Real Madrid y Unicaja, ante complicados compromisos en la Euroliga
- El Real Madrid recibe al Maccabi Tel Aviv, líder invicto de su grupo en la Euroliga
- El Unicaja nunca ha logrado ganar en su pista al Olympiacos, el vigente campeón
El Real Madrid y el Unicaja afrontan la quinta jornada del 'Top 16' de la Euroliga ante los complicados rivales del Maccabi Tel Aviv y el Olympiacos. Si el equipo israelí marcha como líder invicto en el grupo del conjunto madridista; en el grupo del equipo malagueño, los griegos, vigentes campeones, no pueden ceder puntos y menos ante un rival contra el que nunca han perdido en su pista.
Real Madrid y Maccabi son dos clásicos de la Copa de Europa de baloncesto que suman un total de 13 títulos, ocho los madrileños, que en los últimos años se han convertido en la auténtica bestia negra de los de Tel Aviv.
Desde la temporada 2009-10 el Maccabi no gana en el Palacio de deportes madrileño y con Pablo Laso en el banquillo su equipo no conoce la derrota en su cancha ante el equipo israelí.
Pablo Laso podrá contar con toda la plantilla, aunque Jaycee Carroll sigue con molestias en la rodilla, lo que hará que el técnico lo dosifique. "Para nosotros es complicado jugar contra ellos porque es un equipo al que tienes que parar y defender siempre en cada jugada. Ellos se sienten cómodos en un baloncesto de ataque y tenemos que romper esa dinámica a partir de la defensa", apuntó Laso.
El técnico blanco sabe de la importancia del choque. "Es un encuentro que puede marcar lo que queda por jugar en el grupo. Para nosotros una victoria es muy importante, el equipo y la afición son conscientes de ello. Estoy seguro de que habrá un gran ambiente en el Palacio de los Deportes para vivir otro clásico en Europa", dijo.
Y es que este año el Maccabi llega como líder del grupo e invicto en el 'Top 16', dándose el curioso hecho de que sólo ha perdido con un equipo en Europa esta temporada, con el Laboral Kutxa. Eso sí las dos veces que se enfrentaron en la primera fase, 84-80 en Vitoria y 65-70 en Tel Aviv.
David Blatt, entrenador del Maccabi, mantiene el bloque de jugadores del año pasado con Sofoklis Schortsanitis, Guy Pnini, James Shawn, Ricky Hickman y David Blu entre ellos, a los que ha unido buenos fichajes como un viejo conocido de la afición española, el australiano ex del Barcelona Joe Ingles.
Aunque no es todavía trascendental, la victoria es importante para los dos equipos: para el Real Madrid para demostrar que la derrota en Moscú ante el CSKA fue solamente eso; y para el Maccabi para dar un golpe de autoridad en la Euroliga y anunciar que está de vuelta a la elite continental.
El Unicaja quiere cazar en un coto prohibido
La jornada se presenta como un reto inédito para el Unicaja, que nunca ha ganado en sus siete visitas al Olympiacos, racha que solo podría romper con una sorpresa, ya que el equipo griego se postula como favorito para el encuentro.
El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, afirmó que son conscientes de que juegan en la cancha del "doble campeón de Europa", un equipo al que calificó como "de otra Liga", pero aventuró que su formación va "a competir, a jugar a un buen nivel".
"Tenemos que comprobar si de los partidos de hace un mes o dos meses hasta hoy hemos sido capaces de mejorar en muchos aspectos del juego ofensivo o defensivamente", apuntó el técnico barcelonés.
La última derrota andaluza en el Pabellón de la Paz y la Amistad se produjo esta misma temporada en el partido que abría la Euroliga (69-61). Posteriormente, el vigente bicampeón también se impuso en el Martín Carpena (74-82), dentro de una primera fase de la competición impecable (10-0).
Sin embargo, el Olympiacos se ha mostrado vulnerable en este 'Top 16', hasta el punto de que el FC Barcelona llegó a profanar su santuario por primera vez esta temporada. Una vez superada esa mala racha inicial -también perdió claramente en Milán-, el equipo griego recuperó su mejor nivel la semana pasada para imponerse con autoridad en Vitoria (70-89).
Por su parte, el Unicaja debe olvidar cualquier distracción por la Copa del Rey que acogerá la próxima semana, donde acaba de conocer que el CAI Zaragoza será su adversario en cuartos de final, y centrar todas sus energías en buscas la tercera victoria en el 'Top 16', idéntico objetivo que persigue el equipo heleno.
Los pupilos de Joan Plaza continúan con una fase muy dura del calendario, después de rozar la victoria frente al Barça en Euroliga y de sucumbir claramente en su visita liguera al Real Madrid, sumando dos derrotas consecutivas que entraban dentro de la lógica y que no empañan el buen camino del equipo.
Esta reciente visita al Palacio de los Deportes de la capital dejó una mala noticia en forma de lesión de Earl Calloway, que estará al menos tres semanas de baja con un esguince de tobillo, por lo que Jayson Granger deberá multiplicarse para frenar a la principal estrella local, Vassilis Spanoulis.
Además, el Unicaja también deberá estar atento al gran momento de forma de Matthew Lojeski, así como a Stratos Perperoglou o el exmalaguista Georgios Printezis, otros jugadores a tener en cuenta de cara al decimoquinto duelo oficial entre ambos clubes (10-4 para el Olympiacos).