Catar establece reformas para proteger a los trabajadores del Mundial
- El Comité organizador trata de atajar las quejas por las condiciones laborales
- 'The Guardian' denunció la muerte de decenas de obreros nepalíes
El Comité Organizador del Mundial de Catar 2022 ha asegurado que sancionará a los contratistas que violen los derechos de sus trabajadores, después de que el país árabe haya recibido críticas y peticiones para reformar sus prácticas laborales.
Las medidas, que incluyen destalladas normas divulgadas por el Comité Supremo de Catar 2022, no se refieren al sistema de patrocinio para trabajadores migrantes, que un funcionario de Naciones Unidas dijo en noviembre que era una fuente de abuso laboral.
La presión sobre Catar se incrementó después de un reportaje del periódico británico 'The Guardian' en septiembre que mostró que decenas de trabajadores nepalíes habían muerto durante el verano en Catar y que no se les daba agua ni comida suficientes.
Enfrentados con el desafío de completar las enormes obras de infraestructura antes del Mundial, Catar tiene un creciente número de extranjeros, aproximadamente 1,8 millones, trabajando en proyectos relacionados con el torneo.
Las Normas Laborales de los Trabajadores establecen que todos los contratistas y subcontratistas relacionados con la entrega de sus proyectos deben cumplir con los principios fijados en los estatutos y con las leyes cataríes relevantes.
"El comité se reserva el derecho de penalizar a contratistas que no cumplan, o en casos extremos, terminar su contrato con una compañía que los viole continuamente", avisó el comité organizador en un comunicado.
El Comité Supremo señaló que había trabajado junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los estatutos, que incluyen más medidas detalladas sobre salarios y alojamiento, como reemplazo a una guía que fue entregada por el comité el año pasado.