Curling, piedras con mucha estrategia
- Los equipos rivalizan en habilidad para deslizar sus piedras sobre el hielo
- En Sochi, la final femenina se disputará el 20 de febrero y la masculina el día 21
- Canadá, Suecia, Gran Bretaña y Noruega, países candidatos a las medallas
El Curling es un deporte muy similar a la petanca que tiene su origen en la Escocia del siglo XVI. Dos siglos después se 'exportó' a Canadá, donde alcanzó su mayor éxito, hasta el punto de que el 94 por ciento de los jugadores mundiales están en ese país. En Sochi hay competiciones masculina y femenina, que se disputarán entre el 10 y el 21 de febrero.
La trayectoria olímpica del Curling fue intermitente, aunque se incluyó en los primeros Juegos Olímpicos de invierno de Chamonix 1924. Se le consideró deporte de exhibición o demostración en las ediciones de 1932, 1936,1964, 1988 y 1992, hasta que consiguió el pleno estatus olímpico, en Nagano 1998.
En cada uno de los torneos olímpicos de hombres y mujeres hay 10 equipos que se medirán en una liguilla previa, tras la cual los cuatro mejores se enfrentan en semifinales, para dar paso a la lucha directa por las medallas.
En categoría masculina, exceptuada la edición de 1924, Canadá ha ganado las dos últimas ediciones y fue medalla de plata en las otras dos. Junto a Suecia, vigente subcampeón mundial, Gran Bretaña, Noruega y Suiza son los principales rivales.
En categoría femenina es Suecia quien ha ganado en las dos últimas citas olímpicas, pero Canadá ha estado en el podio en las cuatro competiciones disputadas desde 1998. Gran Bretaña, Suiza y China también son candidatos a medalla.
Objetivo, llegar a casa
El Curling se juega entre dos equipos de cuatro integrantes, que deslizan alternativamente una piedra cada uno sobre una superficie helada, con el objetivo de dejarlas lo más cerca posible, al menos a un metro, del centro de una diana o 'casa', eliminando las del contrario. En caso de empate hay envíos extra hasta acabar con la igualdad.
El terreno de juego tiene una longitud mínima de 44 metros y medio. Las piedras, redondeadas y con una circunferencia no superior a 91,44 centímetros y un peso no superior a 20 kilos, se lanzan por un pasillo de 4,42 metros de anchura.
Hay un total de 10 turnos de juego o 'entradas' en las que todos los jugadores tiran dos piedras, de forma alterna. Hay, pues, 16 jugadas en cada entrada y un solo punto para el equipo vencedor. El último que tira de cada conjunto es el líder del equipo (skip) y el que orienta la estrategia de sus compañeros.
En cada jugada, uno lanza, el skip dirige el movimiento desde la 'casa' y los otros dos acompañan el camino de la piedra, eliminando cualquier resto de hielo con una escobilla para favorecer el deslizamiento.
Los equipos de Curling realizan verdaderos alardes estratégicos y de habilidad para conseguir situar sus piedras en el centro de la 'casa', bien con lanzamientos directos, bien 'escondiendo' la piedra 'buena' con otras propias para evitar que esta sea golpeada por las del rival, o bien apartando las del contrario.