El Barça se lleva en la prórroga un partido que tuvo ganado y perdido
- El Anadolu Efes llegó a remontar, pero Dorsey forzó la prórroga (84-89)
- Tomic y Navarro hacen de líderes del equipo, invicto en el 'Top 16'
- Unicaja frustra el debut de Lamar Odom con el Laboral Kutxa (71-81)
Dorsey palmeó en el último segundo del tiempo reglamentario para forzar la prórroga y Tomic (26 puntos y 15 rebotes) y Navarro (17 puntos y 11 asistencias) resolvieron en el tiempo añadido para dar la victoria al Barcelona en Estambul (84-89) ante un Anadolu Efes que tuvo el partido perdido, le dio la vuelta y lo dejó escapar en el último suspiro.
La novena victoria en nueve partidos de los azulgranas en el Top 16 fue la más sufrida, pero nada hacía presagiar que acabaría siendo así después de que el Barça fuera por delante los 33 primeros minutos y llegara a dominar de 15 puntos mediado del tercer cuarto.
El conjunto que dirige Xavi Pascual mandó desde el arranque del choque (2-14, min.5). Dominador del rebote y poderoso en el juego interior, Tomic y Lorbek le ganaban con claridad la partida a Erden y Savanovic, y el Barça se encontraba cómodo en la pista.
La entrada de Planinic y Gonlum sentó bien al Efes, que endosó a los visitantes un parcial de 9-0 que le permitió meterse de nuevo en el partido (15-20) al final del primer cuarto.
Sin embargo, los problemas del conjunto otomano siguieron siendo los mismos en el segundo período: clara inferioridad en el rebote -el Barça sumó diez capturas más que su adversario en la primera mitad- y malos porcentajes de tiro, demostrando por qué es el peor equipo ofensivo de la competición.
Los azulgranas se mantuvieron por encima de los diez puntos de ventaja hasta el final de la primera parte, e incluso aumentaron la renta al inicio del tercer período (33-48 min.24).
Sin embargo, dos triples consecutivos de Osman, que acaba de entrar en pista, frenó la sangría (39-48) e inicio la reacción turca. Aparecieron Savanovic y Vasileidis, primero, y luego Planinic y Gordon para darle la vuelta al partido.
El Efes, pasó de estar prácticamente desahuciado en el encuentro y también en la competición, a creer en el milagro. El Abdi Ipecki empezó a rugir como en sus mejores tardes. Y los hombres de Evangelos Angelou se pusieron por primera vez por delante (57-55, min.33) y llegó a ganar de siete a 2:23 para el final (71-64).
Pero el conjunto turco quiso especular con esa ventaja y el Barcelona llegó con opciones al último segundo. Con 75-72 en el marcador, Oleson metió un primer tiro libre y tiró a fallar el segundo, y entonces apareció Dorsey para palmear sobre la bocina y forzara la prórroga.
El Efes se derrumbó en el tiempo extra, consciente de que había regalado el partido. Navarro y Tomic, imperiales hoy en Estambul, aseguraron el triunfo visitante.
Unicaja agua el debut de Odom con Baskonia
Unicaja se impuso en su visita al Laboral Kutxa (71-81) en un encuentro correspondiente a la octava jornada del 'Top-16' que sentenció en la primera mitad y en el que a pesar de la reacción local en la segunda, nunca vio peligrar el triunfo, un partido, además, que supuso el debut del jugador estadounidense Lamar Odom con la camiseta del Baskonia.
Con este resultado, Unicaja acaba la octava jornada con un balance de 4-4, inmerso de lleno en la lucha por una plaza en los cuartos de final de la competición. Por su lado, los vitorianos se quedan en la última plaza del grupo, con una única victoria, lograda en la primera jornada, precisamente ante su rival de este jueves.
Tras un inicio de partido igualado a la baja (8-9, min.4), los de Plaza despegaron en el marcador hasta el 24-47 con el que se llegó al descanso.
En ese parcial tuvieron mucha culpa Kuzminskas y Nik Caner-Medley -23 puntos entre ambos-, que se echaron al equipo a la espalda y tuvieron gran culpa del arranque andaluz. No fue ninguno de los dos, sin embargo, el máximo anotador de Unicaja. Ese honor le correspondió a Ryan Toolson, autor de 14 puntos, clave junto a Urtasun -10 puntos, 3 asistencias- para cortar la reacción baskonista en el tercer cuarto.
Porque Baskonia sacó el orgullo en la segunda parte e incluso se acercó a siete puntos (44-51, min.25), después de un rato de baloncesto en el que los de Scariolo tuvieron un gran acierto exterior y supieron leer correctamente la defensa de Unicaja. Una reacción liderada por los de siempre: Nocioni y San Emeterio, que se combinaron para sumar 35 puntos.
El que no participó de ese intento de remontada fue Lamar Odom. El americano debutó con el cuadro baskonista pero lo hizo en el segundo cuarto. Del debut del exLaker se puede sacar la conclusión de que tiene la voluntad de hacerlo bien, pero aún le falta mucho camino físico por recorrer.
Ese acercamiento fue simplemente un espejismo, ya que Unicaja volvió a abrir brecha en el último cuarto (60-79, min.36) y no tuvo problemas para cerrar una victoria que le da moral de cara a lo que queda de 'Top-16'. Una victoria crucial, en un partido al que llegaba con muchas bajas -Rafa Hettsheimeir, Sergi Vidal y Fran Vázquez no jugaron por lesión- para su trayectoria en el torneo.