El Barcelona busca seguir invicto y el Laboral Kutxa no descolgarse de la Euroliga
- El equipo azulgrana, líder invicto, visita la complicada pista del Panathinaikos
- El conjunto vitoriano recibe al colista Anadolu Efes con la obligación de ganar
El FC Barcelona visita este viernes al Panathinaikos en la quinta jornada del 'Top 16' de la Euroliga, en que los blaugranas buscarán seguir invictos y añadir una tercera difícil pista en las que ha ganado en esta fase, mientras que el Laboral Kutxa recibe a los turcos del Anadolu Efes y los vitorianos no pueden fallar si no quieren Dimitris complicarse su futuro en la competición.
Los de Xavi Pascual, líderes de este complicado grupo con cuatro victorias en otras tantas jornadas, quieren seguir reforzando el liderato y ello pasa por asaltar una pista histórica en la que han saboreado tanto las mieles del triunfo como el amargo sabor de la derrota.
Con la única baja de Maciej Lampe, Xavi Pascual tiene a su disposición mucha artillería y mucho fondo de armario para intentar frenar las armas del Panathinaikos, segundo con 3-1 de balance, que pasan principalmente por el 'diamante verde'.
Frenar a Diamantidis
Y es que Diamantidis es el alma de un equipo que está yendo de menos a más, como comentó en la previa el propio Pascual. Con él en pista, los griegos encuentran a un gran defensor y a un líder natural capaz de ser el mejor jugador del partido pese a no destacar en anotación. Sus asistencias, robos y mera presencia son la clave del PAO.
Frenar a Diamantidis debe ser el principal objetivo de los azulgrana, pero sin olvidarse de que tener el control y llevar la iniciativa en el marcador será igual o más importante, pues los griegos están teniendo problemas yendo a remolque, también en su pista, donde ya perdió en Fase Regular con Lokomotiv Kuban y Maccabi Electra.
Este será el primer choque entre ambos equipos desde los del 'play-off' de la temporada pasada, en que los blaugranas se impusieron 3-2 para ir a la 'Final Four' de Londres. Previamente, fueron los verdes quienes ganaron este pulso en cuartos de final en la temporada 2010/11, en que acabaron ganando la competición en Barcelona, precisamente.
Sin margen de error
Por su parte, el Laboral Kutxa, que este viernes recibe al Anadolu Efes, se la juega ante los turcos, equipo al que los de Scariolo han vencido en dos de los cuatro partidos que ambos conjuntos han disputado en Vitoria.
Los dos equipos llegan a esta quinta jornada igualados en la cola del grupo E con un triunfo en cuatro jornadas. El conjunto que logre la victoria mantendrá aspiraciones de pelear por un puesto entre los cuatro primeros lugares.
Los de Sergio Scariolo quieren poner fin a una semana aciaga, en la que han caído en los dos compromisos jugados ante el Olympiacos, en la Euroliga, y ante el Baloncesto Fuenlabrada, en el torneo doméstico.
La trayectoria del Baskonia en esta segunda fase no está siendo buena porque tras lograr la victoria en la pista del Unicaja en la jornada inaugural, ha encadenado tres derrotas ante el Panathinaikos, el Armani Milán y el Olympiacos.
El Laboral Kutxa cuenta con todos los efectivos disponibles incluidos Fernando San Emeterio y Adam Hanga, que ya se han recuperado del esguince de tobillo y de la contusión en la pierna, respectivamente.
Por su parte, el Anadolu Efes llega al Buesa Arena con exjugadores baskonistas como Milko Bjelica, que hasta hace un mes estuvo temporalmente en Vitoria, y con Zoran Planinic como director de juego y protagonista tras lograr una milagrosa canasta desde 25 metros la pasada jornada que permitió el triunfo ante el Armani Milán, 61-60. Los otomanos tendrán en Vitoria las casi seguras bajas del pívot Semih Erdin y el escolta Scotty Hopson aún lesionados