Pepu Hernández: "En la Copa las cuentas salen, pero habrá sorpresas"
- El exseleccionador de España será comentarista de TVE en el torneo
- Considera que la competición añade valor al "ba-lon-ces-to"
- También confía en las posibilidades de la 'ÑBA' en el próximo Mundial
- Real Madrid - Herbalife G.C. en directo, jueves a las 19h. en La1 y RTVE.es
- La Copa del Rey en directo en La1 y RTVE.es, del 6 al 9 de febrero
Al exseleccionador de España y campeón del mundo en 2006, Pepu Hernández, le "salen las cuentas" a la hora de hacer un pronóstico en la próxima Copa del Rey. Una forma de decir que los favoritos deben imponer su condición. Aunque, al mismo tiempo, "habrá sorpresas".
¿Será el Iberostar, rival del Barça? ¿O el Herbalife, rival del Madrid? También ha hablado del Valencia, aunque su marcha en Liga le otorga la condición de equipo potente, o el Unicaja por ser el anfitrión. La incógnita la verá resuelta en primera línea, como comentarista de TVE en Málaga, junto a Arsenio Cañada y Juanma López Iturriaga.
¿Es el Real Madrid el rival a batir?
Yo creo que en este momento sí. En la Copa importa el momento en que llegan los equipos en la Liga. El Real Madrid está en un momento dulce, están haciéndolo realmente bien, lo que pasa es que hay equipos muy competitivos como puede ser el Barcelona, que defiende título. Ya el año pasado parecía que había alguna duda y consiguieron el título.
Hay más equipos, no solo el Madrid y el Barcelona, yo creo que vamos a ver una Copa muy competitiva, como suele ser. En este caso creo que hay más igualdad entre los grupos y los equipos.
¿Puede ser el Valencia la alternativa?
Sin duda. Creo que es el momento de la oportunidad. En la Copa del Rey los equipos que hacen un buen planteamiento, una buena preparación, que llegan con ilusión a este momento tienen muchas posibilidades. El Barcelona tiene algunas dudas, pero el Valencia está siendo de los mejores, muy competitivo. Ha terminado la primera parte de la competición ganando al Barça en casa, incluso con bajas. Está en un momento muy importante para ser campeón de Copa.
Esos cuatro cuartofinalistas, ¿son el grupo más fuerte?
Yo creo que en el otro lado también. Teniendo al equipo anfitrión, como el Unicaja, y teniendo a un CAI que también está haciendo muy buenos encuentros en la Liga va a haber competición en todos los casos. Herbalife es un equipo durísimo también.
Hay un poquito de todo en cualquiera de los dos caminos. Dificultades va a haber. Igualdades va a haber seguro. En lo que sí puede haber diferencias es en los equipos que tienen más experiencia y trayectoria en este tipo de competición, y sepan sacar todas sus fuerzas en momentos puntuales de los partidos, sobre todo los iniciales.
¿Cuál es el 'tapado'?
Voy a decir un equipo que puede ser extraño, pero que ya tiene experiencia de otras ediciones: Las Palmas. Herbalife es un equipo, no digo potente o fuerte, pero sí lo suficientemente duro como para no dejarse meter mano fácilmente. No es un equipo fácil de ganar. Es un equipo complicado, podría serlo.
Le toca el inicio más complicado (Real Madrid) pero puede tener una buena trayectoria en esta competición. Es cierto que el Valencia ya no es un tapado, es de los equipos más fuertes de esta Liga. Y qué vamos a decir del equipo anfitrión, el Unicaja, que ha tenido dificultades en la Liga, pero podría tener su momento arropado por su público.
¿Se atreve con un pronóstico?
Es muy difícil. Lo que pasa es que las cuentas suelen salir. ¿Qué es lo normal en el partido del Madrid? Que se clasifique el Madrid. ¿Qué es lo normal en el partido de Unicaja? Podría ser el Unicaja.
Por el otro lado, Barcelona es un equipo más potente que Iberostar, pero para eso está esta competición, por eso es tan atractiva. No hay seguridad absoluta. Entre Valencia y Laboral Kutxa parece que hay una cierta igualdad, aunque en estos momentos es más potente el Valencia. ¿Tener ya unas semifinales? Sí, pero siempre con sorpresas. La Copa siempre da sorpresas.
La marcha de Sekulic, ¿puede afectar a Iberostar Tenerife?
Seguro que mucho. Iberostar es un equipo que está haciendo muy buena Liga, está haciendo las cosas muy bien, sobre todo al inicio de la competición, pero cualquier constipado le hace daño. Son equipos que están muy ajustados a las formaciones iniciales, a que todo marche bien, y cualquier dificultad puede ser mucho más grande de lo que parece.
Recientemente se ha roto la racha del Madrid en Europa, pero no en España, ¿notarán presión?
Yo no creo que sea ni bueno ni malo, simplemente ha ocurrido. Cuando vienen esas derrotas muy seguidas sí que puede haber un problema, pero cuando solo hay una derrota no pasa nada a efectos de la clasificación.
Y en cuanto a la tensión, yo creo que era casi más una broma, una anécdota, que el equipo siguiera ganando. Ellos sabían perfectamente que alguna vez tenían que perder, pero no les iba a afectar. Ni les iba a afectar seguir ganando. Es algo más anecdótico para las estadísticas, pero no influye en la marcha del equipo que haya una derrota.
Cuando las derrotas son continuadas, sí puedes pensar que estás en un momento delicado de forma o de concentración. Pero yo creo que no va a verse afectado. Mantienen intactas todas las ilusiones para esta competición y las que les quedan.
Derrotas continuadas... o en momentos inoportunos
Cuando estás en una clasificación y has perdido un partido no pasa nada, sigues teniendo todas tus opciones. Cuando eso ocurre en un final de Liga o de Copa del Rey, cuando tu equipo está realmente preparado y programado para llegar a esas finales y con la exigencia de ganarlas, sí que pueden hacer daño. Pero hasta ese momento, nada.
Hace cuatro años se grabó en la memoria una palabra: ba-lon-ces-to, ¿cómo estamos ahora?
Yo siempre digo que tiene momentos difíciles. En estos momentos puede que no haya tanta atención sobre el baloncesto, pero siempre han pasado estas cosas. Cuando dije eso deseaba que la gente se acercara al baloncesto porque había diversión, emoción, valores… y los hay, sin duda.
Quizá en algunos momentos podemos estar más atentos al baloncesto por lo que ocurra en la Liga ACB, por la Copa del Rey o por el Campeonato del Mundo que se celebra en España, por la selección, pero en un momento determinado las cosas se normalizan.
Hemos tenido momentos álgidos como pueden ser aquel Campeonato del Mundo (2006), que yo creo que ha tenido consecuencias en el baloncesto, y otros momentos en que hay que volver a reeditarlo. Cuando se consiguen esos logros tan importantes parece que se normaliza que España gane. Hay otros puntos de interés que debemos plantearlos para que siga siendo atractivo el baloncesto porque es un deporte extraordinario, divertido, visual y emocionante.
¿Y la Copa ayuda?
Sin ninguna duda. Yo creo que es uno de los momentos más importantes de la temporada. Se está esperando porque puede ser un anticipo de las finales de la Liga. Pero, además, tiene un componente muy especial: está muy concentrado en pocos días.
Parece un tópico pero es real. Se juntan ocho aficiones en una misma ciudad. El que pierde, se va para casa. El que gana, tiene intactas las posibilidades y el camino para llegar a la final. Parece sencillo, pero no lo es. Es la fiesta donde las aficiones se reúnen, donde hay una rivalidad muy sana. Hay diversión, se combina el deporte con la visita a una ciudad, el turismo, la interrelación de las distintas aficiones en España. Yo creo que es un evento muy importante.
Cambiando al Mundial, ¿cómo ve el grupo de España?
Complicado, sin duda. Además, no podía ser de otra forma, sea por un camino o por otro. Es lógico que se piense que hay grupos más sencillos que otros. También va a importar mucho qué selecciones estén mejor preparadas, no solamente el nombre.
Lógicamente España, que es candidata a alcanzar los puestos más importantes, tiene que pasar por una serie de equipos. Es cierto que selecciones como Francia, como Serbia, que siempre van a tener un equipo preparado para competir, son una dificultad añadida. Pero también es cierto que es lo que va a motivar a los jugadores para estar bien desde el primer momento.
Un equipo crece dentro de la misma competición. Si tuvieran una fase fácil al principio y se clasificaran con demasiada facilidad, yo creo que el equipo no estaría en el estado puntual de forma que se necesita para llegar a lo más alto.
Pero los rivales también han crecido
Sin ninguna duda. Ahora mismo se está hablando de una generación que puede acabar en este Mundial, que es la del 80, que ha estado siempre bien arropada por jugadores más veteranos y por jugadores jóvenes que están llegando en un estado extraordinario. Quizá no tienen los 33 años, pero sí 28 o 29 que es quizá el momento más importante de estos jugadores en su carrera deportiva.
Creo que España va a tener un gran equipo, pero también es cierto que los demás van a tener equipos muy bien preparados, porque reúnen a los mejores jugadores. Pero no solo por eso, sino porque todos se ponen de acuerdo más fácilmente. Sobre todo para competir contra España o contra Estados Unidos hay una ilusión muy especial.
Estamos hablando de equipos como Francia, Serbia o Lituania que el baloncesto es tan importante en sus países. O como Grecia, que puede tener sus problemas pero siempre van a tratar de demostrar que su país es una potencia en este deporte.
Estados Unidos, sin ninguna duda. Argentina, que también tiene una generación finalizando su carrera, pero que ha sido tan importante en la historia del baloncesto, querrá demostrarlo también en esta competición.
Sobre todo Estados Unidos asusta
No, da respeto como siempre. Es un equipo grandísimo. Lo que es importante es que desde el Mundial de 2006 España ya no se plantea contra quién tiene que jugar, simplemente juega. Saben que pueden competir absolutamente contra cualquiera.
Yo creo que es una experiencia tan importante que lo han demostrado durante todos estos años hasta este Mundial que empieza. Les puede hacer más o menos gracia que les toque jugar contra Lituania, contra Argentina o contra Estados Unidos, pero lo importante es saber que se puede competir absolutamente contra cualquiera.
De todas formas, es importante tener en cuenta que no es solamente el nombre del país o una lista de jugadores, sino cómo esos jugadores se ponen de acuerdo. El seleccionador estadounidense posiblemente no lleve a jugadores que estén en la cabeza de todos, porque no sean capaces de integrarse en el grupo.
Lo verdaderamente importante es la suma de esas individualidades. Si no hay un equipo, no hay nada. Sin un verdadero equipo no hay verdadera competición. Un Mundial es un momento realmente imprescindible para demostrarlo.
Entonces, ¿España pisará podio?
Será lo normal. España tiene que aspirar a todo para tratar de conseguir lo máximo. Si no tienes la tensión necesaria para jugar, no puedes hacerlo. Lo que pasa es que las dificultades van a ser extraordinarias. A España se le puede pedir que tengan ilusión, y yo creo que la tienen por pisar el podio. Pero lo que siempre les van a pedir los aficionados es que mantengan un estilo.