Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Baloncesto

El Real Madrid abre la Copa del Rey como el 'monstruo' a batir en Málaga

  • Los blancos se enfrentan al Gran Canaria en el primer partido de cuartos
  • Los anfitriones tienen un duro choque ante el CAI Zaragoza
  • El Valencia busca confirmar su buen momento ante el Laboral Kutxa
  • El Barça se medirá el viernes en el último partido a la 'cenicienta'
  • Real Madrid - Herbalife G.C. en directo, jueves a las 19h. en La1 y RTVE.es
  • La Copa del Rey en directo en La1 y RTVE.es, del 6 al 9 de febrero

Por
REAL MADRID VS UNICAJA
El jugador del Real Madrid Carrol controla el balón ante Tolson, del Unicaja.

Partidos:

Jueves 6 de febrero

19:00h. Real Madrid - Herbalife (La1)

21:30h. Unicaja - Cai Zaragoza

Viernes 7 de febrero

19:00h. Valencia Basket - Laboral Kutxa (La1)

21:30h. FC Barcelona - Iberostar Tenerife

Semis - Sábado 8 de febrero

19:00h. La1

21:30h.

Final - Domingo 9 de febrero

18:00h. La1

Este jueves arranca una de las citas más esperadas del año, la Copa del Rey de baloncesto que se disputa en Málaga. Sin duda, el rival a batir tiene nombre propio, el Real Madrid de Pablo Laso.

Los blancos parten como el 'coco' de la eliminatoria y el primer 'matagigantes' que intentará la proeza de acabar con el 'monstruo' será el Herbalife Gran Canaria, que tiene dos precedentes coperos ante el Madrid y ninguno de ellos cayó del lado amarillo.

El Real Madrid - Herbalife Gran Canaria abrirán la Copa del Rey en directo en La1 y RTVE.es este jueves a las 19 horas de la tarde.

Los dos equipos llegan de ganar la última jornada de la fase regular. Los blancos se impusieron en un partido gris al Valladolid (85-105), para sumar su 18 victoria consecutiva en los que va de campeonato nacional.

Mientras, los canarios, quintos en la tabla, se han cargado de moral gracias a la colosal victoria lograda ante uno de los grandes que no está en esta 78 edición de Copa, el Laboral Kutxa, que perdió en la visita a las islas por tan solo tres puntos (84-81).

Los de Pedro Martínez suman 12 victorias en la fase regular y ya saben lo que es caer, aunque por poco, en la Copa ante el Real Madrid. La primera ocasión en la que se enfrentaron fue en 2007 y perdieron por un ajustado 85-82.

La siguiente vez fue en 2011, entonces, también cayeron los canarios por otro estrecho resultado (78-72), en su busca por lograr su primer triunfo en Copa. El ahora madridista Jaycee Carrol fue una pesadilla para los blancos, con 30 puntos.

Esta vez es la que peor se presenta para los canarios, que tendrán la ardua labor de abrir los cuartos ante el rival más temido, el 'monstruo blanco', que solo ha perdido en lo que va de temporada contra el CSKA de Moscú en el 'Top 16' de la Euroliga.

Unicaja - CAI, segundo plato del día

Una vez se sepa el primer semifinalista de esta edición de Copa, el Martín Carpena asistirá al debut del equipo local, que tendrá todo el apoyo de su afición para dejar en la estacada al CAI.

Los andaluces viene de ganar al Estudiantes, penúltimo de la competición, en su propia casa por un margen muy ajustado (84-85), en un partido poco brillante.

El Unicaja de Málaga tiene un duro enfrentamiento ante los zaragozanos, equipo que ha vencido a los andaluces en las últimas cuatro ocasiones que se han enfrentado. Sin embargo, esta estadística se puede romper, ya que este enfrentamiento es inédito en Copa.

Los malagueños también salen perdiendo en los choques coperos que tuvieron ante el ya extinto Baloncesto Zaragoza, con un balance de 4-1 favorable a los maños.

Cabe recordar, que el CAI logró el pase con nueve victorias y ocho derrotas, a dos triunfos del Unicaja de Málaga.

El Martín Carpena ha sido sede de la Copa en 2001 y 2007, en ambas ocasiones el Unicaja se quedó fuera en el primer partido de cuartos. En el actual formato, solo el Laboral Kutxa ha sido capaz de levantar la Copa como anfitrión.

El camino del club andaluz en esta edición es de espinas. Si logra pasar a semis, el sábado tendrá que enfrentarse al ganador del Real Madrid - Herbalife, dos de los equipos más en forma del campeonato.

El Valencia, a refrendar su condición de aspirante

El Valencia Basket abre la jornada del viernes con el partido ante el irregular Laboral Kutxa, que sigue sin arrancar esta temporada.

Los 'taronja' vienen de hacer un gran partido en la fase regular ante el actual campeón de Copa, el FC Barcelona, (95-93), gracias a la gran actuación de Oliver Lafayette, calve en la remontada valenciana.

Los valencianos están en un gran momento de forma y llegan a la Copa con un balance a favor de 16 victorias y solo dos derrotas. Una de ellas ante el Madrid y la otra en la primera jornada en su visita a la cancha del Barça.

En situación diferente llega el Laboral Kutxa, que viene de perder en el duelo en la cabeza con el Gran Canaria, por tan solo un punto.

Los vascos siempre son un rival a tener en cuenta. La Copa del Rey es una de sus competiciones favoritas, por algo son el cuarto equipo con más trofeos de este tipo en sus vitrinas, seis, además de haber disputado nueve finales.

La última vez que el 'Baskonia' levantó la Copa del Rey fue en la edición de 2009, cuando en la final acabó con el actual anfitrión, el Unicaja, por un ajustado 100-98, con Mirza Teletovic como protagonista.

Este año, la papeleta que le toca jugar al Laboral Kutxa es bastante complicada. Si logra vencer al equipo revelación de la temporada, luego tendrá que vérselas con el ganador de la última partida de cuartos entre el FC Barcelona y el Iberostar Tenerife.

El Barça defiende título

El Barça de Xavi Pascual llega a su torneo favorito como defensor del título y tras haber perdido el último duelo liguero ante el Valencia Basket, con el que podría cruzarse en el partido de semifinales del sábado.

El año pasado, los catalanes aperaron en los cuartos al Real Madrid de Laso, dejando el camino allanado para ganar la final, en la que se impusieron a los 'taronjas' (85-69) en el Buesa Arena.

Los azulgranas siempre son candidatos al título, independientemente de la situación en la que lleguen, por algo son el equipo con más finales y copas en su haber. Han disputado 42 finales en las que han sumado 23 títulos.

En frente, la cenicienta del torneo, el Iberostar Tenerife, último equipo que logró plaza para meterse en la competición más picante del año.

Los tinerfeños llegan con nueve victorias y nueve derrotas tras la última jornada de la Liga Endesa, en la que perdieron ante el por 84-76 ante el Rio Natura Monbus, uno de los equipo de la parte baja de la clasificación.

Con permiso de los otros competidores, Barça y Madrid podrían reeditar la final de hace dos temporadas, en la que los blancos se impusieron por un contundente 91-74 en el feudo 'blaugrana'.