Barça, Madrid y Atlético ponen emoción a la liga con un triple empate en cabeza
- Los tres suman 57 puntos aunque el Barça es líder por el 'golaverage' (+46)
- Hacía 21 años que no se daba un triple empate al frente de la clasificación
- La emoción es máxima pues Barça, Madrid y Atlético deben jugar entre ellos
El título de la Liga 2013-14 se presenta más apasionante que nunca. Con su victoria 1-4 en Sevilla el Barcelona recuperó el liderato solo una semana después de haberlo perdido.
Esto, unido a la derrota del Atlético en Almería y a la victoria del Madrid ante el Villarreal supone que los tres equipos estén igualados, con 57 puntos, en el liderato de la clasificación.
El primer puesto, sin embargo, sigue siendo para los culés por tener la mejor diferencia de goles. El Barça tiene un coeficiente goleador de +46 (63 a favor y 17 en contra). El Madrid es segundo por su +41 (65 anotados y 24 encajados), mientras que el Atlético cae al tercer puesto, pues su cuenta goleadora es de +40 (56 marcados y 16 en contra).
Así pues, la liga está más emocionante que nunca. No solo porque hay un tercer candidato en la pugna, si no porque la distancia entre los tres que optan al título es inexistente.
De hecho, si miramos cómo estaba la clasificación a estas alturas de la pasada campaña, la distancia entre los tres primeros era mucho más abultada.
El Barçelona también era líder pero comandaba la tabla con 62 puntos, 12 de ventaja sobre el Atlético de Madrid, que era segundo con 50 puntos. El tercer puesto, lo ocupaba entonces el Real Madrid, con 46 puntos, a cuatro del segundo y a 16 de lo más alto de la tabla.
Triple empate, 21 años después
Para ver la igualdad que hay ahora debemos remontarnos 21 años atrás. Desde la temporada 92-93 no se producía un triple empate en la cabeza de la clasificación de primera, con la liga tan avanzada.
Fue en la jornada 24 cuando Barça, Madrid y Deportivo estaban empatados a 36 puntos. Esa liga la terminó ganando el ‘Dream Team’ de Cruyff… en está tocará esperar para ver quién se lleva el título de campeón.
Una emoción que, previsiblemente, se prolongará al máximo, sobre todo si tenemos en cuenta que los tres ‘grandes’ deben enfrentarse entre ellos en esta segunda vuelta.
Además, la igualdad es tanta que, en estos partidos, cada uno disputará un choque como local y otro como visitante, por lo que estos duelos directos se presentan más decisivos que nunca.
Duelos directos entre los tres candidatos
El primero de estos encuentros será el derbi madrileño en el Calderón. Atlético y Real Madrid se jugarán tres puntos decisivos en sus aspiraciones el próximo 2 de marzo a las 17:00 horas.
El siguiente duelo en la cumbre será el ‘clásico’ en el Bernabeu. Un partido que Madrid y Barcelona disputarán el fin de semana del 22 y 23 de marzo.
Por último, y si la emoción se mantiene hasta el final, Barcelona y Atlético se enfrentarán en el Camp Nou en la última jornada de liga (17-18 de mayo).
Y en este análisis de los duelos que restan por disputar, el calendario también cuenta. A falta de 15 jornadas, el Barça afrontará ocho partidos en casa y siete lejos de su estadio. Madrid y Atlético, por el contrario, jugarán siete partidos como locales y ocho como visitantes.
Partidos complicados para los tres
En este sentido el Atlético es el único de los tres que permanece invicto en su casa, pero los rojiblancos, además de al Madrid, tienen que recibir en el Calderón a equipos como el Espanyol o el Málaga. Sus salidas más complicadas, se presumen las de Osasuna, Athletic, Valencia o Levante.
En el caso del Madrid recibirá en el Bernabéu a equipos tan peleones como Levante, Osasuna o Valencia, además del Barça. Fuera, al margen de la visita al Calderón, tendrá que jugar encuentros siempre complicados ante Sevilla, Real Sociedad o Espanyol, en la última jornada.
Para los azulgrana las salidas presumiblemente más difíciles son a los campos de Espanyol y Villarreal, además de su visita al Bernabéu. En casa, los culés todavía deben recibir a Osasuna y el Athletic, además del último choque ante el Atlético de Madrid.
Es muy difícil que la igualdad se mantenga hasta esa jornada 38, pero estaría bien que se prolongara el máximo tiempo posible.
Esta emoción beneficia al fútbol y a los aficionados que agradecen vivir una liga tan ajustada y con un tercer candidato en la liza, frente al duopolio de la última década.