El Madrid no quiere otro tropiezo en Rusia
- Los de Laso se enfrentan al Lokomotiv Kuban sin Jaycee Carroll
- Unicaja buscará resarcirse de su eliminación copera ante el Panathinaikos
- Laboral Kutxa, de nuevo en cuadro, se enfrenta al Fenerbahce en Estambul
El Real Madrid visita este jueves al Lokomotiv Kuban con el objetivo de no volver a tropezar en Rusia, ya que la única derrota del equipo en toda la temporada, tras disputar 38 partidos en cuatro competiciones, fue en Euroliga y en la pista del CSKA de Moscú.
Pablo Laso no podrá contar con Jaycee Carroll, con un esguince de tobillo que se produjo en la final de la Copa del Rey y que le mantendrá de baja durante ocho o diez días. También será duda, o al menos jugará mermado, el pívot griego Ioannis Bourousis aquejado de gripe. El resto de jugadores están en buenas condiciones, con los habituales golpes y el cansancio acumulado después de la Copa del Rey, donde el equipo jugó "tres finales en cuatro días" en palabras del propio técnico.
Laso, poco amigo de los fastos, está haciendo especial hincapié a sus jugadores en que olviden la Copa, el título y las celebraciones y vuelvan a ponerse el mono de trabajo, sabedor de que la pista de Krasnodar no es especialmente fácil de conquistar. Al contrario, sólo el CSKA Moscú ganó allí en el 'Top 16', mientras que en la primera fase sólo lo hicieron el Maccabi y el Panathinaikos. El Lokomotiv, además, parece haber cogido el ritmo a la competición europea y ha ganado los últimos tres partidos que ha disputado, en Estambul ante el Galatasaray, en casa ante el Zalgiris y en Belgrado ante el Partizán.
El Lokomotiv sólo está una derrota por debajo del propio Real Madrid, del CSKA y del Maccabi que comandan la clasificación del grupo F de la Euroliga y aunque ningún resultado sería decisivo, ganar permitiría a los de Laso mantener el pulso en lo más alto. El cansancio de la Copa, el largo viaje hasta Krasnodar con más de siete horas de avión, y el conocimiento de que al regreso habrá que jugar en Vitoria, el sábado, contra el Laboral Kutxa puede abrumar a los jugadores. Laso tiene trabajo por delante.
El Unicaja espera resarcirse ante el Panathinaikos
El Unicaja también regresa este jueves a la Euroliga para enfrentarse en Málaga al Panathinaikos griego, un partido que le puede servir al equipo de Joan Plaza para congraciarse con la afición después de la decepción de la Copa del Rey, en la que fue eliminado en los cuartos de final por el CAI Zaragoza.
Independientemente de ello, una victoria en esta sexta jornada del 'Top 16' en el Grupo E equilibraría al Unicaja en la clasificación, con tres triunfos y tres derrotas, y se igualaría en ese aspecto con el Panathinaikos, con lo que mantendría serías opciones de seguir aspirando a los cuartos de final de la máxima competición europea.
El problema radica en si los jugadores todavía están afectados por lo ocurrido en la Copa o lo han dejado de lado para afrontar este encuentro para optar a una de las cuatro primeras posiciones del grupo. El Panathinaikos llega a Málaga con una gran plantilla, algo menos influyente que en temporadas anteriores debido a los problemas económicos pero que acaba de quedar campeón de la Copa de su país.
El escolta griego Dimitris Diamantidis es uno de sus jugadores destacados, junto con el alero Antonis Fotsis, el escolta estadounidense Michael Bramos o el pívot estadounidense James Gist, éste exjugador del Unicaja. Para este partido, el técnico del Unicaja solo tendrá en su plantilla la baja del base estadounidense Earl Calloway, quien sigue lesionado.
Un mermado Laboral Kutxa quiere ganar ante el Fenerbahce
El Laboral Kutxa afronta la sexta jornada del Top 16 ante el Fenerbahce en Turquía de nuevo bajo mínimos y con los efectivos contados. El partido enfrentará a los dos conjuntos que cierran la clasificación del Grupo E de la máxima competición europea, que comparten un balance de un triunfo en cinco jornadas. El perdedor quedará definitivamente descolgado de la pugna por alcanzar los cuatro primeros puestos que dan acceso a la siguiente fase.
No será una empresa sencilla para los vitorianos lograr el triunfo en el pabellón de Fenerbahce, al que llegan tras enlazar cuatro derrotas seguidas y con la ausencia de Lamont Hamilton, lo que limitará su juego interior. Hamilton padece una fascitis en el pie izquierdo que le tendrá un mes fuera de las pistas. A esta baja se suma la de Thomas Heurtel, que se recupera de un esguince de grado 2 en el tobillo.
En el puesto de director de juego Walter Hodge y Giuseppe Poeta deberán multiplicarse para frenar la aportación de un veterano como McCalebb, que puede ser desequilibrante. El exbaskonista Nemanja Bjelica se medirá por vez primera al Laboral Kutxa, equipo en el que ha militado las últimas tres temporadas y que abandonó este verano para jugar junto a Zeljko Obradovic. El serbio, como el resto del Fenerbahce, no está de momento demostrando su potencial.
Los turcos también llegan al partido con sensibles bajas interiores como Gasper Vidmar, Luka Zoric, Karaman y Savas, lo que obligará a Bjelica y Linas Kleiza a ser la referencia interior de Fenerbahce. Además Emir Preldzic es la gran referencia del juego de Fenerbahce y una de las soluciones junto a Bogdanovic para desatascar el juego del equipo en los malos momentos.