Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Madrid gana en Valladolid sin brillo

  • Los blancos se imponen en la cancha del colista por 83-105
  • El Cajasol doblega a un rival directo como el Gipuzkoa Basket (80-59)
  • El Fuenlabrada se lleva un igualado duelo ante el UCAM Murcia (87-84)

Por
CB Valladolid 83 - Real Madrid 105

Un Real Madrid descafeinado, que reservó fuerzas para la Copa del Rey, se impuso a un envalentonado CB Valladolid que mostró su mejor imagen hasta la fecha y que disfrutó ante un rival al que sabía que no podía ganar, lo que le permitió jugar sin la presión habitual.

Los madrileños salieron con poca intensidad a la pista, conscientes de su superioridad ante el colista de la clasificación, que tan sólo podía aspirar a no dejarse arrastrar por el vendaval blanco, lo que permitió a los locales disputar con comodidad los primeros minutos y mantenerse en el partido (12-13).

El Real Madrid controlaba el marcador sin hacer alarde de su potencial, con varios de sus mejores jugadores en el banquillo, lo que derivó en errores que supo aprovechar el cuadro de Ricard Casas para seguir cerca del líder y terminar el primer cuarto sólo cuatro puntos por debajo (24-28).

Toda una odisea para el CB Valladolid, que salió sin miedo y dispuesto a plantar cara ante un contendiente que jugaba a medio gas y que realizó concesiones, que tuvieron su reflejo en el electrónico (34-35) y que envalentonaron a los locales, con Andusic y Johnson como líderes.

A pesar de ello, el Real Madrid no perdió el dominio y, en cuanto apretaba el acelerador, ponía tierra de por medio (36-46), con Reyes en la cancha, aunque el conjunto morado no quiso rendirse y mostró su mejor imagen -un 57% en triples-, jugando bien como grupo, para llegar al descanso con un sorprendente 49-52.

Tras la reanudación se esperaba a un Madrid más agresivo que buscara romper el partido, pero no fue así, ya que mantuvo esa falta de intensidad de la primera mitad, dando alas a un CB Valladolid entonado, que volvió a ponerse a un punto (62-63), aunque Llull tomó las riendas madridistas para ampliar la renta de su equipo (66-73).

A Llull le secundaron Reyes y Rudy Fernández, que dejaron la diferencia en nueve puntos (70-79) al término del tercer cuarto.

En el último tiempo, Pablo Laso sacó a Sergio Rodríguez, Reyes, Llull, Rudy y Slaughter para poner fin al sueño de los locales, tras endosar un parcial de 4-11 (74-91) que Casas intentó recuperar con un tiempo muerto, aunque ya de nada sirvió, puesto que el Real Madrid llegó con más fuerzas al tramo final y no perdonó (83-105).

El Cajasol gana un duelo directo

El Cajasol empezó la segunda vuelta con un rotundo triunfo en su cancha frente al Gipuzkoa Basket, por 80-59, que cimentó desde la defensa y que le permite deshacer el empate a ocho victorias con su rival vasco en la pugna que ambos mantienen por meterse en puestos por el título.

El pívot visitante David Doblas fue el gran protagonista del arranque del encuentro, en el que anotó ocho puntos casi consecutivos que permitieron a los guipuzcoanos adquirir las primeras rentas en el electrónico ante un Cajasol errático en ataque al que sólo el acierto de Sastre mantenía en contacto.

El segundo triple del capitán cajista, mediado el segundo periodo, puso por delante por vez primera a los locales, que redoblaron sus esfuerzos defensivos para marcharse al descanso encajando sólo nueve puntos en los segundos diez minutos y con una mínima ventaja (31-29).

Al regreso del vestuario, los donostiarras continuaban estrellándose contra el muro de Aíto García Reneses, que recetaba continuos cambios de defensa para mantener al rival en anotaciones muy bajas e ir estirando una diferencia que pronto estuvo por encima de los diez puntos (41-31, min. 25).

Las irrupciones desde el banquillo del pívot letón Porzingis y del base suplente Franch fueron capitales para que el Cajasol mantuviese cierto pulso ofensivo durante este tercer periodo, en el que se gestó su victoria, pues antes de los diez minutos decisivos la ventaja sevillana era bastante cómoda (54-40).

Con la victoria prácticamente asegurada, el objetivo del Cajasol en el último periodo era mantener la diferencia lo más abultada posible para asegurarse el "coeficiente particular" en caso de empate a triunfos al final de la primera fase de la liga.

Una técnica a Olaizola por sus airadas protestas contribuyó a que los andaluces no pasasen apuros frente a un adversario muy limitado en ataque en el que sólo cabe salvar a Doblas, máximo anotador del partido con 23 puntos y "faro" de un equipo en el que cuatro de sus jugadores terminaron con valoración inferior a cero.

Panko lanza al Fuenlabrada

Por último, el Baloncesto Fuenlabrada sacó un importante triunfo en su casa (87-84) ante el UCAM Murcia en un duelo de urgencias por evitar el descenso. Los locales contaron una vez más con un inspirado Andy Panko (33 puntos), bien acompañado por Feldeine (27 puntos), para sumar la tercera victoria consecutiva. El conjunto visitante aún así tuvo opción de forzar la prórroga en un lanzamiento de tres de Berni Rodríguez.