El Barça se acerca al liderato con goleada
- El conjunto azulgrana se pone segundo, a un punto del Madrid
- Alexis, Messi, Puyol y Xavi marcan para los culés; Trujillo, para los andaluces
- Datos y estadísticas del Barcelona 4 - Almería 1
Ficha técnica:
4. Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Fábregas (Iniesta, min.79); Alexis (Pedro, min.71), Messi y Neymar (Tello, min.87).
1. Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Corona (Tébar, min.70), Azeez (Suso, min.79), Jonathan Zongo, Aleix; y Rodri (Hélder Barbosa, min.62)
Goles: 1-0, min.9: Alexis. 2-0, min.24: Messi. 2-1, min.27: Trujillo. 3-1, min.83. 4-1, min.89: Xavi.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Ramon Azeez (min.16), Corona (min.22), Adriano (min.25), Verza (min.81) y Tébar (min.86).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada veintiséis de la Liga disputado en el Camp Nou ante 58.930 espectadores, según datos facilitados por el Barça.
El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, vio el partido desde el graderío por sanción. Dirigió al Barça desde el banquillo su segundo, Jorge Pautasso.
El FC Barcelona logra la victoria por 4-1 frente al Almería y se queda a un punto del líder, el Madrid. Con el técnico Gerardo 'Tata' Martino en la grada por sanción, sus jugadores resolvieron un encuentro de trámite, sin excesivo brillo pero tampoco con agobios. [Datos y estadísticas del Barcelona 4 - Almería 1]
Un triunfo cómodo fraguado con los goles de Alexis, Messi, Xavi y Puyol, mientras que por parte del Almería recortó distancias Trujillo. El gol visitante vino, una vez más, en un saque de esquina, un lastre esta temporada para el Barça.
Puede resultar contradictorio no alabar el juego de los azulgrana a la vista del resultado. Pero lo cierto es que ver el Camp Nou con apenas dos tercios de entrada es significativo. El público que sigue asistiendo se contenta con celebrar los goles, que por lo menos no menudean.
Y es que el Barça dominó desde el inicio, como casi siempre, tratando de encerrar al Almería en su área y madurando las ocasiones a la espera del gol. Con Alexis, Messi y Neymar confían los de Martino en que marcar sea cuestión de tiempo, en concreto de ocho minutos. Antes había tenido un buen mano a mano Alves con Esteban.
Alexis supo aprovechar el rechace del meta almeriense a un disparo cruzado de Cesc Fàbregas para marcar a placer (minuto 8). Con el gol no se vino abajo el Almería, que trató de oponer buenas intenciones a la superioridad técnica local.
Los de Francisco se encomendaban a la velocidad de Zongo por el extremo, que en más de una ocasión le midió la carrera a Dani Alves. Sin embargo, fallaban con los centros al área en jugada, por lo que su mayor peligro venía de jugadas a balón parado.
En una de esas llegó el gol, pero de Messi. El argentino transformó de manera magistral un lanzamiento de falta desde la frontal en el minuto 20. Es el 15º gol en la presente temporada de Leo, que está uno por detrás de su compañero Alexis.
El Barça se dedicó a contemporizar a partir del segundo gol y se dejó sorprender en una jugada de estrategia. Un saque de esquina lanzado por Corona, que el central Trujillo remató casi a placer por las dudas de Valdés en la salida (minuto 24).
El Barça aprieta al final
A pesar del gol, no daba la impresión de que se le escapara la victoria a los culés, pero sí que quedó patente una de las críticas de Martino a la falta de regularidad en su juego.
Hasta el final de la primera parte y entrada la segunda, el Barça parecía jugar andando. No obstante llegaban al área rival, gracias a que el Almería planteaba un partido valiente y sus ofensivas dejaban bastantes espacios.
En la segunda parte, la entrada de Helder por un inédito Rodri dio más mordiente a los de Francisco y el Barça se puso más en guardia. También movió ficha Martino y dio la oportunidad a Pedro por Alexis.
Pudo llegar el empate en un disparo de Aleix Vidal a pase del portugués Helder, pero lo que llegó fue el 3-1. El capitán Puyol, que este año se está llevando pocas alegrías, celebró una de sus escasas titularidades esta temporada marcando, tras rebotar en el larguero un cabezazo de Messi en otro saque de esquina (minuto 83).
El que no marcó en toda la noche fue Neymar, aunque los pocos que quedaban ya en el Camp Nou aplaudieron su entrega. Algunos se marchaban con el 3-1 y se perdieron el golazo de Xavi para redondear la faena (minuto 89), y rozar la primera plaza de la tabla.