Wawrinka elimina a Djokovic en los cuartos de final del Abierto de Australia
- El suizo, a semifinales tras derrotar a Djokovic por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7
- Wawrinka da la sorpresa y rompe una racha positiva del serbio de 28 partidos
- David Ferrer cae ante el checo Tomas Berdych por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4
- Todos los resultados del Open de Australia en RTVE.es
El suizo Stanislas Wawrinka propició la gran sorpresa de la jornada al derrotar al serbio Novak Djokovic por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7 en cuatro horas, y alcanzar por primera vez las semifinales del Abierto de Australia. Wawrinka jugará en semifinales contra el checo Tomas Berdych, que superó al español David Ferrer por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4. [Todos los resultados del Open de Australia en RTVE.es]
En el último partido de la jornada y ante el mítico Rod Laver, que acudió a presenciar los dos encuentros que cerraron el día, Wawrinka consiguió derrotar al número dos del mundo, romper su racha de 28 partidos consecutivos ganados desde que "Nole" perdió la final del Abierto de EE.UU.
El suizo vengó la derrota que el serbio le infligió el pasado año en los octavos de final aquí mismo, en un duelo también épico que pasó a los anales del torneo como el cuarto más largo de su historia. Djokovic llevaba 25 partidos ganados en el Abierto de Australia, con los que había logrado tres de sus cuatro títulos aquí.
Ferrer cae ante Berdych
Antes de la gran sorpresa, en una tarde soleada, aunque con algo de viento, Berdych se deshizo de Ferrer, tercer jugador del mundo en tres horas y cuatro minutos para completar su 'póker' de presencias en semifinales de Grand Slam.
Nada hacía presagiar que Ferrer, un jugador siempre combativo hasta el límite de sus fuerzas, cediera en tres sets, pero el partido parecía decidido de esa guisa porque Berdych se mostró inabordable en las dos primeras mangas, tal y como ha hecho en los anteriores encuentros en los que no había cedido un solo set. Pero la reacción de Ferrer apareció para complicarle la victoria.
David, semifinalista dos veces en Melbourne, tuvo incluso la posibilidad de forzar el quinto parcial de haber aprovechado varios puntos de rotura en el cuarto, pero no era su tarde. El de Javea cometió varios errores impropios de él y aunque salvó una bola de partido no pudo con la segunda, y el checo sentenció con su servicio en el décimo juego.
"Llegar a semifinales aquí estaba apuntado en mi agenda desde hace mucho, y hoy mi entrenador me recordó que nunca había ganado un partido en esta pista", dijo Berdych. El checo ha necesitado 11 viajes a Australia para lograr las semifinales, al igual que el australiano Colin Dibley en 1979, récord en ambos casos.
Hasta hoy, desde que comenzó la Era Open el único checo que había logrado las cuatro semifinales de todos los grandes había sido Ivan Lendl. El objetivo siguiente de Berdych es convertirse en el primer semifinalista de esta nacionalidad en Melbourne desde Jiri Novak en 2002.
Ferrer dice que no va a la Davis porque quiere proteger su carrera
“Es una cuestión de calendario“
David Ferrer explicó tras caer ante el checo que no estará en la eliminatoria de Copa Davis contra Alemania en Fráncfort, porque quiere prepararse bien con su nuevo entrenador José Francisco Altur y recuperar su juego, en definitiva proteger su carrera. "Esta eliminatoria no toca", dijo Ferrer, que aclaró: "No voy a jugar en esta ocasión, es una cuestión de calendario. También acabé con Javier Piles (su anterior técnico) el 18 de diciembre y no he tenido mucho tiempo para entrenarme con Altur y estabilizarme. No aparco la Copa Davis pero en esta primera no estaré", reveló.
"Simplemente es esta eliminatoria", dijo Ferrer que razonó su decisión al señalar que si quiere alargar su carrera "y jugar unos años más a buen nivel, en esta eliminatoria no tocaba ir", debido a la gira que ha realizado con los torneos de Doha, Auckland y Melbourne y por el cambio de entrenador. "Tengo que mirar por mi carrera", señaló.
“No puedo dar mas de mí“
"¿Qué haces juegas la Davis y bajas de ránking, sobre todo cuando te quedan unos años?", se preguntó David. "Prácticamente he jugado todas las eliminatorias en los últimos años, y si la gente quiere ver más a David Ferrer, tendré que descartar algunos torneos, no puedo dar mas de mi", sentenció.
Carlos Moyá que vuela hacia España tiene previsto anunciar hoy el equipo a través de un comunicado.
"Me gustaría aportar mi experiencia pero a gente joven, no a los que estén ya arriba", dijo sobre su futuro. "Dejarse la piel en la pista no lo veo complicado, lo difícil es tener las condiciones para ser un gran tenista", explicó.