Enlaces accesibilidad
Valencia Basket 74 - Laboral Kutxa 73 | Copa del Rey

El Valencia se mete en la semifinal en el último segundo y apea al Laboral Kutxa

  • Los 'taronjas' se han impuesto al Baskonia con un tiro libre al final (74-73)
  • Una falta de San Emeterio con 73-73 a falta de 4 décimas decanta el partido
  • El mejor del choque ha sido Andrés Nocioni con 18 puntos y ocho rebotes
  • Datos del Valencia B. 74 - Laboral Kutxa 73, cuartos de final de la Copa
  • La Copa del Rey en directo en La1 y RTVE.es, del 6 al 9 de febrero

Por
El Valencia remonta en el último minuto ante el Baskonia

- Ficha técnica:

74 - Valencia Basket (17+18+20+):Triguero (-), Doellman (12), Van Rossom (8), Martínez (13), Sato (2) - cinco inicial - Ribas (6), Lishchuk (7), Dubljevic (12), Lafayette (13), Abia (-), Barton (1), Duch (-).

73 - Laboral Kutxa (26+19+17+): Nocioni (18), Hodge (6), San Emeterio (5), Pleiss (16), Jelinek (6) - cinco inicial - Mainoldi (-), Poeta (-), Van Oostrum (-), Hanga (8), Diop (-), Causeur (5).

Arbitros: José Antonio Martín Bertrán, Benjamín Jiménez y Óscar Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Palacio de los Deportes Martín Carpena ante 11.000 espectadores. EFE

El Valencia Basket ha logrado colarse en la semifinal de la Copa del Rey gracias a un tiro libre de Rafa Martínez a falta de cuatro décimas para el final, que ha dejado en la cuneta al Laboral Kutxa (74-73). [Datos del partido]

Una falta sin sentido de San Emeterio sobre el escolta valenciano tiró por la borda el buen partido del Baskonia. El mejor jugador de la eliminatoria ha sido el italiano Nocioni con 18 puntos y 8 rebotes (26 de valoración), que no han servido para evitar la derota del Laboral.

Los de Sergio Scariolo han llevado el peso del partido desde el principio y dominaron la primera mitad de la batalla. Sin embargo, el Valencia fue de menos a más y como en el partido de Liga ante el Barça dieron la vuelta al partido en el último cuarto, con más corazón que juego.

Sin tener un jugador que haya llevado la iniciativa 'taronja', la fuerza de la remontada ha estado en la fe del equipo y una decisión inoportuna de San Emeterio en el momento clave que decidió el resultado final.

Ahora, el Valencia Basket se enfrentará en cuartos de final al FC Barcelon, que arrolló al Iberostar Tenerife en la otra eliminatoria (102-60). Se repite el duelo de de la pasada jornada de la Liga Endesa.

La primera bola del partido fue para el 'Baskonia', que salió muy enchufado al Martín Carpena ante los 800 aficionados que se han desplazado hasta Málaga para animar a los suyos.

El alemán Tibor Plaiss tomó el relevo de Tavares en el Gran Canaria y fue la sensación del primer cuarto. El Pivot se movió muy bien debajo del aro y de espaldas se encargó de anotar el primer tiro del partido.

El Baskonia asume la iniciativa

Mientras, el Valencia comenzó muy fuerte con el juego exterior y sus primeras anotaciones fueron desde la línea de tres. Doellman fue el primero en jugarsela desde los siete metros.

El nivel del Laboral Kutxa iba a estar determinado por el estado de forma de Nocioni, hombre clave de los vascos. El argentino fue despegando poco a poco y de su asociación con Plaiss salieron las mejores jugadas de primer acto.

Precisamente, el Alemán se ancargó de poner la máxima diferencia en el luminoso a falta de un minuto para el final (14-24).

Los 'taronja' no estaban encontrando el equilibrio necesario entre el juego exterior y el interior. Tardaron ocho minutos en hacer su primera canasta de dos, dentro de la zona. Acabaron el cuarto con cuatro triples, un solo tiro de dos y un libre.

Perasovic tuvo que pedir dos tiempos muertos para intentar detener la sangría vasca y poner en alza a sus jugadores. El Laboral Kutxa hizo mucho daño con la penetraciones de Nocioni y el juego debajo del aro de Pleiss (17-26).

El inicio del segundo cuarto estuvo marcado por la mejoría de los valencianos, que supieron equilibrar su juego. Sin embargo, el paso de los minutos delataba a un equipo un tanto apático, que contrastaba con la iniciativa del 'Baskonia'.

Tras cinco semanas en el dique seco, el jugador 'taronja' Sergei Lishouk regresó a las canchas. Los hombres de Perasovic engancharon un parcial de 6-0 que dejó el marcador muy parejo, (23-28).

Entonces, Sergio Scariolo no dudó en pedir su primer tiempo muerto para enfriar a los valencianos y explicar a los suyos cómo evitar la progresión del rival. Para compensar la historia decidió dar entradaa Hanga.

El alero húngaro imprimió la velocidad que neceitaba el Laboral Kutxa para superar ese pequeño bache. Los vascos compensaron su juego con las acciones de hombres como Nocioni, Pleiss, Hamilton y Hanga.

Mientras, en el Valencia no había ningún jugador que se echase el equipo a la espalda. Los 'taronjas' estaban necesitados de la mano caliente de Lafayett, protagonista en la remontada ante el Barça en la última jornada de Liga.

El cuarto acabó con el 'Baskonia' asumiendo el guión protagonista y poniéndose por delante en la eliminatoria con la máxima diferencia hasta el momento (35-45).

El resurgir 'taronja'

A los hombres de Perasovic les sentó muy bien el descanso y salieron con más hambre a la cancha malagueña. El norteamericano Lafayette encadenó dos canastas seguidas, una de ellas de tres, para acortar diferencias y calentar el partido (44-49).

La clave del resurgir valenciano estuvo en el cambio de guión del técnico croata, que decidió poner sobre la cancha a tres 'bajitos' -Lafayette, Rafa Martínez y Pau Ribas-.

Cuando el Valencia tenía contra las cuerdas a los vascos, apareció de manera providencial Jelinek con una penetración bajo el aro de la que sacó un 2+1 y apagó el arreón rival (48-54).

El relevo lo tomó Nocioni, que con un 'triplazo' regresó la distancia de diez puntos al marcador a falta de dos para llegar al último periodo (52-62). Rafa Martínez acortó diferencias con otro tiro desde los siete metros (55-62). La actuación del escolta tras el descanso fue clave en la remontada 'taronja'.

A pesar de la derrota, el Baskonia puede presumir de haber logrado un récord histótico en la Copa del Rey con sus nueve 'gorros' en un mismo partido.

Con el último cuarto por delante, el Valencia puso la directa y otra buena jugada exterior acabó con una anotación de tres de Van Rossom, que tuvo una buena actuación en este partido de cuartos, (58-62). Era la diferencia más corta a la que se había puesto el equipo valenciano.

Pleiss cometió la quinta falta con tres minutos por delante y su eliminación fue clave en el desarrollo posterior.

La nota negativa en los mejores momentos del partido la puso Lishouk, que se marchó lesionado por culpa de un mal pie en una entrada a canasta. De la falta que provocó el pivot salieron los dos tiros libres que se encargó de meter Doellman a falta de cinco miutos para el desenlace (60-62).

Los 'taronjas' llegaron a empatar el partido hasta en tres ocasiones, pero no lograban aprovechar sus acciones para ponerse por delante. Tuvo que aperecer, de nuevo, rafa Martínez para poner el 69-69 desde los siete metros.

En la siguiente acción, Nocioni falló cuando más se necesitaba su mano y del rebote salió una contra que se encargó de culminar Doellman (71-69).

Con el 73-73, obra de Lafayette, el Baskonia dispuso de una acción de ataque para ponerse por delante, pero Nocioni se precipitó y no fue capaz de anotar desde la esquina. Eran los momentos más tensos del partido. De ese ataque errado salió la falta que decantó el choque.

Con el tiempo casi cumplido y con poca posibilidad de tiro, Rafa Martínez se encontró con la falta absurda de San Emeterio. El escolta anotó uno de los dos tiros libres y las cuatro décimas que faltaban para el final no dieron para más.