España no tiene piedad de la República Checa y se clasifica para cuartos
- La campeona de Europa se impone por un contundente 1-8
- La selección se repone del 'pinchazo' del debut contra Croacia (3-3)
- Eslovenia espera en la siguiente ronda a los de Venancio
Ficha técnica:
1 - República Checa: Gerkac, Cupác, Fric, Resetár y Slovacek -cinco inicial- Zdansky (por), Novotny, Oliva, Mares, Kovacs, Rodek, Seidler, Sláma, Belej.
8 - España: Rafa; Ortiz, Aicardo, Pola y Raúl Campos -cinco inicial- Juanjo (por), Jesús Herrero (por), José Ruiz, Torras, Fernandao, Lozano y Rafael Usín.
Goles: 0-1, min. 6: Fernandao; 0-2, min. 20: Lozano, de penalti; 0-3, min. 23: Fernandao; 0-4, min. 25: Ortiz; 1-4, min. 26: Belej; 1-5, min. 32: José Ruiz; 1-6, min. 34: Raúl Campos; 1-7, min. 36: Lozano; 1-8, min. 37: Pola.
Árbitros: Bogdan Sorescu (Rumanía), Eduardo Fernandes (Portugal). Mostraron cartulina a Belej (min. 19) y a Gerkac (min. 33) por parte de la República Checa.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D del Campeonato de Europa de 2014 disputado en el pabellón Lotto Arena de Amberes ante unos 1.000 espectadores.
La selección española de fútbol sala no especuló con el resultado y goleó 1-8 a la República Checa para conseguir con brillantez el pase a los cuartos de final del Europeo de Bélgica, que disputará contra Eslovenia.
Los hombres de José Venancio López no podían fallar tras el pinchazo inesperado ante Croacia en la jornada inaugural. El 3-3 del primer partido obligaba a España a conseguir una victoria para acabar en la primera posición del grupo D o un empate que, según el marcador, podría darle el pase a los cuartos de final.
Si ambos equipos firmaban un 3-3, tendrían que estar pendientes del ránking de 'Fair Play' elaborado por los delegados de la UEFA al término de cada partido durante el torneo; un empate por debajo de los tres goles, dejaría a Croacia en el primer puesto y una tanda de penaltis dilucidaría cuál de las dos selecciones iba a ser segunda; y, finalmente, si España y la República Checa acababan 4-4 o hacían tablas por encima de esos goles, se clasificarían juntas.
Sin embargo, España no quiso especular con ninguno de esos supuestos. Después del duelo inaugural, quería desquitarse del error frente a Croacia con una victoria que disipara cualquier duda que podría posarse sobre los ganadores de los últimos cuatro europeos.
De eso se encargó rápidamente Fernandao, que en el minuto 6 se encargó de inaugurar el marcador para encauzar un triunfo con mucho valor para el equipo de Venancio López. El tanto de España espoleó a los checos, que pusieron a prueba los reflejos de Rafa.
El portero de ElPozo fue un muro que paró todos los intentos rivales de empatar el duelo. Paró hasta seis balonazos complicados para dejar a sus compañeros el camino despejado para hacer el segundo. Justo al final del primer acto, Lozano, de penalti, dio otro impulso a la selección española.
En la reanudación, España salió del vestuario arrasando, con Fernandao inspirado para hacer el tercero tras culminar con un zurdazo certero un contragolpe perfectamente llevado por La Roja.
Luis Aragonés, que acuñó ese nombre para la selección, tuvo su homenaje después del cuarto, obra de Ortiz, que dedicó su tanto al mito del Atlético de Madrid y de la selección que ganó la Eurocopa de 2008.
Aunque los checos recortaron distancias con un tanto de Belej, fue un espejismo. España sacó el rodillo y Raúl Campos, José Ruiz, Lozano y Pola llegaron hasta los ocho goles para que el combinado de Venancio se olvidara del fallo de Croacia.
Ya está en cuartos listo para continuar con fuerza el asalto hacia el quinto título consecutivo. El fútbol sala moderno de Eslovenia será el siguiente obstáculo.