Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Saltos y Combinada nórdica

Saltos y Combinada nórdica, vuelo y esquí sobre el manto blanco

  • Cuatro pruebas de Saltos y tres de Combinada componen el programa
  • Las competiciones en Sochi se realizarán entre el 8 y el 20 de febrero
  • Noruega, Suiza, Polonia, Francia, Japón y Alemania, los países punteros

Por
El saltador de esquí suizo Simon Ammann
El suizo Simon Ammann es un mito de los saltos de esquí.

Los Saltos de trampolín y la Combinada nórdica, que une esquí de fondo y saltos, son dos deportes clásicos en el programa olímpico. El sueño humano de volar también pasó ser una realidad sobre un manto nevado cuando, en 1862, se efectuó la primera prueba en Noruega. La competición de Saltos tendrá cuatro modalidades en Sochi, que se disputarán del 8 al 17 de febrero; la Combinada nórdica lo hará entre el 12 y el 20.

Los Saltos son deporte olímpico desde la primera edición, en Chamonix 1924. Cuarenta años después, el deporte se desdobló en la modalidad de saltos desde trampolín normal (105 metros de rampa de despegue) y largo (140 metros).

Ambas son competiciones individuales. En 1988 llegó la competición por equipos, sobre trampolín largo, que incluye a cuatro integrantes, cuyas puntuaciones se suman . Las mujeres disputarán por primera vez el título olímpico de Saltos en Sochi; lo harán de manera individual y en trampolín normal.

El resultado de una competición de Saltos se determina en función de la distancia alcanzada y el estilo del saltador, que tiene dos intentos en cada ronda. Cinco jueces puntúan, aunque solo se tienen en cuenta las tres notas intermedias.

El mítico saltador suizo Simon Ammann buscará dos nuevos oros, que añadir a los conseguidos en Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010. Rivales de Ammann serán el polaco Stoch y el austriaco Schlierenzauer; en menor medida, el esloveno Prevc, el alemán Wellinger el japonés Kasai o el noruego Bardal.

Por lo que respecta a las chicas, lucharán por ser la primera campeona olímpica de la historia las japonesas Ito y Takanashi, las alemanas Vogt y Althaus, la rusa Avvakumova, la francesa Mattel y la austriaca Iraschko- Stolz. En la prueba por equipos, rivalizarán los de Austria, Alemania y Noruega.

La Combinada, una evolución lógica

La Combinada nórdica también es originaria de Noruega y surgió a mediados del siglo XIX, como la lógica evolución de unir las dos pasiones del esquí nórdico: el fondo y los saltos. La competición individual está presente desde los Juegos de 1924; la de equipos empezó en Calgary 1988, en principio con tres integrantes que, 10 años después, pasaron a ser cuatro.

En Sochi se disputarán tres títulos, solo para categoría masculina: individual, con salto normal; individual, con salto largo; y por equipos, con saltos en trampolín largo y carrera de relevos de cinco kilómetros. Cada una de estas pruebas tiene dos partes.

En la primera, los atletas realizan un salto en trampolín normal o largo, según proceda, y que se puntúa en función de la longitud y el estilo. En la segunda, hay una carrera de fondo de 10 kilómetros. El orden de salida en esta carrera se establece en función de la puntuación de saltos. El mejor sale en primer lugar y tiene cuatro segundos de ventaja por cada punto de diferencia que haya sacado en su salto.

En la prueba por equipos, los cuatro atletas realizan un salto desde el trampolín largo y se suman sus resultados. Concluyen con otra prueba de fondo, en relevos de cinco kilómetros para cada uno de ellos. El orden de salida es similar al de la competición individual, 45 puntos de diferencia en los saltos equivalen a un minuto de ventaja. Hay unas tablas de firencias ya prefijadas, para resolver con rapidez la complejidad de estas diferencias.

El francés Jason Lamy Chappuis intentará reeditar el oro de hace cuatro años, aunque el alemán Frenzel ha dominado la temporada; el noruego Klemetsen o el japonés Watabe también son candidatos. Por equipos, la pelea estará entre los de Noruega, Estados Unidos, Austria y Alemania.