España no puede permitirse dudas ante Francia para llegar a la final del Europeo de balonmano
- España disputa la semifinal del Europeo ante una de sus 'bestias negras'
- Los de Cadenas han ofrecido su mejor versión ante los rivales más exigentes
- "Queremos la excelencia ahora, cuando más de necesita", dice el seleccionador
- España - Francia en directo, este viernes a las 18:30h. en RTVE.es
La selección española de balonmano tratará de alcanzar este viernes su cuarta final del Campeonato de Europa, en una semifinal en la que el conjunto español no podrá permitirse repetir ante Francia ninguna de las dudas que ha dejado durante su trayectoria en la competición. [España - Francia en directo, este viernes a las 18:30h. en RTVE.es]
Los de Manolo Cadenas tendrán enfrente a una selección como la francesa, una de las tradicionales "bestias negras" del equipo español, que parece haber recuperado, tras el fiasco del pasado año en el Mundial de España, la solidez que le convirtió en el gran dominador del balonmano mundial.
Todo lo contrario que España, que salvo por momentos puntuales, en especial en el encuentro ante Dinamarca, no ha alcanzado la excelencia que le permitió ceñirse el pasado año su segunda corona mundial en Barcelona.
"Francia se ha mostrado hasta el momento un poquito más sólida que nosotros, pero tenemos nuestras opciones y, en ese sentido, quizá nos venga bien no haber alcanzado nuestro mejor momento, porque queremos alcanzarlo ahora, que es cuando más se necesita", señaló el seleccionador español Manolo Cadenas.
En busca de la excelencia
Y es que el conjunto español ha mostrado su mejor cara en este Europeo cuando se ha enfrentado a los rivales mas exigentes, hecho que habla del espíritu competitivo de una selección, que como siempre destaca Cadenas, "más se crece", cuando más exigente es el reto.
Un carácter irreductible que ayuda a reforzar las "buenas sensaciones" con las que España selló su pase a las semifinales, tras recuperar ante Macedonia, en particular en la segunda parte, la solidez defensiva, que ha permitido a los "hispanos" pelear por las medallas en los dos últimos Europeos y Mundiales.
Una defensa que, como advirtió el técnico español, deberá ser más solidaria que nunca para evitar el juego uno contra uno en el que sobresalen las estrellas francesas, encabezadas por el barcelonista Nikola Karabatic.
"Es clave que nuestra defensa esté preparada para ayudar en todo momento, que posibilite las ayudas entre compañeros, que seamos solidarios, un bloque, porque si queremos jugar como ellos, de manera más individual, Francia está más dotada para ese juego", explicó Cadenas.
Un juego al que Francia ha añadido en este Europeo, a juicio del seleccionador español, un carácter más colectivo, "más táctico", sobre todo, cuando se encuentra sobre la pista el extremo-lateral Valentin Porte.
Superar la férrea defensa francesa
Riqueza táctica en la que España encontrará su principal argumento para tratar de superar a la férrea defensa francesa, en la que ausente Didier Dinart, ahora parte del cuerpo técnico del equipo francés, el liderazgo pertenece a la pareja que conforman los hermanos Nikola y Luka Karabatic.
"En ataque será muy importante no ir al contacto físico, circular rápido el balón, hacer muchos cambios de sentido, muchos movimientos de jugadores, explotar al máximo la táctica, porque si vamos al uno contra uno el ataque se verá interrumpido con continuas faltas", señaló Cadenas.
Las mismas claves que ya permitieron a España, pese a la derrota, mostrar una magnifica impresión el pasado sábado ante Dinamarca en un choque en el que España non pudo contar con su jugador mas determinante, el pivote Julen Aginagalde, que ser perdió los primeros cuatro choques del Europeo por lesión.
Un Aginagalde que sí estará ante Francia en un duelo en el que los españoles tratarán de resarcirse de la derrota (23-22) sufrida ante los galos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres con un gol en el último segundo del lateral William Accambray.
La única derrota, y posiblemente la más dolorosa, que España ha encajado en partido oficial con el gigante francés en los últimos cuatro años, tras empatar en el Europeo de Austria 2010 (24-24) y el Mundial de Suecia 2011 (28-28) y derrotar a los de Claude Onesta (29-26) hace dos años en el Europeo de Serbia.