Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014

Bruno Banani, cuando el nombre del patrocinador puede con el olimpismo

  • Banani es el primer deportista olímpico que lleva el nombre de una empresa
  • Se trata de un piloto de luge que representa al reino oceánico de Tonga
  • Para el presidente del Comité Olímpico Internacional es "un marketing perverso"
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

Por
LUGE
El atleta Bruno Banani, de Tonga, participa en una sesión de entrenamiento de luge en el Centro Sanki Sliding Centerat en Krasnay Polyana (Rusia).

Estos Juegos Olímpicos de Sochi puede que pasen a la historia del deporte por varias circunstancias, deportivas o no, y una de ellas será la participación de Bruno Banani, un atleta de Tonga, reino de la Polinesia, que ha logrado clasificarse para la prueba de luge (trineo) y debutará este sábado. Puede que el nombre les suene: es el de una firma alemana de moda, ropa interior y accesorios, pero la coincidencia no es casual.

La historia cobra actualidad con el inicio de los Juegos de Sochi. Este Bruno Banani, de 26 años, se llamó hasta 2008 Fuahea Semi, nombre más acorde con su nacionalidad. Un mocetón de 1,84 de estatura y 89 kilos de peso, que se dedicaba al rugby, deporte nacional en su país.

Fuahea Semi, bueno, Bruno Banani, ya intentó clasificarse para los Juegos de Vancouver 2010, pero una dura caída acabó con el deseo y pasó desapercibida la historia. El atleta tongano cambió el rugby por el luge respondiendo a una petición de la princesa Salote Mafile'o Pilovelu Tuita.

Su Alteza conoció a Alberto de Mónaco (que también fue piloto olímpico de bobsleigh) en la estación suiza de Saint Moritz, y del encuentro le surgió la idea de crear una federación nacional de luge, uno de los deportes de trineo, emparentado con el bobsleigh y el skeleton.

De Fuahea a Bruno, una campaña 'perversa'

Así que la princesa Salote hizo un llamamiento a los deportistas de su pequeño país, de apenas 100.000 habitantes, al que respondió Fuahea (Bruno). Una vez en la carrera olímpica, el deportista cambió su nombre por el de su patrocinador, a instancias de una agencia de comunicación.

Bruno Banani es el primer deportista olímpico que lleva el nombre de una empresa. Inicialmente se pensó que era una coincidencia, ya que Banani, la empresa, no aclaró la situación.

Sin embargo, la prensa alemana destapó en 2012 que el cambio de nombre de Fuahea Semi por Bruno Banani era parte de la campaña de publicidad de la firma alemana, lo que en su momento provocó un cierto revuelo, que ahora cobra su máximo realce.

Nada que ver con el marketing adecuado

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ya expresó su opinión contraria a la estrategia. "Es de mal gusto cambiar el nombre por el de un patrocinador. Esto es demasiado para mí. Esto no tiene nada que ver con el marketing adecuado, es una idea de marketing perverso."

Claro que el Bruno Banani atleta no está de acuerdo con que haya polémica. " No creo que tenga importancia, la mayor parte de la gente se han acostumbrado a mi nuevo nombre", dijo.

Durante décadas los Juegos Olímpicos siempre se distinguieron por su lucha contra el profesionalismo y la comercialización; con el tiempo, se abrió la puerta a los atletas profesionales y los patrocinadores oficiales del COI; ahora se da un paso más y hay deportistas con nombre publicitario.

Se había producido el fenómeno inverso, de deportista famoso que abre una empresa con su nombre al retirarse, pero ¿veremos algún día ganar una medalla a, digamos, Bill Micros... a Ronald McDo... o a Emidio Tucc...? ¡Ay! Si el barón de Coubertin levantara la cabeza.