Lafayette desata la locura en Valencia
- El base lidera a los 'taronja' en una gran remontada ante el Barça
- El conjunto de Perasovic se distancia en cuatro victorias de los culés
- Datos y estadísticas del Valencia Basket 95 - FC Barcelona 93
Ficha Técnica:
95 - Valencia Basket (20+18+33+24): Van Rossom (-) Rafa Martínez (7), Sato (18), Barton (6), Triguero (9) -cinco titular- Ribas (7), Dubljevic (26) y Lafayette (22).
93 - FC Barcelona (26+25+16+26): Huertas (8), Navarro (11), Papanikolau (8), Tomic (15) -cinco titular- Dorsey (-), Sada (3), Abrines (-), Todorovic (-), Pullen (2), Nachbar (17), Oleson (18) y Lorbek (11).
Árbitros: Conde, Redondo y Fernández Sánchez. Eliminaron por faltas personales al local Triguero (m.40)
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.
El Valencia Basket tiene un nuevo ídolo en Oliver Lafayette. El base estadounidense fue clave en la remontada frente al FC Barcelona (95-93) en el encuentro más destacado de la 18ª jornada de la Liga regular de baloncesto.
Los de Perasovic ganan, además, el 'basket average' a los de Xavi Pascual. A pesar de la actuación de Lafayette (22 puntos, 26 valoración), el MVP del partido fue el pívot Bojan Dubljevic, con los mismos puntos de valoración y otros tantos anotados. El francés Romain Sato fue el tercer mosquetero del equipo (18 puntos)
Perdía su equipo de 13 puntos al descanso y se fue al final del tercero por delante en el marcador, tras diez minutos de locura. El Valencia endosó en ese parcial 33 al Barça y 14 fueron de Lafayette.
Sin embargo, había que rematar la faena y los azulgrana demostraron no estar rendidos. El final fue agónico, con faltas tácticas que decidieron el vencedor desde la línea de tiros libres. Aunque Navarro tuvo la prórroga en su mano, pero falló el triple. Luego el rebote fue para el héroe del día, Lafayette. El final, es historia.
Una historia que comenzaba mal para los locales. El Barça se ponía muy por delante en el inicio de los dos primeros cuartos, con sendos parciales de 0-9 y 0-7.
A los intentos del Valencia de recortar distancias respondía Oleson inspirado desde la línea de 6,75. El norteamericano firmó cinco triples, anotando los cuatro primeros que intentó. El final, no obstante, solo le sirvió para maquillar el resultado.
En el intercambio al inicio también salía ganando el cuadro azulgrana, con mayor poderío en los brazos de Tomic y un acertado Nachbar. En esos instantes cimentó Dubljevic su premio al mejor del partido, pues fue el encargado de mantener vivo a los locales.
El descanso y los ánimos de 'La Fonteta' dieron hicieron despertar entonces a Lafayette, inédito en los dos primeros cuartos y letal en el tercero. Tanto en su faceta individual, con 14 puntos en ese parcial, como en la colectiva guiando a los suyos y haciendo mejores aún a Dubljevic y Sato, que se animaron convirtiendo triples.
En cambio, fue el veterano Pau Ribas el encargado de tener el honor de poner al Valencia por delante, 29 minutos después.
Xavi Pascual trató de hacer reaccionar a los suyos y apretó en el inicio del último cuarto, con una defensa más dura sobre Lafayette y aprovechando la inspiración de Oleson, que sacó un 2+1 nada más empezar para sacar la cuarta personal a Sato y mandarlo al banquillo unos minutos.
Pero se equivocó de hombre, porque ahí seguía Dubljevic para hacerse cada vez más fuerte en la pintura, ante la desesperación de Tomic y Lorbek. Nadie echaba de menos entonces a Justin Doellman. Por suerte para el Barça, Nachbar seguía dando esperanzas de volver a ponerse por delante.
Tras unos minutos de precipitación y errores de ambos campeaba un empate a 78 en el marcador que amenazaba prórroga. Navarro, muy tapado, logró poner de nuevo por delante a los suyos con tres tiros libres, pero dio paso a una nueva reacción de Lafayette, con Dubljevic como lugarteniente.
A duras penas contrarrestaban Lorbek, Nachbar, Tomic y Marcelinho con canastas de dos, pero al menos se mantenían a dos o tres puntos de distancia. Así se llegó al emocionante final, con el triple fallado por Navarro y el rebote de Lafayette, que casi se quedó con el balón.
El Valencia, que ya había completado la mejor primera vuelta de su historia, encara la segunda mirando alto.