El Barça invicto visita Estambul en su partido 300
- Una victoria pondría a los culés cerca de asegurar el liderato de grupo
- Laboral Kutxa recibe a Unicaja con el posible debut de Lamar Odom
El FC Barcelona visita este jueves la pista del Anadolu Efes Istanbul en la primera jornada de la segunda vuelta del 'Top 16', donde marcará un hito al ser el primer equipo del siglo XXI en disputar 300 partidos de Euroliga.
Los azulgrana viajan al 'infierno turco' con la condición de invictos en esta segunda fase, en que inician la cuenta atrás hacia el liderato, situación contraria a la de un conjunto turco -dos victorias de siete- que debe ganar para mantenerse en la carrera hacia los 'play-offs'.
Son cuatro de cinco las victorias que han logrado ante el conjunto blaugrana en Estambul en los últimos enfrentamientos, pero ahora se miden a un Barça en una excelente racha que se alarga ya a 19 victorias seguidas en 'Top 16', récord histórico en esta fase de la mejor competición continental.
Bostjan Nachbar, se medirá a sus excompañeros y ante su antigua afición con más peso que nunca en lo que va de temporada en el plan de Xavi Pascual, que por fin tiene a un '4' luchador, tirador y con larga experiencia para dar alternativa a su compatriota, Erazem Lorbek, que todavía no está en plena forma tras su lesión y operación el pasado verano.
De todas formas, todos los jugadores de Pascual deberán estar atentos a un equipo otomano que, como el propio técnico blaugrana señaló en la previa, están yendo "de menos a más" y que cuentan con una batería de buenos jugadores, como Milko Bjelica, Zoran Planinic o Semih Erden. Además, el Abdi Ipekçi apretará para mantener a los suyos vivos en este 'Top 16'.
Con peculiar precaución deberá jugar, si así lo hace, el griego Kostas Papanikolaou. El alero fue objeto de un golpe fortuito que le rompió el tabique nasal en el último partido de la primera vuelta de este 'Top 16', en el transcurso de la victoria ante el Laboral Kutxa (68-80), donde estuvo en pista únicamente 6 minutos.
Todo apunta a que, con una máscara protectora que ya ha podido probar en los últimos entrenamientos, podrá jugar. No lo hará el pívot polaco Maciej Lampe, aunque ha viajado con el equipo para no perder ritmo de entrenamientos en la que podría ser su última fase de recuperación. Además, Pascual se asegura hacer 'piña' ante un momento clave.
Vitoria acoge el duelo español del grupo
El Laboral Kutxa y el Unicaja vivirán este jueves en el Fernando Buesa Arena un duelo directo por la supervivencia de la Euroliga, partido de la octava jornada del 'Top 16' marcado por el posible debut de Lamar Odom, que ha entrado en la primera convocatoria desde su fichaje hace una semana por el club alavés.
Odom ha estado trabajando los dos últimos días con el resto de compañeros y el Laboral Kutxa decidió inscribirle oficialmente en la Euroliga de cara al partido de este jueves. Aunque se vestirá de corto ante el Unicaja, su técnico Sergio Scariolo ya ha avanzado que el ala-pívot "no se siente en absoluto listo" para debutar.
De hecho, este mismo miércoles Odom abandonó el entrenamiento de su nuevo equipo por un golpe en la rodilla, otro síntoma que añadir a las "lógicas agujetas por todo el cuerpo de un jugador de 34 años que lleva 10 meses sin hacer prácticamente nada", como recordó Scariolo, que tampoco ha descartado de forma tajante el posible debut. Pase lo que pase, el exjugador de la NBA se sentará en el banquillo para regocijo de una hinchada necesitada de ilusión en los últimos tiempos.
Independientemente del entusiasmo que genera su nueva estrella, la realidad del Baskonia es que roza la eliminación en la Euroliga tras sumar una sola victoria en siete partidos y que solo una segunda vuelta épica del 'Top 16' le salvaría de la eliminación. Precisamente ese único triunfo llegó ante el Unicaja (79-93), rival que llega muy mermado.
A las bajas ya conocidas de Rafa Hettsheimeir y Sergi Vidal se ha sumado a última hora la de Fran Vázquez, lesionado en el tobillo durante un entrenamiento de ayer. Joan Plaza ha citado al pívot canterano Maodo Nguirane, aunque ya ha avisado de las dificultades que atravesarán para frenar en la pintura a Tibor Pleiss.
En el Laboral Kutxa, no estará Walter Hodge, recién cedido al Capitanes de Arecibo, equipo de Puerto Rico natal con el que jugará hasta final de temporada. Con la lesión de Giuseppe Poeta, que sigue de baja por una rotura de fibras, el equipo azulgrana está 'cojo' en la posición de base, donde solo tiene a Thomas Heurtel y al joven canterano Devon Van Oostrum.
El director de juego italiano se perderá el noveno enfrentamiento histórico en la Euroliga entre malagueños y alaveses, que dominan los precedentes por 5-3. El Unicaja, sexto del grupo E con tres victorias, necesita recortar distancias en este historial si no quiere acercarse al mismo abismo que su rival.