Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Cuartos de final

El Valencia prueba su solidez ante el Baskonia y el Barça empieza a defender título ante el Iberostar

  • Los 'taronjas' son los actuales subcampeones de la Copa del Rey
  • Mientras, el FC Barcelona comienza la defensa ante la 'cenicienta' copera
  • Valencia - Laboral Kutxa en directo por La1 y RTVE.es a las 19:00 horas

Barça - Iberostar Tenerife en diferido por TdP y RTVE.es a las23:15 horas

Por
La Copa del Rey de baloncesto espera completar sus semifinalistas

El Valencia Basket se mide al imprevisible e irregular Laboral Kutxa en los cuartos de final de la Copa del Rey que se disputa desde en Málaga, en un duelo en el que los valencianos pondrán a prueba la solidez que han mostrado hasta ahora en un partido a cara o cruz.

El equipo de Velimir Perasovic ha firmado un arranque liguero casi impecable que ha propiciado que el conjunto vasco le haya tratado de colgar el cartel de 'favorito'. En la clasificación liguera es segundo en solitario, solo superado por el invicto Real Madrid y con cuatro triunfos de ventaja sobre el tercero.

Además, el triunfo conseguido el pasado jueves ante el FC Barcelona, con una rotación de solo ocho jugadores y tras llegar al descanso con 13 puntos de desventaja, ha reforzado su moral tras un inesperado tropiezo europeo y ha confirmado el carácter competitivo que ha mostrado desde el inicio de la temporada.

Pero desde el club de la Fonteta han querido recordar estos días el potencial de su rival, que está entre los 16 mejores equipos de la Euroliga y que, aseguran, tiene un presupuesto superior al suyo y jugadores de enorme experiencia en estas citas.

También han subrayado el hecho de que el Baskonia haya superado las últimas doce eliminatorias de cuartos de final de la Copa para remarcar la peligrosidad de un equipo al que se le da especialmente bien este tipo de citas.

En el duelo que ambos equipos disputaron en Vitoria hace un par de meses, el Valencia, sostenido por una gran actuación de Rafa Martínez, se impuso en el último segundo gracias a un 'alley oop' de Justin Doellman, que inclinó del lado visitante un choque igualado (78-79)

El principal objetivo del conjunto valenciano será frenar o entorpecer el bloqueo y continuación que suelen realizar Thomas Heurtel y Tibor Pleiss, alrededor del cual el equipo vasco desarrolla buena parte de su juego. Además, prestarán especial atención a Andrés Nocioni y Fernando San Emeterio.

Para el choque de mañana, Velimir Perasovic espera recuperar a Doellman, baja el domingo por una contractura, y también al pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, aunque tras cinco semanas sin competir estará falto de ritmo.

Mantendrá las bajas de los lesionados Pablo Aguilar y Vladimir Lucic, pero podrá contar con el checo Lubos Barton, al que contrataron para cubrir su ausencia. Los canteranos Larry Abia y Adrià Duch completan la lista de convocados.

El vencedor de esta eliminatoria se enfrentará el sábado al ganador del cruce entre el FC Barcelona y el Iberostar Tenerife. El Valencia afronta esta Copa sin olvidar que el próximo miércoles visita en la Eurocopa al Telenet Oostende, en un encuentro en el que está obligado a ganar para no depender de una complicada carambola para no quedar eliminado.

Los azulgranas empiezan a defender título

Mientras, el FC Barcelona y el Iberostar Tenerife pugnarán en el último de los cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga por una plaza de 'semis', en un encuentro inédito y en que los blaugranas parten como favoritos a tenor de que ha ganado los 15 duelos contra unos tinerfeños que acuden sin presión.

Después de 26 años sin ir a la Copa, el Iberostar Tenerife vive su tercera participación gracias a una buena primera vuelta en que se confirmó como una de las revelaciones en la Liga Endesa. Pese a perder a Blagota Sekulic, y tener todo en contra estadísticamente, los tinerfeños confían en dar la sorpresa y no volverse a las islas a las primeras de cambio.

Enfrente tienen a un FC Barcelona que es el vigente campeón copero, que ha ganado las dos ediciones disputadas en Málaga y que no conoce la derrota ante ellos. No obstante, el Iberostar está dispuesto a acabar con todos estos enemigos y números que les quieren hacer quedar como una 'cenicienta' cuando, en realidad, han demostrado ser ya un 'matagigantes' consumado.

Lejos de los números defensivos del FC Barcelona, la segunda mejor defensa en Liga Endesa con 70,67 puntos recibidos por encuentro, por 80,5 del conjunto canario, los de Alejandro Martínez basan su apuesta en convertir el encuentro en una batalla ofensiva y marcador alto, pues cuentan con una media de 78,7 puntos por 78,2 de los catalanes, que por contra han demostrado saber jugar y dominar tanto en partidos que se van a grandes anotaciones como en duelos de perfil más defensivo.

Barcelonistas y laguneros se han enfrentado históricamente en 15 ocasiones, y en todas ellas se proclamó vencedor el cuadro catalán, que tampoco tuvo excesivos problemas para prolongar la tradición una vez el CB Canarias ascendió a Liga Endesa. Desde entonces, tres enfrentamientos saldados con victorias por una media de 16,3 puntos a favor.