Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Hockey

Se abre en Sochi el telón del hockey sobre hielo con Putin de trasfondo

  • La selección rusa, obligada a ganar tras las decepciones de Turín y Vancouver
  • El triunfo local en esta disciplina se ha convertido en todo un desafío para Putin
  • Canada, que defiende título, Suecia y USA son las alternativas para el oro
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
  • Siga la retransmisión multiseñal en RTVE.es

Por

Imagen de Vladimir Putin jugando con la selección rusa de hockey.
Imagen de Vladimir Putin jugando con la selección rusa de hockey.

Arranca por fin la esperada competición de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Será especial para todos pero sobre todo para uno: Vladimir Putin.

La selección local parte como una de las favoritas —junto a Canadá, USA y Suecia— y como la que más presión va a tener por ganar la medalla de oro, sin duda.

"Hay presión por parte de la gente, de los medios, etc. Ya habrá más momentos para hablar de la presión cuando empiece el torneo", señaló la estrella del equipo ruso, Alexander Ovechkin, en una concurrida rueda de prensa en Sochi.

Presión por parte de su público y también por parte de Putin, el principal artífice de que estos Juegos estén disputándose a orillas del negro. El propio presidente les trasmitió esas ilusiones a los componentes de la selección rusa hace pocos días en un partido amistoso en el que se calzó junto a ellos los patines y la máscara.

Deuda histórica con su afición

Desde los Juegos de Albertville en 1992, cuando participaba bajo la bandera del equipo unificado, tras la caída de la URSS el año precedente, Rusia no ha ganado el oro, después de haber logrado ocho títulos en nueve Juegos Olímpicos, teniendo que contentarse con la plata en 1998 y el bronce en 2002 (cuartos en Turín 2006 y sextos en Vancouver 2010), una sequía casi vergonzosa.

La selección nacional rusa no puede decepcionar una vez más y menos a un Putin que se está mostrando exultante durante la primera semana de los Juegos. Se le ha visto ya felicitar a una atleta gay, hablar alemán o brindar con cerveza entre amigos.

Sochi deberá esperar hasta el jueves para ver debutar a Rusia, que no debería tener problemas para golear a Eslovenia. El fuego se abre este miércoles en el Shayba Arena, donde Suiza, finalista en el último Mundial se enfrenta a la débil Letonia, y en el polémico Bolshoy Ice Dome (coste oficial 130 millones de euros, coste extraoficial 221), donde checos y suecos iniciarán su búsqueda de medalla.

Canadá defiende el oro ganado in extremis en Vancouver

El combinado canadiense se alzó con la medalla de oro en Vancouver 2010 gracias a su victoria ante EEUU por 3-2 en final histórico, con gol en la prórroga incluido de Sidney Crosby. Canadá, que suma ocho medallas de oro olímpicas, llega a Sochi con el mismo bloque de jugadores y con el peso de la historia a sus espaldas.

Canadá cerró sus Juegos Olímpicos de Vancouver con un broche de oro al conquistar la última presea dorada de la competición imponiéndose a Estados Unidos, por 3 a 2, en una espectacular final de hockey sobre patines.

Otro candidato será Suecia con un equipo plagado de estrellas de la NHL y con el mejor portero del mundo en sus filas: Henrik Lundqvist. EEUU llega con menos papeletas ya que apenas ha renovado el conjunto que sayó derrotado en Vancouver por la mínima.

El gran enemigo de estadounidenses y canadienses será el hielo en Sochi. Se utilizarán las medidas de la IIHF (International Ice Hockey Federation), 4,57 cm. más ancho que las pistas de la NHL.

La selección rusa está plagada de estrellas de la NHL

Como estrellas en el equipo ruso están Evgueni Malkin, de los Pittsburgh Penguins, Pevel Datsyuk, de los Detroit Red Wings, Alexander Radulov, del CSKA de Moscú, y sobre todo Alexander Ovechkin, el atacante de los Washington Capitals, actual máximo goleador de la NHL.

De los 25 jugadores que disputarán los Juegos Olímpicos de Sochi, solo nueve juegan en la liga rusa, la KHL, mientras que la mayoría, un total de 16, pertenecen a equipos estadounidenses y canadienses que juegan en el campeonato profesional norteamericano, la NHL.

Pero los anfitriones deben tener cuidado. Si repasamos la historia, en la final de los Juegos de 1980 Estados Unidos dio la gran sorpresa derrotando al entonces equipo de la Unión Soviética. Aquel duelo, disputado en Lake Placid y que acabó 4-3, recibió el sobrenombre de 'Milagro sobre hielo' y los americanos se colgaron el oro acabando así con el dominio soviético desde 1964.

El ahora presidente de la Federación Rusa y leyenda del hockey ruso, Vladislav Tretiak, fue el portero en aquel encuentro de 1980 y sabe muy bien qué debe hacer su selección ahora: “Los americanos nos dieron una buena lección en 1980. Siempre tienes que respetar a tus rivales antes de los partidos, después de los partidos ya es otra cosa. No les tuvimos ese respeto y por eso perdimos. No hay rivales débiles en unos Juegos Olímpicos”.

El primer duelo entre estadounidenses y rusos en estos Juegos Olímpicos de Sochi llegará ya el sábado 15, en partido correspondiente a la primera fase.