Sara Hurtado y Adriá Díaz pasan a la final de danza
- La pareja española se clasifica en duodécimo lugar con una puntuación de 58,58
- Este lunes a partir de las 19:00 horas defienden su ejercicio libre
- Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
- Siga la retransmisión multiseñal en RTVE.es
El dúo español de patinaje artístico formado por Sara Hurtado y Adriá Díaz se ha clasificado para la final de danza de los Juegos de Invierno de Sochi, después de puntuar con 58,58 en el ejercicio corto.
Los españoles han terminado duodécimos, mientras que los primeros han sido los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White con 78,89 puntos, a bastante distancia. Los segundos han sido los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir, con 76,33, seguidos de los rusos Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov, con 73,04.
Los vigentes campeones Virtue y Moir quedan, por tanto, a dos puntos de sus rivales en Vancouver 2010 a falta del programa libre, que se disputa este lunes a partir de las 19:00, hora de España.
Hurtado y Díaz -21 y 23 años, respectivamente-, han realizado un ejercicio prácticamente sin fallos, con música de charleston y la banda sonora de Boardwalk Empire de fondo, por lo que no han sido penalizados. Los jueces les han otorgado 26,80 puntos por el programa y 31,78 de puntuación técnica.
Para el programa libre tienen previsto defender el ejercicio que trae como música de fondo la banda sonora de Surviving Picasso, compuesta por Richard Robbins, y una pieza de Michael Nyman con la voz de Estrella Morente que reproduce versos de San Juan de la Cruz titulada Le di a la caza alcance.
El dúo español afronta sus primeros Juegos de Invierno sin presión, ya que vienen de marcar un hito al ser la primera pareja de nuestro país en competir en eventos de la Unión Internacional de Patinaje (ISU, en inglés) el 8 de diciembre de 2013 en el Grand Prix de Fukuoka (Japón) y vienen de hacer un décimo puesto en el Europeo de Budapest (Hungría).
"Estamos muy contentos"
"Hemos trabajado aquello que teníamos más verde. Estamos muy contentos, no sólo por el resultado, sino por cómo nos hemos sentido en el hielo. Me parecen unos Juegos muy duros, con las mejores parejas y llegan muy fuertes. Los programas están cada vez más rodados y nos sentimos más cómodos, y hoy ha cuajado", señaló Hurtado en declaraciones a TVE.
Por su parte, Díaz se mostró orgulloso por haber visto recompensado todo el trabajo hasta ahora. "Muy contentos con los 58 puntos, pero tras el trabajo técnico que hemos hecho en Canadá. Llevamos una semana y media de entrenamientos muy duros. Son sesiones muy cortas, con los jueces y los especialistas. Ya teníamos ganas de poder competir", indicó.
En cuanto al Programa Largo, Hurtado destacó las ganas y motivación que tienen. "No sólo lo patinamos, sino que lo vivimos. Es una manera de representar a nuestro país haciendo un tributo a un artista tan importante como Pablo Picasso en su relación con Dora Maar que hemos querido poner en el hielo para disfrute de todo el mundo", explicó sobre su actuación.
"Cada uno de nosotros ha puesto de su parte una cosa especial y ha hecho este programa muy completo. Nos interesamos mucho en mirar elevaciones nuevas y traer cosas nuevas a la danza sobre hielo", añadió.