Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Baskonia y Barça trasladan un 'clásico' de la ACB a Europa

  • Los culés tratan de seguir invictos a costa del mal momento de los vitorianos
  • El Unicaja de Málaga visita la cancha del Armani Milán, empatados a victorias

Por
Tibor Pleiss, del Laboral Kutxa, y Ante Tomic, del Barcelona, en un partido anterior
Tibor Pleiss, del Laboral Kutxa, y Ante Tomic, del Barcelona, en un partido anterior

Laboral Kutxa y FC Barcelona se verán este jueves las caras en la séptima jornada del 'Top 16' de la Euroliga, en el último partido de una primera vuelta que los blaugranas podrían cerrar invictos si asaltan un Buesa Arena donde los baskonistas están pasando por un mal momento. En el otro duelo con españoles en liza, el Unicaja visita la difícil cancha del Armani Milán.

Los de Sergio Scariolo, en una temporada muy irregular y por debajo de lo esperado, son novenos en la Liga Endesa, últimos en este duro grupo de la Euroliga y quedaron eliminados a las primeras de cambio en una Copa a la que llegaron por los pelos.

Así, las ganas de resarcirse, de ver de nuevo la luz, estarán a tope en un Laboral Kutxa que no podrá contar para este partido todavía con su refuerzo de lujo, el ex 'All Star' de la NBA Lamar Odom, que llega a Vitoria por dos meses de momento y como primera piedra en la "refundación" del club que busca Josean Querejeta.

De momento, pese a las bajas de Lamont Hamilton y Giuseppe Poeta, la buena noticia llega con la recuperación del base Thomas Heurtel, que ha vuelto a entrenar tras lesión justo este lunes, con lo que afrontan con una pieza más este partido clave para su porvenir, pues son colistas con una única victoria en seis partidos y deben sumar la segunda ya.

Una derrota ante los blaugranas les podría alejar a tres triunfos de la cuarta plaza, última de acceso a los 'play-offs'. Hacerse fuertes en el Buesa Arena es clave para unos baskonistas que, si quedan fuera de la Euroliga, tendrán todavía más difícil situarse de nuevo entre la elite del baloncesto continental.

Por las manos de San Emeterio y Nocioni pasan buena parte de las opciones de que, por lo menos, los vitorianos sigan vivos tras el choque ante un FC Barcelona que ya cayó en la primera vuelta de la Liga Endesa en el Buesa Arena.

Fue un duelo en que Nocioni, Pleiss y Causeur, todos a punto para este duelo, dominaron en el bando local. Por su parte, Ante Tomic y Kostas Papanikolaou fueron los mejores de los blaugranas, que tendrán ahora una oportunidad de resarcirse y de revancha.

No obstante, van con el objetivo de superar un partido que el propio Xavi Pascual prevé "difícil" y poner el 7-0 en el balance del grupo. A buen seguro no será un paseo, pero si los blaugranas siguen por el buen camino que han tomado hace un tiempo tienen mucho ganado.

Los esquemas del técnico, que no podrá contar con el exbaskonista Lampe, van calando en un grupo que se renovó mucho, y bien, en verano. Así, la defensa cada vez tiene más su sello, y en ataque están encontrando un acierto que últimamente lleva la firma de otro exjugador del Laboral Kutxa, Brad Oleson.

El Unicaja visita Milán

El Unicaja, en un buen momento de forma tras dos victorias consecutivas, en la Euroliga ante el Panathinaikos y en la Liga Endesa frente al Cajasol, visita mañana al Armani Milán, rival que en el 'Top 16' todavía no ha perdido como local y que en la anterior fase sólo lo hizo ante el Real Madrid.

El equipo malagueño, que tiene tres victorias en esta fase, al igual que el conjunto italiano, intentará derrocar a un rival que ha disputado en lo que va de temporada ocho partidos en su pista en el torneo continental y nueve en la Lega y solamente cayó frente al Real Madrid en la fase regular de la competición europea.

Equipos como el Zalgiris Kaunas lituano, el Anadolu Efes turco o el Brose Baskets alemán, en la fase regular, o el Olympiacos griego, el Laboral Kutxa o el Fenerbahçe Ulker turco, en el 'Top 16', no pudieron doblegarlo como visitantes.

El Unicaja solamente ha visitado en una ocasión al conjunto italiano, en la temporada 2007-08 y ganando por 65-74, al igual que en ese ejercicio en el Palacio José María Martín Carpena por un claro 89-70.

La expedición del Unicaja ha partido hacia Milán con la novedad del base estadounidense Earl Calloway, ya recuperado de una lesión de tobillo, por lo que el escolta Txemi Urtasun será el que se quede fuera sin inscribir.

El encuentro dará comienzo a partir de las 20:30 horas en el Pala Desio Arena, a veinte kilómetros de Milán, ya que su escenario habitual, el Mediolanum Forum, está ocupado por un evento musical.