2-2, min.80: Javito; 3-2, min.84: Víctor Álvarez; 4-2, min.87: Pizzi.
Árbitro: Ayza Gámez (colegio valenciano). Amonestó a Javi López (min.10), Verdés (min.38), Prendes (min.73), Rubén Sanz (min.88).
Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los octavos de Copa del Rey disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 10.120 espectadores.
El Espanyol ha sufrido más de la cuenta para remontar el resultado de la ida ante el Alcorcón (1-0) y durante gran parte del encuentro ha estado eliminado. Finalmente, los catalanes se han impuesto por 4-2 en su estadio al equipo de Segunda. [Datos del partido]
El Alcorcón se lo puso muy difícil a los catalanes, que acosaron el área de Dani Giménez. El portero se lució, sobre todo en la segunda parte, y permitió un resistencia admirable. De hecho, en el minuto 80, Javi firmaba el 2-2, que encarrilaba la eliminatoria. Pero el guión tenía otro final previsto en Cornellà.
La afición perica arrancaba ilusionada, pero cuatro minutos duró la euforia en el feudo catalán. Óscar Plano, después de una pared en la frontal entre Rubén Sanz y Serbio, ajustó el balón al poste, rebotó en el interior y logró el 1-0. La velocidad en la jugada pilló por sorpresa a la defensa. Un mazazo para su planteamiento.
De todas formas, el Espanyol no perdió la concentración y firmó una rapidísima réplica en el minuto 10. Javi López se escapó de la presión y centró a Córdoba, bien cubierto en el área. El colombiano asistió a Simao, totalmente solo, y el portugués superó a Dani Giménez con contundencia (1-1).
Los catalanes necesitaban seguir marcando y no rebajaron su apuesta ofensiva. Esto se traducía en espacios y riesgos, y justo en la siguiente jugada el bloque amarillo envió un cabezazo a pocos centímetros del palo izquierdo. Las urgencias eran visibles y el ritmo del encuentro, elevado.
La insistencia acabó favoreciendo al Espanyol. En el minuto 22, el árbitro señaló penalti para los catalanes por una falta clara de Iribas a Simao. El meta adivinó las intenciones de Sergio García, pero no llegó a atrapar su lanzamiento. Era el 2-1 en Cornellà y el pase a cuartos estaba a un gol de diferencia.
El Alcorcón no especula
El Alcorcón no especulaba: Casilla se lució en el 27 para desviar un tiro de Pacheco desde fuera del área. Pero a medida que se acercaba el descanso, la presión local era más evidente. El acoso al rival, encerrado en su campo, era total, con recuperaciones, segundas jugadas y varias ocasiones.
La más clara, un gol que el asistente anuló por un fuera de juego, muy protestado, de Stuani, en el 34. O un remate de Córdoba en el 45. En la reanudación, Aguirre, a través de Tena, mantuvo el planteamiento. El Alcorcón tenía dificultades para pasar del círculo central y su defensa sufría un examen cada pocos minutos.
La oportunidad más clara del monólogo perico fue un centro de Sergio García, después de regatear a prácticamente toda la defensa visitante, hacia Jhon Córdoba. El ariete estaba en una buena posición, sin marca, pero no acertó con su cabezazo. No sería el último aviso del Espanyol.
El colombiano dispuso de un uno contra uno en el 68 tras una gran carrera, que fue a las manos del portero. Y Stuani mandó el balón al palo dos minutos después. Los de Miguel Álvarez, por su parte, debían afrontar el vendaval anfitrión sin más cambios, ya que Sales y Jesús, éste en la primera parte, se fueron en camilla.
De todas formas, el Alcorcón se desquitó a lo grande en el minuto 80, cuando Javito culminó desde la frontal un pase en profundidad de Prendes. Su disparo cruzado era imparable para Casilla, con la mayor parte de sus compañeros volcados en ataque. El 2-2 obligaba al Espanyol a marcar dos más para pasar. Prácticamente imposible.
Entonces, Víctor Álvarez invitó a su afición a soñar. Marcó en el 84 tras ganarle la espalda a la zaga del Alcorcón. Esta vez Dani Giménez, muy inspirado, no pudo hacer nada. Y faltaba el colofón, la espectacular diana de Pizzi en el 86. El portugués, desde el vértice del área, asestó un latigazo al palo, que rebotó dentro.