Leo Messi, el Zarra del siglo XXI
- El argentino iguala, con 335 goles, a Zarra como máximo goleador de un club
- El mítico ariete vizcaíno marcó una época y alcanzó seis veces el trofeo Pichichi
- Lionel Messi sentencia el pase del Barcelona a la final de la Copa del Rey
Dentro de 10 días se cumplirá el octavo aniversario del fallecimiento de Telmo Zarra, uno de los más grandes futbolistas que vieron los campos de España. El vizcaíno fue una estrella en las décadas de los 40 y los 50. En la noche de este martes, a menos de 100 kilómetros del campo donde Zarra cosechó sus grandes éxitos, Leo Messi, el astro del fútbol mundial, igualó al gran maestro de Erandio como máximo goleador histórico de un club español, con 335 tantos.
Sucedió en el estadio de Anoeta. Corría el minuto 26 del partido de la semifinal de Copa frente a la Real Sociedad cuando Messi condujo el balón desde el centro hacia la izquierda. El argentino estaba rodeado por cuatro defensas realistas y, justo al llegar al borde del área, cambió su ritmo de forma brutal y lanzó un disparo que tocó Zubikarai, portero de la Real, aunque de forma insuficiente para que la pelota cruzase la línea de gol.
El tanto de Messi a la Real Sociedad sirvió para sentenciar la eliminatoria y dar al Barcelona la condición de finalista en la Copa del Rey, partido que se jugará en el valenciano Mestalla, con el Real Madrid como rival y con el recuerdo del gol de Cristiano Ronaldo, que dio el título a los blancos en 2011. Pero también
Pero ese gol de Messi también sirvió para dar una nueva respuesta a las críticas que se lanzaron sobre él y para que el argentino sumará otro récord a la lista de sus múltiples logros, el de convertirse en el Zarra del siglo XXI. Con todo, el histórico ariete del Athletic, aún conservará una pequeña ventaja, Zarra llegó a esos 335 goles en 354 partidos y Messi lo ha hecho en 405.
Sin embargo, el ariete azulgrana tiene a su favor la edad (26 años) y su capacidad para continuar en su 'suma y sigue' goleador. El '10' del Barcelona acumula ya 226 dianas en la Liga, 29 en la Copa del Rey, 10 en la Supercopa de España, 65 goles lleva en la Liga de Campeones, cuatro en el Mundial de clubes y uno más en la Supercopa de Europa... y suma y sigue.
Homenaje a Zarra
Los números de Messi son impresionantes, como impresionante era, es, la figura del hombre cuyo récord igualó anoche. Pedro Telmo Zarraonandia Montoya nació en Mungia (Vizcaya) el 20 de enero de 1921 y debutó con el Athletic en septiembre de 1940.
Incluso más allá de la precisión de si los dos goles que marcó Telmo en la Copa Eva Duarte y la Copa de Oro 'Argentina' (competiciones precursoras de la Supercopa de España) son considerados como oficiales. Desde luego, para la publicación Cuadernos de Fútbol sí que es oficial la Copa Eva Duarte. En este caso, la precisión no esconde la leyenda del fútbol y tanto da si son 333, como dice en su página el Athletic, o 335 como registran las estadísticas.
Desde siempre, Zarra destacó por su carácter y facilidad para marcar, era un especialista en los remates de cabeza; sin embargo, su gol más famoso no fue ninguno de los más de 300 que logró para el Athletic, sino uno de sus 20 con la selección nacional: aquel que le marcó a Inglaterra en el Mundial de 1950 y que clasificó a España para los cuartos de final por primera vez en su historia.
Zarra es también el futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi, con seis veces: 1945, 1946, 1947, 1950, 1951 y 1953. El vizcaíno sigue al frente de la tabla de máximos goleadores de la Liga, con un total de 251 goles.
Por el momento, Messi está quinto en esa clasificación de artilleros históricos del Campeonato de Liga, pero con grandes posibilidades de superación. El argentino lleva 226 dianas, una menos que Alfredo di Stéfano, dos menos que Raúl, ocho menos que Hugo Sánchez. Solo en esta temporada, quedan 15 partidos para que Messi los alcance y, como poco, se acerque a la marca del añorado Telmo, a quien tiene a 25 goles.
Otro reto para Messi
Zarra puso fin a su carrera profesional al concluir la temporada 1954- 1957, aunque dejó la práctica del fútbol en 1957, cuando tenía 36 años. Leo tiene 10 años menos y todo un mundo por delante. Como dijo Martino, es uno de esos jugadores que acumula finales y finales y títulos y siempre valora llegar a una final más.
Los retos siempre están ahí para un Messi que se ha convertido en el máximo anotador de la actual edición de la Copa, en la que ha marcado cinco goles en cuatro partidos (cuatro le metió al Getafe y uno a la Real Sociedad).
La final de la Copa del Rey que jugarán el Real Madrid y el FC Barcelona el próximo 19 de abril también servirá para decidir si el argentino se mantiene como máximo goleador del torneo o si Cristiano Ronaldo, que está con cuatro dianas (dos a Osasuna y otras dos al Atlético de Madrid) logra superarlo.
Sin sorpresas en las semifinales, será la séptima final que jueguen entre sí madridistas y barcelonistas y hasta ahora hay empate a tres. El Real Madrid ganó en 1936, 1974 y 2011; el Barça lo hizo en 1990, 1983 y 1968. Será un aliciente más en el 'clásico' del fútbol español.