Cristiano, sancionado con tres partidos, jugará la Copa contra el Atlético de Madrid
- El Comité de Competición impone un partido por la expulsión y dos por su gesto
- Cristiano Ronaldo será titular en la semifinal de Copa ante el Atlético de Madrid
- El Real Madrid anuncia que recurrirá el castigo al delantero portugués
- Real Madrid - Atlético de Madrid en vivo, miércoles a las 20:00 h. en RTVE.es
Cristiano Ronaldo ha sido sancionado por el Comité de Competición con un total de tres partidos, uno por la tarjeta roja que vio en el partido ante el Athletic y dos por el gesto del portugués de tocarse la cara. La cuantía de la sanción permite al futbolista del Real Madrid jugar en la semifinal de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, pues cumplirá su castigo en los próximos encuentros de Liga, a falta de decisión sobre el recurso del club para reducir al máximo la pena impuesta. [Real Madrid - Atlético de Madrid en vivo, miércoles a las 20:00 h. en RTVE.es]
El Comité de Competición ha hecho oficial una sanción que anticipó TVE. La resolución estima que la expulsión del jugador del Real Madrid en el partido de Liga contra el Athletic es merecedora de un encuentro de sanción (artículo 123), en tanto que el gesto posterior de tocarse con la palma de la mano la cara es castigado por el organismo federativo con dos encuentros (artículo 117).
En función de que prospere el recurso del Real Madrid para aminorar el castigo, el delantero se perderá los tres próximos encuentros de Liga, contra el Villarreal y el Elche en casa y la visita a Getafe.
El artículo 123 del Código Disciplinario de la Real Federación española de Fútbol habla de la violencia en el juego y dice: "Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".
El artículo 117 se refiere a las "actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas" y las sanciones previstas van "de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".
El Real Madrid ha expresado su "malestar", "indignación" y "sorpresa" por la sanción a su jugador y ha anunciado que presentará un recurso. Fuentes del club calificaron la sanción a Cristiano como "insólita" y aseguraron a Europa Press que recurrirán el castigo y para lo que tienen un plazo de 10 días hábiles.
El Comité rechaza alegaciones madridistas
El Comité de Competición indica en su escrito que considera infundadas las alegaciones del Real Madrid sobre una actitud procesal "torticera e interesada" por solicitar al colegiado valenciano un aclaración a su acta para esclarecer a qué jugador se refería en la agresión de Cristiano y que el conjunto blanco se centraba en sus alegaciones en la acción del delantero con Carlos Gurpegi.
Así, "lejos de la hipótesis que se sugiere a través de las duras manifestaciones" del Real Madrid, el organismo trata de corroborar que la expulsión fue en el lance con Ander Iturraspe "y estando el juego detenido, como meridianamente se desprende de las meritadas imágenes aportadas" por el equipo madridista, "que parece centrar sus alegaciones iniciales en otros hechos anteriores que no fueron advertidos por el colegiado". En este sentido, cree que el "error" en considerar que la jugada sancionada es otra "es del Real Madrid y no tanto del acta arbitral, posteriormente ratificada y aclarada por el colegiado".
El organismo de la RFEF apunta que resulta "inequívoca la existencia" de la acción del portugués reflejada en el acta, "consistente en un gesto violento y, por ende, antideportivo de la mano izquierda del citado jugador en el rostro del adversario, del que no se derivan consecuencias dañosas o lesivas". Por ello, en virtud del artículo 123 del Código Disciplinario, le impone la sanción mínima de suspensión por un partido.
Sobre el gesto a la hora de marcharse a vestuarios del de Madeira, Competición también desestima las alegaciones del Real Madrid y puntualiza que es de "menosprecio o desconsideración" y es "en sí mismo reprochable desde el punto de vista deportivo" y advierte que no hay "error o la invocada falsedad en el acta arbitral", resaltando que una acción no tiene que ser "constatada, apreciada o visualizada por su destinatario" y que Cristiano se dirigía "hacia el lugar del cuarto árbitro". Esta desconsideración le cuesta al luso, en virtud del artículo 117, la sanción mínima de dos partidos.
En espera de la decisión del recurso
Las sanciones se han aplicado en su grado más bajo, pero el club blanco entiende que hay defecto de forma y falsedad en el acta, ya que es indemostrable que el palmeo en la cara de Cristiano fuese dirigido al cuarto árbitro y que en el documento que redactó el árbitro Ayza Gámez no figura el nombre del jugador al que golpeó el portugués.
El colegiado aclaró posteriormente a la Federación este extremo, diciendo que la expulsión fue por el forcejeo con Iturraspe y no con Gurpegui, como se pensó en principio y se desprende del acta de Ayza, que dice: "En el minuto 75 el jugador (7) Dos Santos Aveiro, Cristiano Ronaldo fue expulsado por el siguiente motivo: golpear con la mano en la cara de un contrario, estando el juego detenido".
Como pudo apreciarse en las imágenes del partido, Cristiano sí dio con su mano en la cara de Gurpegui, en tanto que el rifirrafe con Iturraspe se produjo cabeza con cabeza, aunque también hubo ese tipo de contacto.
Cristiano Ronaldo, que este miércoles cumple 29 años, actuará como titular en la semifinal ante el Atlético de Madrid, según declaró su entrenador, Carlo Ancelotti. Este miércoles también son los cumpleaños de Neymar (22) y el argentino del Juventus Carlos Tévez (30); pero, además, del golfista José María Olazabal (48), el ciclista Samuel Sánchez (36) o los exfutbolistas Rubén Cano (63), Hagi (49), Giovanni van Bronckhorst (39), John Aloisi (38).