Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Real Madrid

La 'Fábrica' del Madrid vuelve a funcionar

  • Jonathan Barreiro, el debut reciente tras los de Dani Díez y Alberto Martín
  • Los canteranos tienen el espejo de Nikola Mirotic, el MVP merengue

Por
El alero del Real Madrid, Jonathan Barreiro, en una acción frente al Partizan
El alero del Real Madrid, Jonathan Barreiro, en una acción frente al Partizan

El Real Madrid de baloncesto vive un momento dulce, eso no es noticia. La confianza que otorgan los buenos resultados actúa como interruptor de una rueda de montaje, como en una fábrica, y es ahí donde se empiezan a ver otro tipo de resultados: la cantera vuelve a dar frutos.

Resulta paradójico que lo que muchos siguen reclamando a la sección de fútbol (espectáculo, títulos, producto nacional y apuesta por la cantera), lo está ofreciendo actualmente la de baloncesto.

Este viernes, frente al Partizán de Belgrado, se vio una situación en la cancha del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid que los más jóvenes no recordaban. El debut del júnior Jonathan Barreiro (17 años) posibilitó ver a tres canteranos sobre la pista, más Nikola Mirotic en el banquillo descansando.

Habría que remontarse a la temporada 2003-2004, justo diez años antes, para ver en la plantilla -ya no sobre la pista- a cuatro jugadores formados en las categorías inferiores del Madrid: Edu Hernández-Sonseca, Antonio Bueno, Roberto Núñez y Alberto Aspe.

Una ausencia que se explica en parte por el vacío de tres años, entre 2003 y 2006, en que el filial fue disuelto para su refundación. Actualmente milita en la Liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto nacional.

El espejo de Mirotic

De momento, solo Mirotic es indiscutible en el equipo titular. El hispano montenegrino es todo un MVP y jugador franquicia por el que se pelean la selección española absoluta y la de su país de origen, debido a su doble nacionalidad. Con las categorías inferiores tiene un bronce y un oro en el Europeo sub-20.

También se pelean por él su Real Madrid y los Houston Rockets, que lo eligieron en el puesto 23 del 'draft' de 2011. La marcha de Mirotic hacia Estados Unidos supone un hándicap para el conjunto blanco, pero al mismo tiempo un aliciente para los canteranos.

Dani Díez (20 años) lleva desde el inicio de la presente temporada, después de foguearse en la anterior en el Lagun Aro -actualmente Gipuzkoa Basket- donde jugó 378 en 31 partidos. De momento, el alero merengue lleva disputando una media de 12 minutos en 13 partidos.

Las recientes bajas de Dontaye Draper y Jaycee Carroll le han abierto las puertas a otros dos valores de la cantera, Alberto Martín y Jonathan Barreiro. El primero (18 años) debutó en Lituania ante el Zalgiris Kaunas y jugó cinco minutos en los que dio una asistencia y robó un balón. El minuto que jugó ante el Partizan fue testimonial.

La sensación de este viernes fue Jonathan Barreiro, que con tan solo17 años jugó sus primeros minutos y aportó descaro en sus acciones. Una bandeja del alero gallego con amago de pase incluido no entró por poco, pero forzó una personal que le supuso su primer punto con el Madrid en Europa y dio el liderato en el grupo del 'Top 16' a su equipo.