Unicaja se mide a un necesitado Fenerbahçe y Laboral Kutxua visita al escenario de la 'Final Four'
- Los malagueños buscan ganar a los turcos, que no pueden perder más
- El Baskonia se mide al Emporio Armani, que deslumbró al ganar al Olympiakos
El Unicaja Málaga recibe este viernes al Fenerbahçe ülker --19.00 horas-- en la tercera jornada del 'Top 16' de la Euroliga con la necesidad de hacerse fuerte en casa, donde perdió ante Laboral Kutxa, y ponerse así con un balance positivo ante un conjunto turco que, pese a ser serio candidato a la 'Final Four', ha empezado con dos derrotas esta fase.
Que los de Zeljko Obradovic cayeran en su visita a Olympiacos (95-82) y cedieran ante el FC Barcelona por un ajustado 73-76 no hará más que complicar las cosas para Unicaja, pues los turcos saben que una tercera derrota consecutiva, pese a lo largo que es este 'Top 16', les complicaría las cosas.
Por el contrario, sumar la segunda victoria daría alas a Unicaja, que todavía tendría por delante en esta primera vuelta de este 'grupo de la muerte' las visitas a FC Barcelona y Olympiacos, vigente campeón, y recibir al siempre peligroso Panathinaikos.
El punto débil turco sería, de haberlo, la falta de concentración permanente. Hasta el momento, en las escasas cuatro derrotas sufridas, han pecado de desconectar en algún momento, y más cuando el rival da con la tecla para anular su efectividad en el tiro exterior.
De estas cuatro derrotas otomanas, dos fueron a cargo del FC Barcelona, y los catalanes se impusieron haciendo dos grandes partidos. Unicaja, para seguir sus pasos, deberá subir en intensidad tanto en ataque como en defensa, impedir que Obradovic se haga con el control del duelo y, para ello, deberán estar muy encima de McCalebb, Bogdanovic o Preldzic, recién renovado.
Los de Joan Plaza tienen plantilla y argumentos para plantar cara a uno de los proyectos más ambiciosos como es el del Fenerbahçe, pero deben aprovechar el factor Martín Carpena, que debe llevar en volandas a los suyos, y no dejar escapar más triunfos como local como sucediera ante otros rivales potentes como el Olympiacos o el Laboral Kutxa. O se fortalecen en casa, o la vía al 'play-off' se les hará imposible.
Cierto es que ganaron a Anadolu Efes a domicilio (72-74), pero el camino más apacible es el que se labra en casa. En este sentido, el pívot croata Luka Zoric regresa ahora a la que fue su casa dos años como rival, y pararlo a él junto a Preldzic, Vidmar, o Bjelica será una ardua tarea para los 'grandes' de Unicaja.
El serbio Vladimir Stimac pondrá la fuerza en el bando andaluz, Vázquez la veteranía y, si recupera su mejor forma, Caner-Medley pondrá la versatilidad, todos juntos y en busca de evitar otra fuga, otro escape, del Carpena.
El Laboral Kutxa visita el escenario de la "Final Four"
El Laboral Kutxa afronta este viernes un peligrosa visita al escenario de la 'Final Four', un Mediolanum Forum donde el EA7 Emporio Armani Milan protagonizó la semana pasada la gran sorpresa del torneo al apalizar al Olympiacos, vigente bicampeón europeo.
El equipo vitoriano está centrado en sacar un billete para la Copa del Rey, para lo que tiene que ganar al CAI Zaragoza, pero antes tiene un importante escollo en Italia frente a un rival que viene de asombrar al continente.
Invicto en la Euroliga hasta la semana pasada, el Olympiacos sufrió un duro correctivo en su visita al Olimpia Milan, que parece un equipo bastante más complicado que el que se encontró el Real Madrid en la primera fase. Keith Langford, autor de 29 puntos, fue el artífice de la paliza al campeón que equilibró el balance italiano en el 'Top 16', después caer en la primera jornada con el Panathinaikos (73-57).
Al poderío anotador de Langford se suma el del último fichaje del conjunto italiano, Daniel Hackett, y de Alessandro Gentile, ya ecuperado de los problemas intestinales que le obligaron a ausentarse la pasada jornada. Curtis Jerrells, David Moss, el exazulgrana C.J. Wallace y el poderío interior de Nicolo Melli redondean una plantilla equilibrada y competitiva.
Precisamente uno de los mejores conocedores del equipo milanés es Sergio Scariolo, que se reencontrará con su club de las dos últimas temporadas. Sentado esta vez en el banquillo visitante, el técnico intentará que se mantenga la buena racha histórica del Laboral Kutxa, que domina por 4-0 los duelos precedentes.
Para asaltar la sede de la 'Final Four', el Baskonia también contará con Giuseppe Poeta, que fue la sorpresa agradable en el reciente derbi vasco contra el Gipuzkoa Basket. En su debut con la camiseta azulgrana, el base italiano lideró la remontada visitante con 13 puntos en el último cuarto.
Además, Scariolo podría volver a contar con el pívot estadounidense Lamont Hamilton, ya recuperado del golpe en el talón de la pierna izquierda que le dejó fuera en los dos últimos partidos. Cualquier arma suma para un Laboral Kutxa que busca su segunda victoria en el 'Top 16'.