Enlaces accesibilidad
Fútbol | Atlético de Madrid - Real Madrid

El derbi madrileño abre la recta final en la Liga de tres

  • La Liga llega a su último tercio con Real Madrid, Atlético y Barça en un pañuelo
  • Empezando por el derbi madrileño, los tres candidatos tienen que jugar entre si
  • El 'clásico', en tres jornadas; la traca final, entre Barça y Atlético, en la última
  • Atlético de Madrid - Real Madrid en vivo, domingo a las 17:00h. en RTVE.es

Por
El derbi madrileño abre la recta final en la Liga de tres

El Real Madrid llega con ventaja de tres puntos en la tabla sobre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid al último tercio de la Liga, cuya pelea por el título abre su recta final con la disputa de un apasionante derbi madrileño. Con el Barça, que recibe al Almería, a verlas venir, el Atlético intentará frenar a un embalado Real Madrid, que lleva 27 partidos sin perder y que ha ganado en sus seis últimas visitas al Calderón. [Atlético de Madrid - Real Madrid en vivo, domingo a las 17:00h. en RTVE.es]

A priori, el calendario que queda por delante a los tres candidatos al título parecería más favorable al FC Barcelona, que tiene que medirse a ocho equipos de la segunda mitad de la tabla en las 13 jornadas que quedan, dos más que sus rivales madrileños.

Sin embargo, el Real Madrid 'solo' tiene al Atlético y al Barcelona entre sus partidos pendientes con los cinco primeros de la clasificación. Además, Ancelotti y los suyos están en su mejor momento de la temporada y recuperó el liderato en solitario después de 63 jornadas.

Alcanzado el equilibrio que tanto pidió el técnico italiano, con la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) a pleno rendimiento y con una gran solidez defensiva. Gozan del momento, pero se apuntan a la filosofía del 'partido a partido' del vecino y rival, al que pueden dejar a seis puntos si vencen este domingo.

Calendario para un título

Los azulgranas, además de al vigente líder, aún tienen por delante los compromisos contra el Athletic (cuarto), el Villarreal (quinto) y la traca final de Liga ante el Atlético; en tanto que los rojiblancos, por su parte, deben jugar todavía contra blancos, azulgranas, bilbaínos y villarrealenses.

El Atlético de Madrid es el único de los tres que está invicto en su campo, donde solo le empataron Barça y Sevilla. Los de Simeone 'sorprendieron' a los de Ancelotti en el Bernabéu y el Valencia hizo lo propio con los de Martino.

Y es en campo propio donde la cosa podría estar más igualada, ya que el Real Madrid tiene al Barcelona (segundo) y Valencia (séptimo) como principales rivales; el Barça, a Athletic y Atlético; y el Atlético, al Madrid y al Villarreal, opero solo les quedan seis encuentros en casa.

El Real Madrid es el visitante más peligroso, con 30 puntos logrados lejos del Bernabéu: las visitas pendientes al Calderón, al Sevilla (octavo) y a la Real Sociedad son las más complicadas para los blancos. El Barcelona, por su parte, ha ganado 27 puntos y tiene que ir al Bernabéu y a Villarreal; y el Atlético ha logrado 25 puntos y es el que peor lo tiene, pues ha de viajar a San Mamés, Mestalla y Camp Nou.

Focos en el derbi madrileño

De momento, es el Atlético de Madrid- Real Madrid el partido que reclama la atención de este calendario, que puede quedar muy definido en las próximas cuatro jornadas, tras las  disputas del derbi madrileño y del 'clásico' entre Madrid y Barça.

El Atlético de Madrid está invicto en el Calderón, pero llega el Real Madrid en racha, con 27 partidos sin conocer la derrota, con 77 goles metidos y con los antecedentes de haber ganado de modo sobrado los dos últimos enfrentamientos con los rojiblancos en la Copa del Rey.

El conjunto blanco se ha impuesto, además, en sus últimas seis visitas al Calderón (0-2, 1-2, 2-3, 1-2, 1-4 y 1-2), lo que constituye la mejor racha en la historia de los 76 derbis ligueros madrileños jugados en casa del Atlético de Madrid, donde los rojiblancos ganaron 23 partidos, empataron 20 y sufrieron 33 derrotas.

Duelo de goleadores

Un derbi siempre es un partido apasionante, distinto y que no deja indiferente a ninguno de sus protagonistas ni espectadores. Apasionante será también el duelo entre Cristiano Ronaldo y Diego Costa, los dos máximos anotadores de la Liga, con 22 y 21 tantos, respectivamente.

El hispano- brasileño celebra su flamante convocatoria para la selección española hecha por Vicente del Bosque. Diego Costa marcó en la final de Copa y anotó el gol que acabó con 14 años de sequía rojiblanca en los choques ante los madridistas, único que le ha metido al Real Madrid en los ocho partidos de Liga que ha jugado contra los blancos, cinco de ellos con el Atlético.

El portugués regresa a la Liga tras sus tres partidos de sanción y, como se vio con su doblete en el apabullante triunfo ante el Schalke, el descanso le sentó de maravilla. Cristiano Ronaldo le ha metido seis goles al Atlético de Madrid en siete partidos ligueros jugados. A ello hay que añadir los cinco en Copa del Rey, incluido el doblete de penalti en el último derbi. Que se vea buen fútbol y que no haya mecherazos.