Beitia vuela para igualar el récord femenino de títulos nacionales bajo techo
- La atleta ha logrado el decimotercero título consecutivo con un salto de 2 metros
- Sólo Maria Kuchina y Kamila Stepanyuk han superado este año esa marca
La campeona de Europa de salto de altura en pista cubierta y al aire libre, Ruth Beitia, ha igualado el récord femenino de títulos nacionales bajo techo al conseguir el decimotercero -todos consecutivos- con un majestuoso salto de 2,00 metros en la primera jornada de los 50 campeonatos de España.
Sólo otras dos atletas en el mundo, la rusa Maria Kuchina (2,01) y la polaca Kamila Stepanyuk (2,00), han superado este año los dos metros. La plusmarquista española, autora de tres de los siete mejores saltos del mundo esta temporada, volverá a competir por las medallas en los Mundiales de Sopot (Polonia), del 7 al 9 de marzo.
Medallista de bronce en los últimos Mundiales al aire libre (Moscú 2013) y mejor atleta española del año los dos últimos, la atleta cántabra ha igualado, en una sola disciplina, la cifra alcanzada en dos pruebas por María José Martínez Guerrero, once veces campeona en 60 metros vallas y dos en longitud.
Por delante de las dos ya sólo queda el leonés Manuel Martínez, responsable de lanzamientos en el Comité Técnico de la Federación Española, que obtuvo dieciséis títulos.
La victoria de Ruth Beitia en la Pista Coberta de Sabadell era el resultado más previsible de todo el torneo. En su segunda temporada "de propina" tras su amago de retirada, la discípula de Ramón Torralbo había saltado este año 1,98 metros. La segunda en el ránking nacional, Claudia García, estaba 16 centímetros por debajo.
Beitia renunció a cinco alturas antes de empezar a saltar, en 1,82. Hora y media de espera, pero pasó a la primera y ya se quedó sola con Cristina Ferrando, que había hecho marca personal y no pudo con los 1,85. Ruth, con el título número 13 a buen recaudo, saltó luego 1,87, 1,91, 1,95, 1,98 y 2,00, antes de fallar en 2,02, que hubiera sido nuevo récord de España.
Desde 2002, en que obtuvo su primera corona de altura bajo techo, Beitia, que tiene además nueve al aire libre, no ha dejado escapar un sólo título nacional.
La final de 3.000 corona a Víctor García
La final directa de 3.000 coronó por segunda vez, con un año de intervalo, al madrileño Víctor García, que surgió incontenible a 300 metros de la llegada para batir con un tiempo de 8:06.80 al favorito, Toni Abadía, el único que ha hecho la mínima este año. Arturo Casado, que permaneció muy atento arriba los dos primeros kilómetros, se hundió en el último y acabó cuarto.
En la carrera femenina de 3.000 Sonia Bejarano marcó un ritmo de crucero que formó arriba un sexteto para discutir las medallas en el último mil. La doble mamá Nuria Fernández, que reaparecía en pista, cambió a 800 del final y abrió hueco fácilmente para vencer, eufórica, en 9:12.63, recuperando la corona cinco años después.
Las semifinales de 1.500 confirmaron como favoritos a Adel Mechaal, el único con mínima, y a Manuel Olmedo, los ganadores de las dos series con 3:50.87 y 3:49.77, respectivamente. El sevillano, que lleva dos temporadas en blanco por las lesiones, finalmente no se atrevió a tirar en busca de la mínima. Guardó fuerzas para intentar recuperar mañana el título, tres años después.
Eduard Viles aprovechó la ausencia de Ángel David Rodríguez, que faltó a unos campeonatos bajo techo por primera vez en dieciséis años, para obtener su primer título de 60 metros lisos con una marca de 6.74, tres centésimas más rápido que Rubén Pros.
El triple arrojó, como era previsible, un campeón dirigido por Claudio Veneziano, pero esta vez con vencedor inédito, el más joven: Pablo Torrijos, de 21 años, se alzó con la victoria con los 16,55 de su último intento, récord personal. El defensor del título, Vicente Docavo, con molestias en un pie, fue segundo con 16,32, y el club Playas de Castellón copó el podio (Jorge Gimeno, tercero con 16,14).
Campeona inédita en 60 metros valla
También hubo campeona inédita en 60 metros vallas. Caridad Jerez, antigua heptatleta, ganó con 8.22 (sexta española de todos los tiempos), pero no pudo con la mínima mundialista (8.16). Teresa Errandonea, campeona anterior, llegó segunda con 8.37.
Didac Salas recuperó el título de pértiga dos años después. El atleta del FC Barcelona saltó a la primera 5,50 y obligó a Igor Bychkov, que había fallado, a dejarse dos intentos para 5,55, pero tampoco pudo con esta altura.
El sevillano Kevin López, el atleta español más en forma, se paseó en la segunda serie con 1:51.23 (sólo el primero pasaba directamente) y mañana, salvo imprevistos, alcanzará su tercer título consecutivo en la carrera de las cuatro vueltas.
La júnior valenciana Fátima Diame (17 años) confirmó los pronósticos en longitud. Pese a no haber entrenado específicamente la longitud este año por molestias físicas, se impuso con un salto de 6,29 y el domingo luchará por la victoria en los 60 lisos.
Por la mañana, Naroa Agirre había conseguido su undécimo título de pértiga con 4,25 metros. En su segundo intento sobre 4,40, estuvo muy cerca de hacer la mínima para el Mundial, pero el listón cayó cuando la donostiarra ya estaba en la colchoneta.
En la otra final de la sesión matutina, Jean Marie Okutu revalidó su título de longitud con un salto de 7,81 metros, seguido, con 7,56, de Eusebio Cáceres, cuartos en los Mundiales de Moscú al aire libre, que finalmente se decidió a competir para comprobar la recuperación de sus molestias físicas.