España en Sochi 2014: Optimismo ante la falta de tradición
- España, con 2 medallas en toda su historia, tiene opciones de metal en Sochi
- Javier Fernández o Queralt Castellet, candidatos a emular a los Fernández Ochoa
- Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
- Sigue la Ceremonia de Inauguración de Sochi 2014
Sigue la retransmisión multiseñal
Dos medallas ocupan la totalidad de la historia de éxitos españoles en los Juegos de Invierno. Bagaje mínimo para un país que vive de espaldas a los deportes de invierno, a pesar de contar con algunas de las estaciones de esquí más conocidas del continente, y que presenta en Sochi 2014 la mayor representación de su historia.
La medalla de oro de Francisco Fernández Ochoa en 1972 y el bronce logrado por su hermana Blanca veinte años después conforman la vitrina de metales españoles en los JJOO de invierno. Veintidós años después, y con el paréntesis de 'Juanito' Muehlegg, el esquí español vuelve a encontrar un brillo de esperanza en Carolina Martín, la primera española que ha conseguido ganar una prueba de la Copa del Mundo.
Aunque tiene complicado el acceso a las medallas, el interés que ha levantado mejora las expectativas de los últimos Juegos. Su presencia, además de las opciones en las categorías más modernas, como el snowboard, donde Queralt Castellet se presenta como gran baza española, amplían el foco sobre los deportes de nieve en nuestro país.
En España, contrasta el interés turístico y recreativo de la nieve con el bajo número de licencias en deportes de invierno, apenas 3.291 en el año 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un milagro sobre hielo
Y si apenas hay tradición en los deportes de nieve, en peor posición encontramos a los practicados sobre hielo. Con tan solo 1.618 federados (2012, INE), una federación prácticamente recién nacida (2006) y trece pistas en todo el país, contar con cinco participantes para los Juegos de Sochi y la opción más clara de medalla de toda la expedición española se puede considerar un milagro.
Javier Fernández se ha convertido en el reclamo de un deporte con ganas de crecer en un país poco acostumbrado a moverse sobre agua congelada. La presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch, ha valorado el crecimiento de la participación española, que incluye a cinco miembros para los deportes de hielo, donde también se encuadra el pionero Ander Mirambell, primer español en participar en la modalidad de 'skeleton'
Un crecimiento que, de venir acompañado de éxito en los Juegos Olímpicos, se espera contribuya a un aumento en las licencias y en el interés por los deportes de invierno en España.