La china Li vence a Cibulkova en la final del Abierto de Australia
- La china gana a la eslovaca, que se hunde en el segundo set (7-6 y 6-0)
- Es la tercera vez que Li Na llegaba a la final del torneo australiano
- La veterana tenista china ya ganó Roland Garros en el año 2011
La tenista china Li Na logró el Abierto de Australia tras vencer a la eslovaca Dominika Cibulkova por 7-6 y 6-0 en un partido de poco más de hora y media de duración. Es el segundo torneo de 'Grand Slam' para la china, que ya ganó Roland Garros y que afrontó su tercera final en el torneo australiano. Cibulkova, la gran sorpresa del torneo, opuso una dura resistencia en la primera manga, que se desmornó en la segunda.
Li Na, cabeza de serie número cuatro, se convirtió en la primera jugadora china en ganar el Abierto de Australia, como ya lo fue en su momento (2011) de Roland Garros. Con su triunfo en Melbourne, la veterana tenista de 31 años, ocupará el próximo lunes el tercer puesto de la clasificación mundial, sobrepasando a la rusa Maria Sharapova, y a solo 11 puntos de la número dos, la bielorrusa Victoria Azarenka.
Li doblegó a Cibulkova, primera eslovaca en alcanzar la final de un 'Grand Slam', haciendo realidad su sueño de ganar este torneo, en el que había sido finalista en 2011 y 2013. La vencedora supo sobreponerse a sus nervios iniciales para alcanzar tan deseado triunfo.
La campeona china consiguió romper el servicio de su rival en el primer juego del encuentro, aprovechando dos dobles faltas de Cibulkova, quien también mostró los nervios de quien llega a una final de manera sorprendente, desde el puesto número 20 entre los cabezas de serie.
Sin embargo, Li cometió hasta 16 errores no forzados en el primer set y permitió a la eslovaca llegar al 3-3, después de quedarse con un escaso 13 por ciento de acierto en su primer saque de los tres primeros juegos en los que sirvió.
La 'pequeña' Cibulkova (1,61 de estatura), estuvo excelente como siempre en defensa. Se mantuvo en el juego gracias a su maravilloso golpe de revés, se puso incluso con ventaja de 5-4 y fue capaz de llegar hasta la 'muerte súbita' en una primera manga que duró 70 minutos.
Toda la resistencia de la tenista europea se derrumbó en el segundo set, en el que Li impuso su mejor nivel y ganó por 6-0 en 27 minutos. La china redujo considerablemente su nivel de errores no forzados y sometió a un duro castigo a su rival.
Li Na no ha ganado a ninguna tenista por debajo de las 16 mejores para llegar hasta la final. Ella, sin embargo, tuvo que salvar un punto de partido en la tercera ronda contra la checa Lucie Safarova.