'Nani' Roma entra al selecto club de ganadores del Dakar en motos y coches
- Disputó su primer Dakar en 1996 y en 2004 fue el primer español en ganarlo
- Tras dos años rozando el título, en este Nani Roma logra el triunfo en coches
- Lo ha hecho en una edición polémica marcada por las órdenes de equipo
Joan 'Nani' Roma ingresó al selecto club de pilotos que han ganado el rally Dakar en motos y coches.
Después de 17 participaciones en la carrera, las últimas ocho al volante de un automóvil, 'Nani' logró la victoria en una edición marcada por las polémicas órdenes de equipo en Mini X-Raid para allanar la victoria del catalán.
Hasta ahora, solo los franceses Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel habían conseguido triunfar en dos categorías en el rally más duro del mundo.
Nacido el 17 de febrero de 1972 en la localidad barcelonesa de Vic, dio sus primeros pasos en el fútbol, aunque rápidamente se dejó seducir por el olor a gasolina.
Empezó a participar en carreras de enduro, disciplina en la que su primer título llegó en 1973, con el campeonato europeo sénior.
En pleno auge de las carreras africanas, se lanzó a por su primer Dakar en 1996 con un debut prometedor, en el que incluso ganó dos etapas pese a su poca experiencia.
Su consagración en el Dakar llegó el 2000, cuando lideraba la prueba a falta de pocos etapas pero vio como el triunfo se le iba de las manos tras romper el motor a dos jornadas del final.
A partir de entonces 'Nani' se centró en las pruebas más importantes de la temporada de raids y en el Dakar, su gran pasión.
Los tres años siguientes no tuvo suerte. Caídas e incidentes varios le privaron de alcanzar la meta en Dakar, Senegal, aunque su reivindicación llegaría en 2004.
El 18 de enero de 2004 subió a lo más alto del podio tras liderar la carrera desde la octava etapa. Se convirtió además en el primer piloto español en ganar el rally.
Tras esta gesta, y aquejado por una lesión en la rodilla, el catalán decidió dar el salto de las motos a los coches al volante de un Mitsubishi, el gran dominador del Dakar en la primera década de este siglo.
Fue ganando experiencia en la disciplina -fue tercero en 2006- y en 2009 se sumó al proyecto del equipo alemán BMW X-Raid, aunque no acabó el rally.
En 2011 lo intentó con un modesto Nissan con el que no podía marcarse grandes metas y los siguientes los corrió con el equipo Mini X-Raid, al lado de su amigo y rival, Stéphane Peterhansel.
En 2012 terminó segundo, al año siguiente fue cuarto y este 2014 por fin ha llegado su momento, aunque no ha estado exento de polémica.
'Nani' dominó la primera semana del rally con mucha autoridad, aunque en la segunda mitad Peterhansel le fue ganando terreno hasta tenerlo en la mira y con todo a favor para superarlo.
Entonces apareció Sven Quandt, jefe de Mini X-Raid, para ordenar a sus pilotos que bajaran el ritmo y que terminaran el rally en el orden de los últimos días, con 'Nani' al frente por delante de Peterhansel y el catarí Nasser Al Attiyah.
El catalán negó que se tratara de órdenes de equipo, aunque sus compañeros dijeron todo lo contrario, y el ambiente se enrareció en Mini.
Peterhansel dejó el rally en el aire al ponerse líder en la penúltima etapa, aunque, como anunció tras ganar, el último día no opuso resistencia y facilitó el histórico triunfo de 'Nani'.