Enlaces accesibilidad
Fútbol | Ucrania

Aplazan el comienzo de la liga ucraniana por la inestabilidad política

  • Se prolonga el 'parón invernal' de la Liga a instancias del Ministerio del Interior
  • No se quiere congregar a decenas de miles de personas en los estadios
  • El partido amistoso entre Ucrania y Estados Unidos se jugará en Chipre

Por
Estadio del Dinamo de Kiev
Dos mujeres miran el exterior de la fachada principal del estadio del Dinamo de Kiev.

La reanudación de la liga ucraniana de fútbol ha sido aplazada debido a la inestabilidad política en este país, donde ha sido cesado el presidente Víktor Yanukóvich, anunciaron este miércoles los organizadores del campeonato.

El Ministerio del Interior se ha dirigido a la Federación de Fútbol de Ucrania para posponer la disputa de partidos de liga, ya que considera desaconsejable congregar a decenas de miles de personas en los estadios de las principales ciudades del país.

El fútbol, que se interrumpió como cada año en Ucrania a principios de diciembre para el receso invernal, ha sido una de las víctimas colaterales de las protestas de los últimos tres meses y de los violentos disturbios de la pasada semana.

La semana pasada fue incendiada la sede de la asociación de jugadores de Ucrania en Kiev durante los enfrentamientos registrados estos días en la capital ucraniana entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Según se supo el martes, el partido amistoso entre Ucrania y Estados Unidos previsto para el 5 de marzo se disputará en Chipre. "Por motivos de seguridad, la FFU ha decidido celebrar el partido en Chipre y no en el estadio del Metallist de (la ciudad oriental de) Járkov como estaba previsto", anunció la Federación de Fútbol de Ucrania en un comunicado.

Según la nota, la Federación de Fútbol de Estados Unidos propuso celebrar el encuentro fuera del territorio de Ucrania, escenario la pasada semana de violentos disturbios que dejaron 82 muertos, según cifras oficiales.

La pasada semana ya tuvo que ser trasladado a Nicosia el encuentro de Liga Europa que enfrentó al Dinamo Kiev y al Valencia, que terminó con victoria del equipo español por 0-2.

La UEFA había dado en un principio el visto bueno para la disputa del partido, pero el estallido de la violencia armada en las calles de Kiev obligó a renunciar a su celebración en el estadio olímpico de la capital ucraniana.